La colonia Pedregal de Santo Domingo, territorio de la Alcaldía de Coyoacán es la zona donde más delitos se han registrado en la Ciudad de México en los primeros cinco meses del año: se abrieron 504 carpetas de investigación ante la Procuraduría General de Justicia. Ahí, los vecinos han visto al menos dos asesinatos: uno con arma blanca y otro con arma de fuego este año. Al oriente de la capital, en la colonia Magdalena Mixhuca se han registrado 44 carpetas de investigación por diversos hechos; de éstos, cuatro han sido por narcomenudeo; tres por robo de objeto al interior de vehículo; dos por amenazas; dos por robos con violencia a repartidor; tres robos a transeúnte con violencia y dos más sin violencia; uno por lesión con arma blanca, entre otros.
Esas dos zonas fueron visitadas esta semana por Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno, y en ambas la exigencia es similar: "seguridad", “más cámaras de vigilancia”, "me preocupa la seguridad de mis vecinos y de mis nietos", "me gustaría que cambie a los policías que ya conocen a los delincuentes".
Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).– Son las 18:22 horas y en la esquina de las calles Nustepec y Tejamanil, de la Alcaldía Coyoacán en el Ciudad de México, decenas de trabajadores, vestidos de verde, azul o café, pintan líneas con gis en el suelo que luego cubrirán de blanco y amarillo. En una de las esquinas, una cuadrilla de trabajadores capitalinos lija con esmero las rejas del DIF y otros comienzan a descargar un camión con pequeños árboles. Sólo algunos vecinos comienzan a acercarse para ver qué es lo que sucede, otros sólo miran desde sus ventanas al tumulto con olor a thinner y pintura. Por las calles se comienza a rumorar que la que viene es Claudia Sheinbaum Pardo, la Jefa de Gobierno.
Se trata de una tarde poco común en la colonia Pedregal de Santo Domingo, ubicada al sur de la capital del país, colindante con el Metro Ciudad Universitaria. En esa esquina y una cuadra más sobre la calle Tejamil se ha echado, a toda prisa, chapopote para cubrir los baches. Piedras negras, aún con olor a petróleo, comienzan a desprenderse y a pegarse en los zapatos y tenis de los curiosos, pero también de los acarreados del Alcalde perredista Manuel Negrete, como afirma Teresa Cruz –vecina de la zona–. De acuerdo con otra mujer que la acompaña –Socorro Gutiérrez– esas mismas calles por las que está a punto de pasar la mandataria capitalina son inseguras. Dice que, cuando oscurece, ya no se puede caminar con tranquilidad, “uno ya no sale” y si sale debe ir cuidando su celular y su bolsa.
De enero a mayo de 2019 –los primeros meses de la administración de Sheinbaum Pardo–, en las calles estrechas y llenas de autos estacionados de esa colonia se han registrado al menos dos asesinatos –uno con arma blanca y otro con arma de fuego–; otras dos tentativas de homicidio y cinco lesiones intencionales por arma de fuego. Se trata del territorio de la Alcaldía de Coyoacán con más delitos registrados en los primeros cinco meses del año, pues suma un total de 504 carpetas de investigación ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CdMx), según el portal de Datos Abiertos del Gobierno capitalino.
Ese lugar fue elegido para realizar el primer Tequio Nocturno –una actividad de recuperación de los espacios– que encabeza Sheinbaum Pardo, como anunció la propia mandataria el pasado lunes 17 de junio dentro de sus acciones de reforzamiento de la estrategia de seguridad. Esas acciones urgentes se anunciaron luego del secuestro y asesinato del estudiante de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo; y del homicidio de Leonardo Avendaño, un joven recién egresado de la Universidad Intercontinental. Los casos causaron gran indignación entre los capitalinos y también la exigencia de resultados en materia de seguridad por parte de la nueva administración.
El Gobierno capitalino ha respondido a la emergencia con diversas acciones. Primero, el sábado 15 de junio, Sheinbaum Pardo anunció una serie nombramientos y cambios en materia de seguridad, principalmente el de Bernardo Gómez de Campo, quien es el nuevo encargado del fortalecimiento de carrera policial en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Luego, el lunes 17 de junio presentó a dos nuevos grupos especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana: el Comando de Operaciones Especiales y la Unidad Táctica de Auxilio a la Población, emergentes de lo que era el extinto cuerpo de Granaderos. Ese mismo día, la mandataria capitalina informó que acudiría a las Comisiones Vecinales de Seguridad y que encabezaría los tequios nocturnos. Un día después, el 18 de junio, anunció un reforzamiento de la seguridad en el transporte público.
