El proyecto daría una solución integral a la limpieza de las playas mexicanas, ya que el sargazo libera tóxicos como gas metano, dióxido de carbono, ácido sulfhídrico, que provocan la pérdida de tortugas y peces, así como efectos negativos sobre la actividad turística.
Ciudad de México, 7 agosto (SinEmbargo).- Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un vehículo eléctrico sustentable sargacero, llamado Iktan, que es capaz de recolectar al rededor de tonelada y media de sargazo en tres horas durante un recorrido de 60 kilómetros lineales de playa.
José Antonio Garfias González y Alan Fernando Ruiz López, egresados de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) y Johan Matías Velasco, alumno de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, explicaron que el transporte cuenta con un diseño compacto, ecológico y ligero.
“Es una iniciativa por un proyecto integral contra el sargazo, se trata de un vehículo eléctrico y sustentable para la recolección y tratamiento de la macroalga, que se construirá con materiales reciclables y motores silenciosos con una vida útil de 10 años y que resistirán condiciones climatológicas adversas que se presenten en la región”, expuso Garfias González.
Asimismo explicó que el proyecto daría una solución integral a la limpieza de las playas mexicanas, ya que el sargazo libera tóxicos como gas metano, dióxido de carbono, ácido sulfhídrico, que provocan la pérdida de tortugas y peces, así como efectos negativos sobre la actividad turística.
El prototipo del Iktan, que en lengua maya significa ingenioso, será construido con material reciclable. En el chasis se utilizará pet recubierto para soportar las condiciones de temperatura y humedad de la región; mientras que el mecanismo será electrónico.
De acuerdo a José Antonio, algunos de los beneficios del vehículo serán “cero emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera, no hará ruido, el empleo de materiales reciclables y componentes electrónicos eficientes. Además tendrá un peso máximo de 500 kilogramos para evitar el aplanamiento de las playas”.
EL SARGAZO NO MATA SÓLO A LAS PLAYAS
El pasado mes de mayo, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informaron que desde 2018 han aparecido muertos en las costas del Caribe mexicano ejemplares de 72 especies, principalmente peces pero también crustáceos y otros animales, a causa del sargazo.
La mortalidad estaría relacionada con la descomposición de las mencionadas algas, que generaría un deterioro de la calidad del agua que acabaría afectando a otros seres vivos.
En 2018 se obtuvo por primera vez información completa del volumen del sargazo que está llegando anualmente hasta las playas del municipio de Puerto Morelos. Ese año se juntaron al rededor de 275 mil metros cúbicos del alga en apenas seis kilómetros de playa.
Entre las condiciones que pueden estar influyendo en la proliferación actual del sargazo se hallan la temperatura del mar, el incremento de la evaporación frente a la precipitación, así como la contaminación de las aguas.
- Con información de EFE