Fue el pasado 30 de mayo, cuando el Gobierno federal entregó el documento del T-MEC al Senado, para su estudio y ratificación. Hoy, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres, lo turnó a comisiones.
Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres, turnó a comisiones el Tratado comercial entre México. Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para su estudio y eventual ratificación.
El T-MEC será dictaminado por las comisiones de Relaciones Exteriores, Puntos Constitucionales, Relaciones Exteriores América del Norte y Economía, y tras su estudio se votará y subirá al pleno.
El anuncio del envío del T-MEC a las comisiones de Relaciones Exteriores, Puntos Constitucionales, Relaciones Exteriores América del Norte y Economía, fue realizado por Batres en su cuenta de Twitter.
He turnado el Tratado comercial firmado por los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, -enviado por el Ejecutivo al Senado-, a las Comisiones de Relaciones Exteriores, Puntos Constitucionales, Relaciones Exteriores América del Norte y Economía para su dictaminación.
— Martí Batres (@martibatres) 4 de junio de 2019
Fue el pasado 30 de mayo, cuando el Gobierno federal entregó el documento al Senado, para su estudio y ratificación.
“El proceso de aprobación en México va en concordancia con el proceso en Canadá, el cual inició ayer con la entrega de los documentos pertinentes”, afirmó Ricardo Monreal, líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), durante la recepción del documento.
Horas antes de la entrega, el Presidente Andrés Manuel López Obrador había conminado al Senado a dar celeridad al proceso de aprobación del tratado.
“Consideramos que nos conviene, que es benéfico para que haya más inversión extranjera que se estimule la participación de las empresas para la creación de empleos bien pagados en el país. Por eso considero que se va aprobar, porque los legisladores siempre han actuado de manera muy responsable”, señaló.
Sin embargo, el proceso de estudio y ratificación del T-MEC se lleva a cabo en medio de la tensión comercial entre México y Estados Unidos, luego que el Presidente Donald Trump amenazara al país con imponer aranceles a los productos mexicanos, si no detiene el flujo migratoria en la frontera.
Tras el anuncio de Trump, una delegación mexicana, encabezada por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viajó a Estados Unidos para sostener pláticas y evitar la aplicación de la medida.