México, 6 Sep. (Notimex).- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detuvieron a cuatro personas por difundir falsas alarmas entre la población de presuntos actos delictivos en la delegación Iztapalapa.
La Consejería Jurídica del Gobierno capitalino informó que se trata de tres hombres y una mujer, quienes fueron presentados ante el Juzgado Cívico de Iztacalco 2, donde rinden declaración.
Juan Ramón Sánchez, de 22 años, fue detenido aproximadamente a las 17:20 horas en el cruce de las calles Sur 24 y Oriente 241-C, colonia Agrícola Oriental, cuando en voz alta lanzaba alertas sobre un inminente riesgo para los vecinos, provocado por actos delictivos.
Minutos después en el cruce de Río Frío y Oriente 247, en la misma colonia, se detuvo a David Guerrero Padilla, de 37 años; José Luis Plata, de 40, y Mayne Osorio López, de 37.
Estos sujetos, a bordo de un vehículo con megáfono, alertaban a vecinos de la delegación Iztapalapa para que cerraran las puertas de sus hogares y negocios, ante la inminente llegada de contingentes de supuestos antorchistas.
Los detenidos violaron el Artículo 25, fracción IX de la Ley de Cultura Cívica que establece que es infracción contra la dignidad de las personas solicitar servicios de emergencia, policía, bomberos o de establecimientos médicos o asistenciales, públicos o privados, cuando no se requieran.
También infringieron dicha norma por proferir voces, realizar actos o adoptar actitudes que constituyan falsas alarmas de siniestros o que puedan producir o produzcan el temor o pánico colectivos.
La falta a dicha norma se sanciona con una pena que va de 25 a 36 horas de arresto, conmutables por una multa económica de 21 a 30 días de salario mínimo.
POLICÍA MUNICIPAL Y SSC MANTIENEN OPERATIVOS DE VIGILANCIA EN NEZAHUALCÓYOTL
El alcalde local, José Salinas Navarro, informó que elementos de la Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) continúan con recorridos permanentes en las principales calles y avenidas de esta localidad.
A través de un comunicado, el presidente municipal pidió a toda la población hacer caso omiso de las versiones difundidas por usuarios de las redes sociales sobre presuntos hechos de violencia.
Explicó que las fotografías que aparecen en las redes sociales son montajes que algunas personas han subido, las cuales fueron tomadas en otras fechas y escenarios que no corresponden a este municipio, por lo que pidió hacer caso omiso de las mismas.
El alcalde aseguró que el día transcurrió con tranquilidad y que en el municipio sólo algunas escuelas y comercios cerraron por temor a rumores sobre presuntos actos violentos, los cuales, dijo, no se presentaron en ningún punto.
Por otra parte, en Ecatepec, el director de Seguridad Pública local, Jorge Mondragón, informó que hay tranquilidad en el municipio y que elementos de la policía local realizan operativos para supervisar calles y avenidas.
En los municipios del oriente de la entidad, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado mantienen rondines, sin que hasta el momento se haya reportado alguna novedad.