Sofá

La participación del Gobierno y autoridades es crucial para el negocio del narco: Diego Luna

06/06/2019 - 12:04 pm

Diego Luna aseguró que aunque las series sobre narcos sólo muestran una parte de lo que es México, es necesario reproducirlas para generar conversación sobre el tema que acaba con miles de vidas.

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).– El actor Diego Luna aseguró que para que exista el negocio de las drogas entre México y Estados Unidos, es crucial la participación del Gobierno y autoridades de ambos lados de la frontera, pues los narcos no actúan solos.

Luna se sentó al lado de Hugh Grant, Billy Porter, Stephan James, Richard Madden y Sam Rockwell, actores de drama para hablar al medio The Hollywood Reporter sobre sus carreras, y convirtiéndose en la portada de su última edición.

En la mesa de diálogo se le cuestionó al mexicano sobre su decisión para participar en Narcos: México, la serie de Netflix que estrenó a finales del año pasado con el antecedente del asesinato de un miembro del equipo de producción al buscar locaciones para grabar la temporada en el Estado de México.

La portada de la última edición de The Hollywood Reporter. Foto: The Hollywood Reporter

“Primero, porque vivo en México, y la lucha está sucediendo. Son tiempos violentos para mi país”, dijo el actor, quien aseguró que la historia del marco ha sido a lo largo del tiempo mal contada.

“La historia se ha contado [antes] de una manera incorrecta, lo cual es muy conveniente para muchos delincuentes que no están en la cárcel, que en realidad están dirigiendo el país […] Tenemos la frontera más larga entre el primer mundo y el tercer mundo, somos el vecino del mayor consumidor de drogas y, para ser honestos, es bastante injusto”.

Asegura que la idea de que los narcos son “los malos” y quienes los persiguen son “los buenos”, es equivocada pues hay más personajes en las historias.

“La participación del gobierno, la policía, los militares, en ambos lados de la frontera, es crucial para que exista este negocio gigantesco. Así que [Narcos] fue una buena oportunidad para iniciar la conversación desde una perspectiva diferente”.

El actor dijo para el medio estadounidense que en México parte de audiencia pide ya no seguir contando en las pantallas este tipo de historias sobre narcotráfico, pero afirma que la realidad tampoco puede ser ocultada, y debe ser expuesta.

“La gente decía: ‘No sigas contando la historia de Los Narcos, basta, hay otro México’. Y estoy de acuerdo, pero estamos en guerra en este momento, y México necesita esta conversación. La violencia comenzó a golpear las ciudades y comenzó a acercarse mucho y ahora todos tienen una historia, y eso debe detenerse. Y creo que la televisión está dispuesta a correr el riesgo, sí, a entretener, pero también a plantar una semilla que, con suerte, puede traer cambios”.

El actor que dio vida al narco Miguel Ángel Félix Gallardo en la serie de Netflix, y que le valió el Premio Platino a mejor interpretación masculina, indicó que seguirá luchando por que México sea un lugar más seguro.

“Tengo hijos y sigo eligiendo esa ciudad como mi ciudad. Así que voy a luchar para intentar que sea un lugar más seguro siempre que es donde están todas mis historias de amor”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video