La Gobernadora Claudia Pavlovich informó que se debían liberar 500 ejemplares, pero que por el momento sólo 432 han sido puestos en esta condición. Gustavo Camou, Subsecretario de Sagarhpa indicó que los ejemplares provienen del área de manejo en confinamiento del Centro de Reproducción del Patronato de Investigaciones Pecuarias del Estado de Sonora (Patrocipes).
Guaymas, Sonora, 23 de mayo (Proyecto Puente/SinEmbargo).- En Sonora, se liberaron 12 ejemplares de borrego cimarrón en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) El Baviso del Cañón del Nacapule.
Gustavo Camou Luders, Subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), y de Jorge Hernández Aguilar, representante de las UMA, acompañaron a la Gobernadora Claudia Pavlovich.
Para la conservación de especies endémicas en Sonora la gobernadora @ClaudiaPavlovic encabezó la liberación de 12 ejemplares de borrego cimarrón en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre El Baviso, del Cañón del Nacapule. pic.twitter.com/VmhUHdycG1
— Proyecto Puente (@ProyectoPuente) May 23, 2019
“El borrego cimarrón es una especie que es digna de presumir. Me da mucho gusto que los estemos liberando. Estamos cumpliendo con nuestro compromiso. Teníamos que liberar 500 ejemplares, y hemos liberado 432”, expuso.
En cuanto al número de animales, en la zona del Cañón de Nacapule se reintrodujeron un total de 12 ejemplares. Se dividen en seis hembras y seis machos.
Por su parte, Gustavo Camou Luders indicó que los ejemplares provienen del área de manejo en confinamiento del Centro de Reproducción del Patronato de Investigaciones Pecuarias del Estado de Sonora (Patrocipes).
A dos de ellos, se les colocó un collar satelital para monitorear las poblaciones y conocer los desplazamientos diarios. Cabe agregar que se generará información para la administración y toma de decisiones en torno a la especie.
El Subsecretario de Ganadería de la Sagarhpa desglosó que se estima una población de borrego cimarrón para Sonora de 7 mil 591 ejemplares. 3 mil 829 en vida libre y 3 mil 762 en confinamiento. Es un número muy superior al que se calculaba en 1976, que era de solo mil ejemplares.