Declaraciones de la Fed afectan al peso y dólar cierra en 19.22; la BMV recorta pérdidas, gana 0.11%

25/06/2019 - 4:30 pm

La economía mexicana aún enfrenta incertidumbres centradas en la posible amenaza de la actual administración de EU de imponer aranceles. Además, los datos de la producción petrolera de Pemex mostraron una contracción a una tasa anual de 10.1 por ciento en mayo.

Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).- La publicación de datos económicos nacionales sobre las ventas minoristas en abril beneficiaron a la Bolsa Mexicana de Valores, que cerró al alza. Sin embargo, el peso terminó la jornada de este martes con una depreciación del 0.10 por ciento o 1.8 centavos, luego de que el presidente de la Reserva Regional de St.Louis, James Bullard, dijera que no sería justificado un recorte a la tasa de 50 puntos base el 31 de julio, que fue interpretado como un lenguaje menos acomodaticio.

El dólar spot cerró la jornada en los 19.22 pesos, y en ventanillas se coloca en los 19.50 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el peso cotizó entre un mínimo de 19.1636 y un máximo de 19.2734 pesos por dólar.

El Presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró que existe incertidumbre y preocupaciones sobre la fortaleza de la actividad económica global, lo que podría ser la antesala de un recorte a la tasa de interés.

"Debido a que los comentarios de Powell son consistentes con el anuncio de política monetaria de la Fed de la semana pasada, el peso borró parte de sus pérdidas", destacó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

A la par del peso otras divisas mostraron debilidad, el euro mostró una depreciación frente al dólar, corrigiendo parte de las ganancias acumuladas desde la semana pasada. El real brasileño se depreció 0.65 por ciento, seguido del rublo ruso que se depreció 0.60, asimismo la libra esterlina perdió 0.40 y el euro mostró una depreciación de 0.24 por ciento.

La economía mexicana aún enfrenta incertidumbres centradas en la posible amenaza de la actual administración de EU de imponer aranceles. Además, los datos de la producción petrolera de Pemex mostraron una contracción a una tasa anual de 10.1 por ciento en mayo, ubicándose en 1,663 millones de barriles diarios, retrocediendo 0.71 por ciento con respecto al mes previo, debido principalmente a una contracción anual 21.4 por ciento de la producción de crudo ligero.

“Cabe recordar que en cuentas nacionales, el bajo crecimiento del PIB de México en trimestres recientes se ha debido principalmente al bajo crecimiento de las actividades secundarias, pues al interior se observa una contracción sostenida de la minería, explicada por la caída de la producción petrolera. De no haber más inversión en ese sector que permita una recuperación de la producción petrolera, el crecimiento económico seguirá teniendo un sesgo a la baja”, puntualizó Siller.

BOLSA CIERRA EN VERDE

El IPC (S&P/BMV IPC), índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores cerró el martes con una ganancia moderada, en parte debido a que se publicaron las ventas minoristas de abril, con un crecimiento anual de 2.2 por ciento, por encima de las expectativas del mercado.

El IPC cerró en 43,792.17 unidades con una baja de 0.11 por ciento. Entre las 35 empresas que integran el S&P BMV IPC, las acciones de Walmex encabezaron las ganancias con 1.81 por ciento, seguidas de Kimberly-Clark México (0.82) y Femsa (0.77).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video