JUEGA COMO LOS DIOSES... EL JUEGO DE PELOTA

15/09/2012 - 12:00 am

En toda Mesoamérica, el Juego de Pelota era una práctica común en la época prehispánica. Las más de 1,200 canchas encontradas en la región denotan la importancia ritual y religiosa de este juego que, en algunos pueblos se jugaba con la cadera, en canchas con anillos y sin estos.

Dentro de los Juegos de Pelota de origen prehispánico que aún se preservan en México, están aquéllos que se juegan con la mano, como son la Pelota Mixteca (en sus distintas modalidades) y la Pelota Tarasca.

La Pelota Mixteca, originaria de la región que hoy es conocida como el Estado de Oaxaca, se practica en poblaciones de la Mixteca, de los Valles Centrales y la Costa. En estas regiones habitan personas de lengua mixteca, zapoteca, chocha, popolaca, cuicateca, chontal y chatina, por lo que es un juego multiétnico que es parte de la identidad cultural de estas regiones.

La Pelota Mixteca se juega con la mano, cubriéndose ésta con un guante de cuero, con vendas o con una tabla, de acuerdo al material de la pelota que se use: de hule, de forro o de esponja. La cancha de juego, llamada Pasajuego o Patio, es de tierra y mide de 10 a 11 metros de ancho por 100 o más de largo, aunque también varía de acuerdo al tipo de pelota. Actualmente se practica en la región Mixteca, en los Valles Centrales y en algunas poblaciones de la Costa.

La Pelota Tarasca se practica en la región sureña de Michoacán (Huetamo, San Lucas, Tiquicheo), en la zona norte de Guerrero (Cd. Altamirano, Cutzamala, Santa Teresa) y en el Estado de México (Bejucos, Luviano, Palmar Chico, Tejupilco).
El lugar de juego se llama Patio de Pelota y tiene de 90 a 120 metros de largo por 11 metros de ancho. La pelota actual es la que se usa para el tenis, aunque anteriormente era de hule. Los jugadores utilizan un puño o palillo de aproximadamente 15 centímetros de largo para que, al empuñarlo, el golpe sea más contundente.
..........................................................................................................................

..........................................................................................................................

En la Ciudad de México, por la gran migración, en 1950 se construyó el Pasajuego de Balbuena por migrantes oaxaqueños y michoacanos mediante jornadas de tequio. Los entonces conocidos como Llanos de Balbuena eran terrenos enmontados ubicados junto al Deportivo Venustiano Carranza creado en 1929, sobre la antes conocida como Calzada de Balbuena, después llamada Francisco Morazán y actualmente Congreso de la Unión. Hoy el Pasajuego de Balbuena está ubicado en la calle de Cecilio Robelo s/n casi esq. con Congreso de la Unión colonia Del Parque, a un costado del Deportivo Venustiano Carranza (junto a la Cámara de Diputados) en la delegación política del mismo nombre dentro del Centro Histórico “Perímetro B” de la Ciudad de México.
Desde esa década se han practicado estos Juegos por miembros de las propias culturas que los crearon y quienes se han encargado de mantenerlos vivos para las nuevas y venideras generaciones de mexicanos.

De esta manera, el Pasajuego de Balbuena se convirtió en un espacio importantísimo para la preservación de un bien cultural heredado desde la antigüedad prehispánica por las culturas que nos dieron origen, además de que en este espacio mágico, como son los juegos que en él se practican, se reproducen todas las manifestaciones culturales de las personas que asisten cotidianamente a practicarlos, como son la gastronomía, las particularidades del lenguaje, las formas de organización comunitaria, las relaciones de amistad y parentesco.

Por todas estas razones, la Asociación de Jugadores de Juegos de Origen Prehispánico A.C., donde se agrupan todos los jugadores de Pelota Mixteca y Pelota Tarasca que asisten al Pasajuego de Balbuena, solicitó a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y al Jefe de Gobierno, que el Pasajuego de Balbuena y los Juegos de Pelota de origen prehispánico que en él se practican fueran declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de México, declaratoria que se emitió el 28 de octubre de 2008.
También es interés de la Asociación, que los habitantes de la Ciudad de México vayan a conocer estos juegos y aprendan a jugarlos asistiendo al Pasajuego en los siguientes horarios:

• Pelota Mixteca de hule: jueves, sábado y domingos de 15 a 18 horas
• Pelota Mixteca de Forro: domingos de 15 a 18 horas
• Pelota Mixteca del Valle: domingos de 11 a 15 horas
• Pelota Tarasca: lunes a sábado de 15 a 18 horas

Además de los Juegos, se puede comer la exquisita gastronomía de Oaxaca y Michoacán y conversar con las personas originarias de estos estados quienes son profundas conocedoras de sus regiones y tradiciones.
Se pueden organizar grupos para que visiten el Pasajuego y se les dé una explicación amplia sobre cada uno de los juegos; también pueden organizarse juegos de exhibición.

Más información:
Cornelio Pérez
Cel: 04455 1489 5751
[email protected]

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video