Cerca de las 10:00 horas de la noche del martes, un grupo criminal incendió un bar de Coatzacoalcos, Veracruz, dejando 28 personas muertas y 10 más heridas de gravedad, según lo confirmó el Fiscal General de la entidad, Jorge Winckler Ortiz.
La FGR escribió a través de su cuenta de Twitter que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) ya atrajo la investigación de este caso. Precisó que ya movilizaron agentes y peritos especializados del Ministerio Público Federal, así como elementos de la Policía Federal Ministerial para realizar las diligencias correspondientes.
Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).– La Fiscalía General de la República (FGR) informó que no se cuentan con las pruebas suficientes que permitan establecer que Ricardo "N" sea el presunto responsable del ataque al bar "Caballo Blanco", donde murieron 28 personas la noche de este martes.
Además, detalló que personal de Asuntos Internos ya se encuentra en la subdelegación de Coatzacoalcos, Veracruz para establecer las responsabilidades "con motivo de las detenciones y puestas a disposición" de Ricardo “N”, alias “La Loca”, supuesto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y quien es señalado como principal sospechoso.
La FGR escribió a través de su cuenta de Twitter que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) ya atrajo la investigación de este caso. Precisó que ya movilizaron agentes y peritos especializados del Ministerio Público Federal, así como elementos de la Policía Federal Ministerial para realizar las diligencias correspondientes.
"No se cuenta con pruebas que permitan establecer con precisión y en forma indudable que Ricardo “R” haya participado en los hechos ocurridos anoche", publicó la dependencia.
Hasta el momento no se cuenta con pruebas que permitan establecer con precisión y en forma indudable que Ricardo “R” haya participado en los hechos ocurridos anoche, y en caso de que así suceda, se dará a conocer de manera inmediata.
— FGR México (@FGRMexico) August 29, 2019
FGE DESMIENTE AL PRESIDENTE
Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que iban 25 muertos por el ataque al establecimiento, donde anoche los criminales cerraron las puertas y prendieron fuego al “centro recreativo”, y que hay evidencia de que anteriormente fueron detenidos y los dejaron en libertad. Cuitláhuac García, Gobernador de Veracruz, confirmó lo dicho por el Presidente.
De acuerdo con las primeras investigaciones, señaló el mandatario, los presuntos responsables de la masacre ya habían sido detenidos el pasado mes de julio y se les dejó en libertad.
Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz desmintió al Gobernador Cuitláhuac García y al Presidente Andrés Manuel López Obrador a través de un comunicado.
“Una tragedia no debe de utilizarse para distorsionar hechos ni confundir a la opinión pública”, apuntó.
“Es FALSO que Ricardo ‘N’ haya sido ‘liberado’ por la Fiscalía General del Estado después de haber sido detenido en el mes de julio, pues esta persona NO fue puesta a disposición de esta Fiscalía, sino de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República, donde el día 18 de julio del año en curso, se inició la Carpeta de Investigación FED/VER/0003461/2019 de la Unidad de Investigación y Litigación en Coatzacoalcos de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República, por lo que se reitera, dicha persona NO fue puesto a disposición de la Fiscalía del Estado, resultando imposible haberlo ‘liberado’, desconociendo el trámite que haya seguido la Carpeta ante la Delegación Estatal Veracruz de la FGR”, aseguró en el documento.
Asimismo, la dependencia precisó que se tiene conocimiento de que Ricardo “N”, alias “La Loca”, fue detenido nuevamente el día 07 de agosto de 2019 por elementos de la Policía Naval, por lo que de nueva cuenta fue puesto a disposición de la Delegación Estatal Veracruz de la Fiscalía General de la República (FGR).
La FGE, encabezada por Jorge Winckler Ortiz, explicó que en ninguna de las dos detenciones realizadas a Ricardo “N” en los últimos dos meses por fuerzas de seguridad, fue puesto a su disposición, sino que fue llevado ante la Delegación Estatal Veracruz de la FGR.
EL ATAQUE
El ataque a un bar de Coatzacoalcos, Veracruz, que suma ya 28 personas muertas, además de que al menos 10 personas se encuentran heridas de gravedad.
El Fiscal General de la entidad, Jorge Winckler Ortiz, confirmó la cifra de víctimas mortales en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula y precisó que nueve personas fueron trasladados a un hospital de alta especialidad debido a las quemaduras que presentaron.
Respecto a la investigación, fuentes gubernamentales confirmaron a medios nacionales que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República (FGR), atraerá el caso.