LOS CIFRAS DE LA VIOLENCIA
Claudia Sheinbaum Pardo tomó posesión como Jefa de Gobierno el pasado 5 de diciembre. Durante sus primeros meses de gestión, según lo datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, algunos delitos han registrado incrementos. En enero –cuando se llevó a cabo el cambio de Gobierno– se registraron 146 carpetas de investigación por homicidio doloso en la capital del país; en enero, la cifra bajó a 129; en febrero se registraron 104. Para marzo se registró un fuerte aumento y el mes cerró con 147 homicidios dolosos, en abril se registraron 114 y en mayo 157.
De enero a mayo de 2019 se han registrado un total de 756 víctimas de homicidios dolosos, un 37.5 por ciento más que en el mismo período del año anterior cuando sumaron 480, según los datos del Secretariado.
Sin embargo, según las cifras de la plataforma de Datos Abiertos de la Ciudad de México, las carpetas de investigación por homicidios dolosos abiertas en la Procuraduría General de Justicia son las siguientes: enero (137), febrero (111), marzo (151), abril (123) y mayo (164).
De acuerdo con Datos Abiertos, las alcaldías con más homicidios durante los primeros cinco meses del año son: Iztapalapa, con 158 homicidios dolosos; Gustavo A. Madero con 104; Álvaro Obregón con 56; Venustiano Carranza, con 54; Cuauhtémoc con 51 y Tlalpan con 50.
Los datos de la misma plataforma detallan que en la capital del país, de enero a mayo suman un total de 779 carpetas de investigación por lesiones dolosas por disparo de arma de fuego. Además d 6 mil 162 carpetas de investigación por el delito de robo a transeúnte con violencia y 887 robos sin violencia en la vía pública; así como 492 denuncias por robo a pasajero a bordo de microbús con violencia y 52 sin violencia.
“SEGURIDAD EN LA COLONIA, CLAUDIA”
En Pedregal de Santo Domingo, según cuentan los vecinos, de los principales flagelos es el narcomenudeo y la escasa vigilancia policial. En esa colonia también se han abierto –de enero a mayo pasado– cinco carpetas de investigación por delitos de narcomenudeo por posesión con fines de venta. Rosario Morales, habitante del lugar que se ha acercado a esperar el arribo de la Jefa de Gobierno, cuenta que entre los vecinos se sabe dónde están los puntos de venta de droga, pero que por temor no se denuncia.
Mientras, Maricela Luna agrega que ahí las balaceras “se han vuelto algo del día a día”. Detalla que la colonia se ha llenado de estudiantes que acuden a Ciudad Universitaria “y es algo que ha traído como consecuencia el consumo de drogas, a lo mejor siempre ha habido, pero antes era menor”.
La mujer considera que con el nuevo Gobierno se han realizado asambleas de seguridad, sin embargo, “uno sigue viendo puntos de venta […] de vehículos de mudanza estacionados de manera permanente, tienen su negocio establecido en la calle”. Dice que esos mismos vehículos estacionados también hacen más inseguro el lugar, pues no hay alumbrado suficiente, las banquetas son estrechas, y se convierten en el lugar idóneo para asaltar.
Isabel Ventones también afirma que “cada fin de semana es lo mismo, tiro por viaje se balacean aquí en Santo Domingo”.
Son las 19:30 horas, y como ellas, más vecinos comienzan a rodear el auto del que desciende Claudia Sheinbaum, quien comienza a saludar a la gente que se le acerca.
–¿Qué pasó madrina, vino a ver? ¿Qué quiere?–, le dice una mujer a otra que espera el paso de la mandataria capitalina frente a una tienda de abarrotes.
–Seguridad–, le responde.
–Yo creo que todos los de aquí–, añade la primera.
Luego comienza la historia: “A mí me tocó ver a un motociclista tirado, ahí para CU. Pensé: ‘ya lo atropellaron’. ¡No!, lo habían balaceado”, se escucha mientras ven a la Jefa de Gobierno pintar un paso peatonal.
