Gustavo Basaldúa fue retirado del CCBA temporalmente, sin embargo, se determinó que volviera a trabajar de manera directa con animales, razón por la que los activistas hicieron esta denuncia pública, exigiendo a la autoridad municipal que lo destituya.
Por Jorge Hernández y Carmen Martínez
León, Guanajuato, 22 de septiembre (ZonaFranca).- Animalistas y activistas utilizaron las redes sociales para denunciar el brutal asesinato cometido por un empleado del Centro de Control y Bienestar Animal (CCBA) en contra de una perrita de raza Dóberman, a la que apaleó con un tubo en la cabeza.
‘Fulana López’ como se identifica en Facebook y la abogada Paloma Hernández de la Serna, confirmaron a Zona Franca que este incidente ocurrió el pasado 28 de enero en el albergue temporal ubicado en la comunidad Santa Ana del Conde.
Ese albergue temporal fue habilitado mientras se realizaban trabajos de remodelación al Centro de Control y Bienestar Animal, por lo que una buena cantidad de perritos se encontraban en resguardo.
En la denuncia pública se expone como presunto responsable a Marco Gustavo Basaldúa Rodríguez, quien tenía a su cargo el mantenimiento de la limpieza dentro del albergue.
“Lo que aconteció ese día fue que el señor Gustavo golpeó de manera brutal a una perrita hembra, de raza Dóberman, el ataque se realizó con un tubo, fue directo a la cabeza, la lesión se ubicó entre el hueso frontal y el nasal, el golpe estuvo dirigido a matar, la necropsia que fue realizada ahí mismo en las instalaciones de CCBA reveló que el traumatismo fue directo, lo que provocó la muerte instantánea de la perrita”, se señala en la denuncia mediante redes sociales.
Las activistas dijeron tener conocimiento de que cuando se le pidió una explicación a Basaldúa, este se justificó señalando que la perrita intentó atacarlo.
Aun así, se determinó una sanción de tres días en contra de Basaldúa, a quien se le identifica como presunto yerno de Mario Carrillo, líder del Sindicato de Trabajadores de Presidencia Municipal.
Gustavo Basaldúa fue retirado del CCBA temporalmente, sin embargo, se determinó que volviera a trabajar de manera directa con animales, razón por la que los activistas hicieron esta denuncia pública, exigiendo a la autoridad municipal que lo destituya.
DIRECCIÓN DE SALUD ASEGURA NO TOLERARÁN VIOLENCIA
Juan Martín Álvarez, director general de Salud, confirmó que uno de los empleados del CCBA mató a golpes a un perro en un albergue de la comunidad de Santa Ana del Conde.
Durante entrevista explicó que de manera inmediata tuvo conocimiento de la denuncia ocurrida el pasado lunes 28 de enero y que se turnó el caso a relaciones laborales, quienes dictaminaron el castigo de suspender 3 días de su trabajo a Marco Gustavo Basaldúa Rodríguez.
“Nosotros como dirección de Salud, no vamos a permitir por ningún motivo este tipo de actos y menos en nuestras instalaciones debido a que va en contra totalmente de la política de esta administración, desde ese momento que se levantaron los hechos y se turnaron a las áreas correspondientes para su sanción, fui muy claro en el que no iba a permitir que se siguiera presentando y que solicitaba la destitución de esta persona”, comentó el director.
Actualmente el empleado acusado, yerno de Mario Carrillo, un secretario sindical del municipio, desempeña sus actividades en otra dependencia.
El funcionario aseguró que la Contraloría entabló una investigación que culminó con el retiro del CCBA y se comisionó a otras áreas que no tienen que ver con la Dirección de Salud.
“Ahora vuelve a regresar y por ese motivo vuelvo a reiterar a las autoridades que se continúe la investigación, es un caso que está abierto en el área de contraloría, yo no dejaré de estar diciendo que se actúe como debe de ser, no permitiremos que se realicen este tipo de actos en nuestras unidades”, dijo.
Por último pidió a la población ser amable y que trate de manera digna a las mascotas.