Durante su conferencia matutina de este martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su respaldo a los elementos del Ejército mexicano y aseguró que en la capacitación para los elementos de la guardia nacional, se contempla ya una estrategia para hacer frente a estas situaciones.
Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como "responsable, digna y valiente" la actitud de los militares que fueron retenidos por pobladores de La Huacana, Michoacán, y aseguró que actuar esta situación no les resta autoridad.
Durante su conferencia matutina de este martes, el tabasqueño expresó su respaldo a los elementos del Ejército mexicano y aseguró que en la capacitación para la guardia nacional, se contempla ya una estrategia para hacer frente a estas situaciones.
"Sobre la actitud de los soldados, fue muy responsable, muy digna y muy valiente, lo que es una cobardía es abusar de nuestros semejantes, esa es una cobardía, por eso todo mi apoyo y mi respaldo a los soldados", expresó.
Al ser cuestionado acerca del video que circuló el día de ayer en redes sociales, en el que se observaba a un grupo de militares que fueron retenidos por habitantes de La Huacana, el Presidente López Obrador señaló que este tipo de situaciones son muy difíciles, pero insistió en que él ha constatado la actuación responsable de los elementos castrenses.
“Yo he podido constatar la manera responsable en que están actuando y en donde hay abusos, excesos, no se oculta nada, los mismos mandos como el almirante Ojeda o el general Cresencio me informan y sin ninguna justificación, cuando cometen un error o hay un hecho lamentable en donde son responsables, lo asumen”, aseguró.
La víspera comenzó a circular un video en redes sociales en el que se observaba a un grupo de elementos del ejército que están siendo desarmados y retenidos por pobladores de la localidad La Huacana, en Michoacán, esto en protesta luego de que los inconformes fueron despojados de algunas armas de fuego.
DESARMAN Y RETIENEN A MILITARES
Habitantes de La Huacana, Michoacán, retuvieron a elementos del Ejército Mexicano por al menos seis horas, luego que supuestos habitantes de dicha comunidad fueran despojados de unas armas que los militares les habían decomisado.
Aparentemente, los habitantes se habrían levantado en armas y bloqueado varios puntos del municipio ante el acoso de grupos criminales en la zona.
Por lo que elementos del Ejército implementaron un operativo para decomisarle las armas de grueso calibre, entre las que se encontraba un fusil Barret calibre 50.
Tras ello, varias decenas de pobladores sometieron y despojaron a los militares de sus armas, como se puede observar en varios videos disponibles en redes sociales.
“Suelta las armas. No les va a pasar nada”, dicen los habitantes a los militares, mientras los empujan hacia una pared.
El día de Hoy en la Huacana,Michoacán.
Civiles golpean a Militares y los desarman.
Desgraciadamente si los Militares los Tocan los llevan presos.
Que poca!!! pic.twitter.com/J0FS07bpsT— Gabriel Suarez 📣 (@franciscodomit) May 27, 2019
En otra grabación, se observa a diez elementos castrenses sentados, mientras uno de los habitantes exige que les devuelvan las armas, ya que las utilizan para “defenderse”.
Posteriormente, uno de los soldados se comunica con su superior para comunicarle las exigencias de los pobladores.
“Que quieren las armas, no sé qué prevalece ahí. Quieren las armas de ellos, todo lo que traían las personas estas. Todo lo que venía en la camioneta”, dice uno de los militares ante los gritos de los pobladores.
A continuación, uno de los habitantes toma el celular y comenta sus exigencias.
“Quiero todas las armas. Quiero que me las mandes en un carro particular a La Huacana. Somos el pueblo, no somos gente armada. Estamos esperando las armas”, detalló.
Exasperado, el habitante grita: “aquí están todos tus muchachos y no se van a ir hasta que nos entregues las armas. No te hagas, las armas que le quitaste a los muchachos que se estaban defendiendo”.
Según reportes de medios locales, los militares fueron liberados tras varias horas de negociación entre mandos militares y habitantes de La Huacana.