Enrique Carpizo, abogado de los policías federales inconformes, denunció que las autoridades no han cumplido con ninguno de sus compromisos, ya que se ha registrado el hostigamiento contra los uniformados.
Mientras que el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la Policía Federal ha demostrado que no estaba a la altura de las circunstancias, pues en lugar de ser ejemplo de disciplina y obediencia, "se rebela y toma las calles".
Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).– Elementos de la Policía Federal (PF) inconformes con su incorporación a la Guardia Nacional emplazaron a las autoridades a retomar la mesa de diálogo a más tardar a las 13:10 horas de este lunes o de no ser así, amagaron con emprender “acciones contundentes”.
"Les damos el emplazamiento hasta la 1 de la tarde para que bajen a la mesa de diálogo con su propuesta con la respuesta del señor licenciado Durazo, y si a las 13:10 no han bajado iniciaremos acciones contundentes", dijo uno de los líderes de los uniformados frente a medios de comunicación a las afueras del Centro de Mando ubicado en la Alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.
Asimismo, Enrique Carpizo, abogado de los oficiales, denunció que las autoridades no han cumplido con ninguno de sus compromisos, ya que se ha registrado el hostigamiento contra los policías.
Un hombre, quien se identificó como Mario Alberto, reportó que un compañero recibió una amenaza de muerte. “Le dijeron que le bajara de huevos o se lo iba a cargar la chingada. Lo interceptaron afuera de las instalaciones”, precisó.
Al mismo tiempo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la PF ha demostrado que no estaba a la altura de las circunstancias, pues en lugar de ser ejemplo de disciplina y obediencia, "se rebela y toma las calles".
"Hace poco hubo un conflicto con la Policía Federal y se demostró que no estaba a la altura de las circunstancias. Imagínense una institución, que debe ser ejemplo de disciplina y de obediencia, que se rebela y toma las calles. Esto reafirmó nuestra convicción de que era necesaria la Creación de la Guardia Nacional", aseguró.
En la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública acordamos con estados y municipios soluciones conjuntas para lograr la #PazYSeguridad pic.twitter.com/hPEgcpBCks
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) July 8, 2019
Durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el mandatario refrendó su compromiso de garantizar el derecho a disentir. "Antes la regla no escrita era que los ex presidentes no hablaran, que guardaran silencio. Eran otros tiempos. Ahora los ex presidentes están manifestándose, están hablando. Están en todo su derecho. Podemos discrepar", agregó.
Por su parte, Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), manifestó que están lejos de una visión centralista y de que la Guardia Nacional, este nuevo cuerpo de seguridad, sea la panacea.
"Debe ir de la mano con policías estatales y municipales, no vemos a la Guardia Nacional como un cuerpo centralista, requiere de todos", subrayó.
Por ello, aseveró que todos tienen la capacidad de controlar las consecuencias del crimen organizado, aunque, reconoció, no será sencillo, "pero tampoco imposible podemos lograr esa transformación imprescindible.
"La sociedad nos reclama a la clase política en su conjunto un nuevo código de ética, un solo frente contra la violencia. [...] Las corporaciones policiales deben tener disciplina operativa absoluta sin disciplina ni mando no se puede hablar de una institución de seguridad", finalizó.