Las infracciones a las que se harán acreedores aquellos que no acudan a las urnas consisten en la sus penció de sus derechos electorales, así como el impedimento para realizar cualquier trámite ante dependencias gubernamentales.
Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).- La Senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Nadia Navarro Acevedo, presentó una iniciativa ante el Senado de la República que propone sancionar a aquellos ciudadanos que no acudan a emitir su voto sin una causa justificada.
En un comunicado, la legisladora panista detalló que las infracciones a las que se harán acreedores aquellos que no acudan a las urnas consisten en la suspensión de sus derechos electorales, así como el impedimento para realizar cualquier trámite ante dependencias gubernamentales.
"La iniciativa busca establecer como infracción el no ejercicio del voto y la sanción que le correspondería, la cual sería la suspensión de sus derechos electorales en términos del Artículo 38 de la Constitución federal y consecuentemente el impedimento para realizar trámites ante las oficinas gubernamentales", explicó.
Con el fin de tener un registro de aquellos ciudadanos que no acudan a emitir su voto, dicha iniciativa propone incluir una tercera sección en el Padrón Electoral en la cual se lleve un registro de aquellos que no acudan a las urnas.
La panista resaltó que a pesar de que el ejercicio del voto es tanto un derecho como una obligación en nuestro país, los índices de abstencionismo son elevados, los cuales han alcanzado hasta un 60 por ciento, por lo que dicha reforma ayudaría a reducirlos.
"El abstencionismo daña a la democracia, por lo que considera necesario adoptar medidas para su disminución, sin contar el costo financiero que ésta práctica representa para el Estado mexicano", detalló.
Consideró que la desidia de los ciudadanos para ejercer el voto se debe en gran medida al sentimiento de rechazo de los ciudadanos hacia el sistema político, además de que gran parte de los ciudadanos no se sienten identificados con ningún partido político.
Esta iniciativa, la cual fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos. propone reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.