En la esquina de Ayojalpa y Tejamil, la mandataria capitalina pinta un mural junto con niños de la colonia. A unas cuatro cuadras de ahí, sobre la calle de Ayojalpa, se registró un homicidio por arma blanca el pasado mes de enero.
Durante 2018, la colonia Pedregal de Santo Domingo, acumuló un total de mil 492 carpetas de investigación; en 2017, mil 138. En la zona, el año pasado se registraron siete homicidios por arma de fuego y uno por arma blanca.
“Seguridad en la colonia, Claudia”, le gritan los vecinos a Sheinbaum a su paso.
“Más cámaras de vigilancia”, le piden.
De enero a abril de este año, según datos del SESNSP, en la Ciudad de México se han registrado un total de mil 642 delitos de narcomenudeo. Enero cerró con 474; febrero con 428; marzo con 420 y abril con 320.
“URGE CAMBIAR A LOS POLICÍAS”
Como parte de las acciones para el reforzamiento de la seguridad, Claudia Sheinbaum también se comprometió a acudir a las comisiones vecinales de seguridad que se realizan en las diversas colonias de la capital de país. Una de ellas fue la del pasado martes 18 de junio en la colonia Magdalena Mixhuca, en la Alcaldía Venustiano Carranza.
Pasan las 19:00 horas y José Luis Godínez, un vecino de la Unidad Habitacional Jardín Balbuena, toma el micrófono y frente a la Jefa de Gobierno –quien va tomando nota– narra que recientemente le han robado dos autos en la calle en la que vive.
“En la calle de Guillermo Prieto me están robando los carros, están asaltando a las personas que cruzan hacia el Mercado de Jamaica, sobre Guillermo Prieto y 10 de diciembre, es lo mismo, los asaltan. Mi preocupación es mis nietos, yo mismo que salía a hacer deporte, me venía por toda esta calle y era asaltado yo ahí”, dice.
El vecino también cuenta que el pasado domingo en esa zona estuvieron a punto de linchar a un delincuente que fue atrapado por los vecinos. Pero la Policía llegó unos 10 minutos después y se lo llevó. “Eran las 12 del día. No puede ser posible que ya no tengamos seguridad, pero en verdad a mi me preocupa la seguridad de mis vecinos de la colonia Magdalena Mixhuca. Es el momento oportuno de solicitarle ese compromiso con nosotros, por favor se lo pido. Me urge seguridad”, finaliza.
En la colonia que menciona José Luis –la Magdalena Mixuhca– se han registrado 44 carpetas de investigación ante la Procuraduría de Justicia por diversos hechos, según el portal de Datos Abiertos. De ellos, cuatro han sido por narcomenudeo; tres por robo de objeto al interior de vehículo; dos por amenazas; dos por robos con violencia a repartidor con violencia; tres robos a transeúnte con violencia y dos más sin violencia; uno por lesión con arma blanco; uno por portación de arma de fuego; un robo a negocio con violencia; un robo de vehículo sin violencia, entre otros.
Otra vecina llamada Claudia, toma la palabra y denuncia que se le ha pedido al Delegado de Venustiano Carranza, el perredista Julio César Moreno, que se atienda el problema de los comerciantes –ubicados sobre la avenida Francisco del Paso y Troncoso–, pues complican el tránsito de los peatones y se tornan violentos cuando algún vecino llega a tocar sus puestos. “Sobre Troncoso, debería de ver en la mañana la cantidad de gente que pasa ahí. Los comerciantes invaden totalmente la calle y nada más le toca uno tantito su puesto y ya somos personas muertas […] los quieren golpear”, dice.
La vecina también se queja de que los policías no entran a las unidades habitacionales y que los que llegan saludan a los delincuentes, pues ya los conocen. “Ahí sí me gustaría mejor cambiar a los policías que ya conocen a los delincuentes a alguien que realmente no los conoce para que se haga una limpia de esas personas”, propone.
La serie de unidades habitacionales que recibe la Jefa de Gobierno está flanqueada por la avenidas Río de la Piedad, Francisco del Paso y Troncoso y Morelos, al oriente de la capital del país. En esa zona, de acuerdo al portal Datos Abiertos, durante 2019 se ha abierto una carpeta de investigación por lesiones intencionales con arma blanca y dos más por narcomenudeo por posesión simple.