Las acciones del cuerpo de seguridad, detalló el Metro en su cuenta de Twitter, forma parte de “la estrategia de fortalecimiento y procuración de la seguridad en la Ciudad de México”.
Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).-La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que la presencia de elementos de la Guardia Nacional en las inmediaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro solo serán de manera temporal y cuando se realicen operativos sorpresa.
“No va a estar permanente, sino que va a hacer algunos operativos, en particular en algunas estaciones. Se ha hecho un muy buen trabajo por parte del Metro en la revisión de la inseguridad. Han ido disminuyendo los delitos pero no se han acabado, evidentemente. Son operativos sorpresa así como este" dijo la Gobernadora a medios nacionales.
La Jefa de Gobierno descartó que por el momento haya presencia de la Guardia Nacional en otros sistemas de transporte. “Su principal presencia está donde ya comentamos, en las alcaldías”, insistió.
Detalló que los elementos estuvieron principalmente en la Línea 5, pero fue un operativo especial y su principal tarea en este momento es la de la presencia en las alcaldías de Iztapalapa, Venustiano Carranza, Iztacalco y GAM.
Adelantó que se podrá seguir viendo a la Guardia Nacional en el Metro durante operativos especiales.
Sheinbaum Pardo precisó que la Guardia Nacional tiene dos objetivos en la Ciudad de México: “Uno es una presencia permanente, que ayuda a la vigilancia, a la presencia, a la inhibición, a la prevención; y también en sus revisiones, a la detención, para ello están apoyando a la policía en algunos territorios, principalmente a los que han límite con el Edomex”.
“Y por otro lado, en operativos especiales que hará tanto la Policía de Investigación como la Procuraduría, ha solicitud de la propia Procuraduría ante un juez; como en alguna presencia especial como fue el caso de hoy en el Metro”, dijo.
La presencia de la Guardia Nacional en las instalaciones del STC, es parte de la estrategia de fortalecimiento y procuración de la seguridad en la Ciudad de México. Estas actividades se realizarán de forma itinerante en las estaciones, para la prevención y apoyo de las personas. pic.twitter.com/wWEiOwLFD4
— MetroCDMX (@MetroCDMX) July 30, 2019
En esta ocasión, el operativo se realizó en las estaciones Boulevard Puerto Aéreo y Candelaria de la Línea 1; Aragón y Consulado de la Línea 5; Santa Anita, de la Línea 8; Romero Rubio de la Línea B; y Canal de San Juan, Agrícola Oriental y Guelatao de la Línea A.
Las estaciones donde se realizó la supervisión por elementos de la Guardia Nacional fueron: Línea1, Blvrd Pto. Aéreo y Candelaria; Línea 5 Aragón y Consulado; Línea 8 Santa Anita; Línea B Romero Rubio y en Línea A, Canal de San Juan, Agrícola Oriental y Guelatao. #CiudadSegura pic.twitter.com/G05D4Z3WPe
— MetroCDMX (@MetroCDMX) July 30, 2019
El pasado 29 de junio, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Guardia Nacional destinó a 2 mil 700 elementos para patrullar ocho alcaldías de la capital.
En una conferencia de prensa desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina informó que en una primera etapa habrá 2 mil 700 elementos de la Guardia Nacional que entrarán paulatinamente y trabajarán en operativos especiales en toda la ciudad.
VER MÁS
AMLO lanza a las calles la mayor fuerza de seguridad pública de la historia, contra la violencia
Detalló que esta Fuerza del Estado tendrá mayor presencia en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta. En el resto de las alcaldías habrá reforzamiento con el Comando de Operaciones Especiales de la Secretaria de Seguridad Ciudadana capitalina y con más presencia de la policía preventiva y mayor patrullaje.
“Estoy cierta que lo que hemos trabajado durante estos meses en estrecha coordinación con las 16 alcaldías de la Ciudad de México, y el fortalecimiento de la presencia, inteligencia y coordinación van por buen camino. Los cambios profundos llevan tiempo, pero son fundamentales para garantizar la seguridad y estoy convencida de que darán resultados más temprano que tarde”, sostuvo.
Detalló que se trata de una estrategia conjunta del Gobierno capitalino, las alcaldías y el Gobierno de México.
“Sabemos que juntos, coordinados con el Gobierno de México, vamos a dar todo nuestro esfuerzo para que ustedes los ciudadanos se sientan seguros, que nos sintamos seguros, que lleguemos lo más pronto posible, y hasta nuestro esfuerzo y nuestro empeño, a lograr lo más pronto una ciudad segura. Sí a la coordinación al combate a la delincuencia y la inseguridad, bienvenida la Guardia Nacional. Vamos con toda la fuerza, desde aquí les aseguro que juntos vamos a construir una Ciudad de México cada vez más segura”, aseguró.
-Con información de Ilse García.