Una "reconducción" en la investigación permitirá que los implicados no queden libres: CIDH

11/10/2019 - 4:15 am

Durante el encuentro, la especialista consideró que se han logrado avances, sin embargó exhortó a la Comisión a hacer una evaluación para detectar carencias para lograr su objetivo de conocer la verdad y el paradero de los normalistas desaparecidos.

Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).- Luego de la liberación de implicados en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño, reflexionó que una "reconducción de la investigación" permitirá que los involucrados no queden libres de procesos.

Al salir de una reunión extraordinaria de la Comisión de Ayotzinapa, Arosemena de Troitiño refirió que aunque las declaraciones se obtuvieron de forma ilegal o bajo tortura, no implica que "estas personas puedan quedar libres porque les da la gana”.

"El derecho de que usted no puede ser torturado por nada ni por nadie, ahora eso no implica que estas personas pueden quedar libres porque les da la gana, hay fórmulas y estrategias de una reconducción de una investigación", manifestó.

La especialista advirtió que buscarán la forma, los hechos, y los caminos "porque también el proceso penal también tiene caminos para reconducir esas investigaciones".

Durante el encuentro, la especialista consideró que se han logrado avances, sin embargó exhortó a la Comisión a hacer una evaluación para detectar carencias para lograr su objetivo de conocer la verdad y el paradero de los normalistas desaparecidos.

Además, entregó un documento que contiene los avances de Ángela Buitrago, para contribuir con la Unidad de Investigación, de acuerdo con medios nacionales.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación informó el próximo 16 de octubre se llevará a cabo otra sesión ordinaria con la Fiscalía General de la República (FGR) para intercambiar información sobre los avances y acciones que se han llevado a cabo.

El pasado 5 de octubre, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas ordenó la liberación de dos presuntos implicados, identificados como Carlos “C” y Raúl “J”.

El auto de libertad fue otorgado por el órgano jurisdiccional por falta de elementos para procesar a los dos hombres, según precisó el funcionario.

El 14 de septiembre, el Juez de distrito en Matamoros, Tamaulipas, dejó en libertad a 24 policías locales procesados por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Ante ello, la Fiscalía General de la República anunció que iniciaría las diligencias necesarias para iniciar investigaciones contra los funcionarios que fueron omisos en brindar justicia para el caso.

Mientras que Encinas aseguró que la decisión del Juez que liberó a 24 policías detenidos por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa es un ejemplo de “la miseria y la podredumbre en la que se encuentra el sistema de justicia de nuestro país”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video