Acuerdo entre Gobierno y empresarios sobre gasoductos fomenta la competitividad: Concanaco

27/08/2019 - 10:20 pm

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo aseguró hoy que con el acuerdo logrado entre el Gobierno federal y el sector privado se garantiza  la creación de condiciones necesarias para la inversión que permita incrementar el flujo diario de gas natural en el país.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de empresario, entre ellos el hombre más rico de México, Carlos Slim, anunció el acuerdo con las empresas de gasoductos.

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), aseguró hoy que el acuerdo anunciado esta mañana entre el Gobierno federal y sector privado en materia de gasoductos, “permitirá incrementar el flujo diario de gas natural en el país, a fin de mejorar el servicio de distribución a más zonas de la República mexicana”.

En un comunicado, el presidente de Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, señaló que el acuerdo representa un importante paso para que México logre el desarrollo equitativo.

Además destacó que el acuerdo envía una señal positiva a las compañías extranjeras, pues habla de que el Gobierno está creando las condiciones “de competitividad y la captación de inversión extranjera para los grandes corporativos que buscan facilidades en un territorio cercano al mercado estadounidense”.

Además reconoció que con el ahorro anunciado, de 4 mil 500 millones, el Gobierno de México podrá contar con recursos adicionales para atender otras prioridades del país, en vez de utilizarlos en la construcción de gasoductos.

También destacó que en cuanto concluya la construcción de gasoductos que actualmente están encargados a las empresas “Carso, IENova y TC Energy, se garantizará el abasto de gas natural en el país, y en el caso de las zonas donde no hay abasto suficiente, como la Península de Yucatán, se tendrá la posibilidad de surtir más de ese combustible para el sector industrial y a la Comisión Federal de Electricidad, que es el principal consumidor”.

Y agregó que con el acuerdo se conseguirá que el primer canal de distribución, el ducto Sur Texas-Tuxpan, entre en funcionamiento y con ello la distribución de de gas quede asegurada, lo que beneficiará a la zona del Golfo y el centro de México.

HAY ACUERDO

Esta mañana, durante su conferencia de prensa, el Presidente Andrés Manuel López obrador anunció que ya quedó arreglada la controversia por los gasoductos y sus concesiones a las empresas IEnova, TransCanada y Carso Energía, mientras que con Fermaca siguen las pláticas.

“Hicimos un llamado a los empresarios para buscar un acuerdo. Tenemos que agradecer el día de hoy la voluntad de los empresarios para llegar a un acuerdomediante el diálogo, poniendo por delante el interés nacional y considerando también el interés de las empresas, el interés legítimo de las empresas. Se logró por fin un acuerdo”, dijo el mandatario.

Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal destacó la voluntad y disposición al diálogo que mostró cada uno de los empresarios, debido a que legalmente ya se habían firmado los contratos, los cuales eran considerados “dañinos” para la Hacienda Pública.

“Por eso se acudió a los dueños de las empresas, para que haciendo a un lado los compromisos legales, se llegara aun acuerdo en beneficio de todos”, apuntó el mandatario.

Frente a los medios de comunicación, afirmó que el acuerdo va a significar un ahorro de alrededor de cuatro mil 500 millones de dólares en términos generales. “Estamos hablando de una disminución en favor de la Comisión Federal de Electricidad”, agregó.

López Obrador subrayó la importancia de la participación de Grupo Carso en las negociaciones, por ello, hizo un reconocimiento al empresario Carlos Slim, quien fue el primero en llegar al acuerdo con la CFE. “Esto marcó la pauta para llegar a los acuerdos posteriores. Fue destacada también la intermediación del sector empresarial en nuestro país”, aseveró.

Por su parte, Slim manifestó que fue un gran gusto haber podido concluir las negociaciones por los gasoductos, ya que en el contrato inicial se contemplaba una renta presente, rentas menores y una sustancial posterior.

“En lugar de tener rentas crecientes habrá rentas iguales, lo que ayuda a la CFE a pagar menos. Para nuestra empresa, quiero decir que tenemos el gusto de que al haberse hecho la renta pareja a lo largo del plazo, nos permitirá financiar más proyectos, hacer mayores inversiones”, indicó.

Además precisó que entre los puntos negociados con la CFE se encuentra el hacer más funcionales los gasoductos, de manera que cuando no se estén usando, se puedan rentar a terceros otorgando hasta el 50 por ciento de beneficio a la empresa.

Mientras que Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), agradeció al mandatario mexicano la confianza que depositó en las organizaciones empresariales con la finalidad de ser un vehículo de consenso para llegar a un acuerdo.

El representante de alrededor de 1 millón 300 mil empresarios del país expresó que este es un día memorable porque “refleja la voluntad de nuestro Gobierno en darnos certeza, certidumbre, en ayudarnos a que México tenga una competencia competitiva básica”.

Planteó que hoy podemos tener energía mas barata que los europeos, que los asiáticos y que en América Latina, además de que esto es una ventaja comparativa para el país para alcanzar las tasas de crecimiento que se han planteado, del 2 por ciento al final de este año y del 4 por ciento al terminar el sexenio.

-Con información de Daniel Barragán

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video