El organismo respondió así a las críticas que el Presidente López Obrador lanzó hacia la que calificó como "lamentable" actuación, esto, dijo, porque se quedó "callada" en el incendio de 2009.
– Con información de EFE.
Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo/EFE).– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respondió a las críticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador y negó haber sido omisa al denunciar violaciones a los derechos humanos en el incendio de la Guardería ABC, en Sonora.
"En cuanto al pretendido silencio u omisión respecto del caso de la Guardería ABC, esta Comisión Nacional vuelve a hacer notar lo infundado de tales aseveraciones, ya que la CNDH emitió el 31 de julio de 2009 la Recomendación 49/2009, cuyo contenido es públicamente disponible y que a la fecha aún no ha sido cumplida en su totalidad", expuso la comisión en un comunicado.
El organismo respondió así a las críticas que el Presidente López Obrador lanzó hacia la que calificó como "lamentable" actuación, esto, dijo, porque se quedó "callada" en el incendio de 2009.
"¿Y cómo se atreve la Comisión de Derechos Humanos a estar respaldando estas cosas? Se quedaron callados cuando lo del ABC y ahora resulta que quieren acusarnos en estancias internacionales. Que lo hagan", dijo el líder izquierdista en su rueda de prensa matutina, que esta vez tuvo lugar en Villahermosa, en Tabasco.
Contrario de lo que dijo el Presidente, la CNDH se ha posicionado en varias ocasiones sobre la tragedia ABC y poco después del incendio abrió un expediente sobre el tema y publicó una investigación propia, aunque esta ha sido criticada por familiares de las víctimas.
El 5 junio de 2009 un incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, en Sonora, dejó a 49 niños sin vida y 75 quedaron lesionados y con secuelas debido al incidente.
Ante las críticas, la CNDH también llamó a discutir y atender el rechazo del Gobierno federal a la Recomendación 29/2019 sobre el programa de Estancias Infantiles.
"La Comisión Nacional de los Derechos Humanos formula un respetuoso llamado para que la discusión y atención no se pretenda contaminar con connotaciones políticas o ideológicas que no son objeto de la Recomendación 29/2019 y respecto de las cuales la CNDH es por completo ajena, por lo que se formula un respetuoso exhorto para que, con independencia del rechazo que se ha expresado al pronunciamiento emitido por este Organismo Nacional, se busquen mecanismos pertinentes y debidos que garanticen la vigencia de los derechos de niñas, niños, madres y padres trabajadores, tarea en la cual reitera su total disposición para colaborar", señaló la CNDH.
Este viernes, el Jefe del Ejecutivo habló sobre la polémica por la cancelación del Programa de Estancias Infantiles que subvencionaba a privados para que gestionaran guarderías, luego de que la CNDH denunciara dificultades para que los funcionarios implicados en la cancelación diera explicaciones en el Congreso.
"No vamos nosotros a aceptar una recomendación. ¿Saben qué están pidiendo? [...] Que reconozcamos a las estancias infantiles, que están subvencionadas. Lo del ABC fue una subvención que dio el Seguro Social a particulares, y no había en la guardería los cuidados ni la seguridad para los niños", apuntó el mandatario al hablar de la CNDH.
Indicó que con las guarderías privadas "prevalecía la idea de privatizar todo".
Aseguró que según un diagnóstico oficial del año pasado, con el Gobierno anterior de Enrique Peña Nieto, no había condiciones "mínimas" de seguridad en el 50 por ciento de la estancias.
Y también había un falso censo, de 300 mil niños registrados frente a los 200 mil que verdaderamente acudían a estas estancias infantiles.
"Pero olvidemos la corrupción. Pensemos en la seguridad de los niños", agregó el mandatario, que tachó de "lamentable" el actuar de la CNDH, pese a aceptar sus recomendaciones. "Les debería dar vergüenza", concluyó.
Esta no es la primera ocasión en que López Obrador arremete contra la CNDH. El pasado 9 de julio la acusó de "guardar silencio" y ser "cómplice" cuando el Estado "era el principal violador de los derechos humanos".