A través de su cuenta de Twitter, la dependencia federal informó que durante ese lapso se han registrado un total de 28 exhalaciones, 780 minutos de tremor y dos explosiones, y señaló que la caída de ceniza tipo grabilla ha afectado ligeramente al Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos, y probablemente Querétaro.
Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).- Durante las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl ha registrado una gran cantidad de exhalaciones, caída de ceniza y tremores, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una Alerta Amarilla Fase 2, que se mantiene hasta el momento.
A través de su cuenta de Twitter, la dependencia federal informó que durante ese lapso se han registrado un total de 28 exhalaciones, 780 minutos de tremor y dos explosiones, y señaló que la caída de ceniza tipo grabilla ha afectado al Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos, y probablemente Querétaro.
Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC de la Ciudad de México (Sgirpc) dio a conocer que algunas alcaldías (Tláhuac y Xochimilco) registraron ligera caída de ceniza, por lo que exhortó a la población a utilizar cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua limpia, y mantenerse informados para actuar ante cualquier eventualidad.
#CENAPRED informa sobre la actividad del #Popocatépetl en las últimas 24 h:
▪ 28 exhalaciones
▪ 2 explosiones
▪ 780 minutos de tremorEl🚦de alerta se encuentra en #AmarilloFase2. Se exhorta a no acercarse al #Volcán. pic.twitter.com/xXJYyJpqxC
— Protección Civil México (@CNPC_MX) November 3, 2019
Toma tus precauciones y mantente informado.#LaPrevencionEsNuestraFuerza pic.twitter.com/hk2dQFw6Yt
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) November 3, 2019
#MonitoreoVolcánico El nevado #Popocatépetl presenta exhalaciones de vapor de agua, gases y ceniza; la dirección de dispersión prevalece al oeste-noroeste del Estado. 🚦 en #AmarilloFase2 #CENAPRED @webcamsdemexico pic.twitter.com/ItwleH3fVL
— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) November 3, 2019
Monitoreo por posible caída de ceniza por actividad del #Popocatépetl (09:30 h) #CDMX A las 03:00 horas se reportó ligera caída de ceniza en @TlalpanAl y @XochimilcoAl, sin afectaciones.@Alc_Tlahuac: sin caída de ceniza al momento. pic.twitter.com/QF8YdQDBc0
— Protección Civil México (@CNPC_MX) November 3, 2019
Ante la caída de ceniza, el Ayuntamiento de Valle de Chalco también invitó a los pobladores a emplear el uso de cubrebocas o un pañuelo húmedo, además de otras sugerencias para evitar enfermedades respiratorias.
Se reporta #CaídaDeCeniza en el municipio de #ValleDeChalco, cubre nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas #PrevenirEsVivir pic.twitter.com/LCc79Kw2qk
— Luis Felipe Puente (@LUISFELIPE_P) November 3, 2019
Desde el mediodía de este sábado, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que a partir de las 11:06 horas se registró un episodio de tremor volcánico, y que, por las condiciones de nubosidad no se había podido corroborar si estaba acompañado por emisión de cenizas.
En tanto, Protección Civil de Puebla confirmó que el volcán registró diversas exhalaciones en dirección al oeste de la entidad.
"El nevado Popocatépetl presenta exhalaciones de vapor de agua, gases y ceniza; la dirección de dispersión prevalece al oeste-noroeste del estado. En Amarillo Fase 2", dice el tuit.
La CNPC compartió en su página oficial de internet un mapa con todas las rutas de escape, así como los albergues en los estados cercanos al coloso.
A principios de octubre, el volcán Popocatépetl registró 6 explosiones y 153 exhalaciones durante las últimas 24 horas, informó este lunes el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Conapred).
Como parte de las acciones de #Preparación por la actividad del #Volcán #Popocatépetl, se videograbaron 1,279 km de rutas de evacuación en:
📍#Puebla
📍#EdoMéx
📍#Tlaxcala
📍 #Morelos🔎 Consúltalas: https://t.co/lqM6dJgdFX pic.twitter.com/bTMxQpHVOd
— Protección Civil México (@CNPC_MX) November 3, 2019
De esas destacaron dos explosiones. La primera lanzó material incandescente a las 00:18 hora local (05:18 GMT) de aquel lunes y generó una columna eruptiva que dispersó ceniza por el noroeste del estado de Puebla.