Sara Danius, primera mujer frente al organismo que decide el Nobel de Literatura, muere a los 57 años

14/10/2019 - 10:00 am

La académica, crítica literaria y escritora falleció la mañana del sábado después de una larga enfermedad. La prensa de Suecia señaló que tenía cáncer de mama.

Danius fue elegida para ser miembro vitalicio en la junta de la Academia Sueca en 2013 y fue la primera secretaria permanente en 2015, puesto al que renunció en 2018 después de una disputa interna por los escándalos de abuso sexual.

Helsinki, 14 de octubre (AP).- Sara Danius, la primera mujer al frente del prestigioso organismo sueco que decide el Premio Nobel de Literatura, murió a los 57 años.

Su familia informó que Danius (académica, crítica literaria y escritora) falleció la mañana del sábado después de una larga enfermedad, reportó la agencia de noticias sueca TT.

La prensa de Suecia señaló que tenía cáncer de mama.

Danius fue elegida para ser miembro vitalicio en la junta de la Academia Sueca en 2013 y como la primera secretaria permanente femenina en 2015, puesto al que renunció en 2018.

La profesora de la Universidad de Estocolmo publicó el año pasado un libro sobre el poeta y compositor Bob Dylan después de tener un papel principal en la decisión de entregar el premio de literatura de 2016 al cantautor estadounidense.

“Todo lo que hacía estaba caracterizado por una rara fortaleza y luminosidad”, dijo el breve obituario publicado el sábado en la página web de la Academia Sueca.

El rey Carlos XVI Gustavo de Suecia dijo que le entristeció enterarse de la muerte de Danius. El monarca, quien es el mecenas de la academia, contó que tuvo con ella frecuentes “conversaciones interesantes” durante su periodo allí.

“Una fuerte figura cultural nos ha dejado demasiado pronto”, dijo en un comunicado.

Danius renunció a la prestigiosa institución a principios de 2018 después de que un disputa interna se extendiera a un escándalo de mala conducta sexual y crimen financiero que preocupó al rey y generó críticas de la junta de la Fundación Nobel.

Danius no fue acusada de delito alguno y, cuando renunció como secretaria permanente, dijo que sus colegas habían perdido confianza en su liderazgo y reconoció que el conflicto interno ya “había afectado severamente al Premio Nobel”.

La Academia Sueca no entregó el premio de literatura el año pasado por lo que el jueves nombró a dos ganadores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video