A nivel nacional, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) estimó una derrama económica de casi 18 mil millones de pesos, un aumento del 4 por ciento con respecto al 2018.
Ciudad de México, 29 de octubre, (SinEmbargo).- Las familias de la Ciudad de México gastarán, en promedio, 650 pesos en la compra de adornos y alimentos de ofrenda, durante la celebración del Día de Muertos.
De acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), las familias capitalinas también gastarán 850 pesos en promedio en la compra de máscaras, accesorios y maquillaje, para su disfraz de la citada festividad.
Mientras destinarán 400 pesos en promedio, en el pago de transportes, flores, agua y alimentos, para su visita a los panteones de la capital del país.
La Canacope añadió que los movimientos de consumo inician desde 20 días antes de la celebración; lo que genera un aumento de hasta el 20 por ciento en sitios como boneterías, papelerías, mercerías, tiendas de regalo, dulcerías, vinos y licores, entre otros.
Giros como florerías, fruterías, verdulerías, recaudarías, molinos; estéticas; sitios de venta de disfraces, de cosméticos; y de transporte, también tendrá un aumento del 20 por ciento en sus ventas, durante esta temporada.
Para la Canacope, eventos como los desfiles de Alebrijes, Catrinas, de Día de Muertos, la Gran Ofrenda en el Zócalo, y el Paseo Nocturno en Bicicleta, potenciarán, en un 20 por ciento, las ganancias de restaurantes, bares, cantinas, cafeterías y de comida corrida, principalmente en los corredores Roma-Condesa, Reforma-Alameda, Centro Histórico, Polanco, Narvarte, Del Valle; y los centros históricos de Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac.
POR PRODUCTOS
La cámara comercial añadió que las flores presentarán un aumento de hasta el 300 por ciento en su costo, principalmente en el cempasúchil, nube, terciopelo, claveles y crisantemos.
La venta de dichas flores se concentra en los mercados de La Merced, Jamaica, la Central de Abastos, San ángel, Xochimilco, Nativitas y Cuemanco.
En el caso de las velas y las veladoras, su venta aumenta un 200 por ciento, y su precio va de los seis hasta los 30 pesos.
La venta del pan de muerto incrementa en 40 por ciento, durante la festividad. El 23 por ciento de los capitalinos prefieren comprar dicho elemento en panaderías de cadena o franquicia, el 21 por ciento en un local tradicional, el 19 lo consume de manera casera, el 19 lo adquiere en puestos ambulantes, y el 18 por ciento en tiendas de autoservicio.
La Canacope detalló que los productos que más se encarecieron en este año son el pan de muerto, con 25 por ciento; disfraces, con 20; refrescos, 18; carne de pollo, 17.5; veladoras y fruta, 9.5; carne de cerdo y abarrotes, 5.5; y vinos, licores y cervezas con 5 por ciento.
Finalmente, se espera una derrama económica de mil 215 millones de pesos, un 2 por ciento menos que el año pasado.
A nivel nacional, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) estimó una derrama económica de casi 18 mil millones de pesos, un aumento del 4 por ciento con respecto al 2018.
La confederación explicó que los días de mayor movimiento comercial se llevarán a cabo el 1 y 2 de noviembre; los giros aumentarán sus ventas en flores, con 5.1 por ciento; hoteles y transporte, con 4.1; ropa, con 3.3; restaurantes, con 3.1; alimentos, abarrotes, bebidas y tabaco, con 3.0, y esparcimiento, con 2.8 por ciento.