La indisponibilidad de gas natural en la Península, provocará que tres de las centrales de ciclo combinado de la región trabajen sólo al 25 por ciento de su capacidad, por lo que únicamente dispondrá de 315 megawatts hora (MW) de mil 252 MW de capacidad instalada en la región.
Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).- El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) advirtió que en los próximos meses la Península de Yucatán estará en estado de emergencia eléctrica debido a la escasez de gas natural utilizado para la generación de energía.
De acuerdo con un oficio emitido por la dependencia, citado por medios nacionales, el organismo explicó que la indisponibilidad de gas natural en la Península, provocará que tres de las centrales de ciclo combinado de la región trabajen sólo al 25 por ciento de su capacidad, por lo que únicamente dispondrá de 315 megawatts hora (MW) de mil 252 MW de capacidad instalada en la región.
Un ejemplo de las afectaciones que ocasiona el desabasto de combustible se observa en la central de ciclo combinado Mérida III, la cual deberá operar a carga media durante las horas de alta demanda, mientras que cuando la demanda sea baja permanecerá desconectada para recuperar inventarios de diésel.
El documento destaca que para garantizar el suministro de energía eléctrica en la Península de Yucatán debería haber al menos 985 MW disponibles de los 2 mil 120 MW de la capacidad instalada en la región, sin embargo, sólo se tienen 732 MW disponibles.
La Cenace indicó mientras la generación de energía eléctrica despachable sea menor a 985 MV se declara Estado Operativo de Emergencia a la Península de Yucatán, con fundamento en los establecido en los artículos 107, 108, fracciones I y II de la Ley de la Industria Eléctrica, 13, fracciones I y XXVII, fracciones I y II del Estatuto Orgánico de la Entidad.
Una de las alternativas que podrían solucionar el desabasto de energía eléctrica consiste en utilizar diesel en lugar de gas natural para la generación, sin embargo, este cambio elevaría el costo de producción cinco veces.
Cabe resaltar que previamente el ex Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Gerardo Alcocer, advirtió que el desabasto de gas natural ocasionaría un a emergencia en el suministro de la energía eléctrica en la Península de Yucatán.
En respuesta, Andrés Manuel López Obrador dijo que el ex presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, es el mismo que aprobó la venta de la planta de fertilizantes, cuando se le preguntó, en conferencia de prensa, sobre las advertencias de que peligra el sistema de gas del país.
Guillermo García Alcocer advirtió de posibles “alertas críticas” en el sistema de gas del país, así como apagones en la Península de Yucatán. “Hay menos gas. Estamos cerca de una alerta crítica, estamos en el límite que requiere el empaque (de gas) para poder seguir funcionando”, declaró.
El Presidente mexicano desacreditó sus declaraciones y dijo que su Gobierno sospecha que los apagones de Yucatán pudieron ser por sabotaje, por los intereses creados en gobiernos anteriores.
APAGONES EN LA PENÍNSULA
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó el pasado 5 de abril que un incendio provocado por la quema de plantaciones de caña, registrado entre las Torres 310 y 311 de la Red Nacional de Transmisión de Ticul, Yucatán, a Escárcega, Campeche, provocó la salida de operación de la Red Nacional de transmisión en 400 kv, que da suministro eléctrico a la Península de Yucatán.
“La falta de suministro eléctrico afectó a un millón 632 mil 908 clientes, lo que representa un 85 por ciento de los clientes de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche. Ante tal situación, personal de la CFE acudió a atender la crisis y trabaja al máximo de su capacidad para lograr el restablecimiento total del servicio”, señaló en un comunicado.
Hasta el corte de las 19:00 horas, reportó que se logró restablecer el servicio en un 100 por ciento en los tres estados afectados.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó previamente que un incendio ajeno a su funcionamiento técnico provocó salida de la Red Nacional de Transmisión que da suministro de energía a la Península de Yucatán, motivo por el que se reportó un apagón la tarde de este viernes.
“#CFEInforma: Incendio, ajeno al funcionamiento técnico de la #CFE, provocó salida de la Red Nacional de Transmisión que da suministro eléctrico a la Península de Yucatán. Trabajamos para restablecer el servicio a los usuarios afectados. En un momento los videos”, precisó a través de su cuenta de Twitter.
#VIDEO: La quema de maleza entre torres de la Red Nacional de Transmisión de Ticul a Escárcega provocó la interrupción del suministro eléctrico en la Península de Yucatán. 📹 pic.twitter.com/SFIlxTZrKU
— CFEmx (@CFEmx) April 6, 2019
Posteriormente compartió imágenes en las que se aprecia cómo la quema de maleza entre torres de la Red Nacional de Ticul a Escárcega causó la interrupción del servicio eléctrico en la Península de Yucatán.