David Martínez, el misterioso magnate mexicano que gasta millones de dólares en arte abstracto

11/05/2019 - 10:51 pm

Uno de los lotes es el "Double Elvis" (1963) de Andy Warhol, que tiene un precio estimado de 50 a 70 millones de dólares. Tal serie es una de las obras más destacadas de Andy Warhol.

Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).- En la próxima venta nocturna de arte de posguerra y contemporánea de Christie, podrá ver una selección excepcional de obras de algunos de los nombres más importantes del arte del siglo XX, junto con pinturas de reconocidos artistas contemporáneos. Una fuente en la industria del arte revela que dos de los lotes líderes que podrían venderse por un total de hasta $ 76.45 millones pertenecen al misterioso vendedor David Martínez. No sólo es un multimillonario, sino que también se le llama "el mexicano más influyente en Wall Street". Pero... ¿quién es en realidad David Martínez?

Antes de entrar en detalle sobre quién es este misterioso vendedor, es primordial hablar de los dos lotes que venderá. El primero es "Double Elvis" (1963) de Andy Warhol, que tiene un estimado de 50m - 70m. La serie "Double Elvis" es una de las obras más destacadas de Andy Warhol. Todas las pinturas son similares, aparte de la profundidad de los colores y las distancias entre los dos Elvis en las pinturas.

En mayo de 2018, Steve Wynn, el fundador de Wynn Resorts, vendió su "Double Elvis" en Christie's Nueva York por 37 millones. En comparación con el "Double Elvis" actual, uno de los Elvis de Wynn era mucho más claro en color, pero las distancias entre las figuras son similares. Otro Double Elvis se encuentra actualmente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Otro punto a destacar es que este Double Elvis tiene garantías de terceros, lo que significa que definitivamente se venderá. Foto: Especial.

Otro punto a destacar es que este "Double Elvis" tiene garantías de terceros, lo que significa que definitivamente se venderá.

Otro lote importante es "Point of Pines" (1959) de Frank Stella, que se estima en 25 millones a 35 millones. Después de la Segunda Guerra Mundial, el abstraccionismo comenzó a ganar popularidad en los Estados Unidos. Sin embargo, Stella adoptó el minimalismo como su estilo, produciendo más obras "racionales".

Ahora hablemos del vendedor David Martínez. Martínez es un empresario mexicano que se graduó en el Instituto de Tecnología y Educación Superior de Monterrey, una de las mejores universidades de México. Luego se fue a Roma para asistir a la Pontificia Universidad Gregoriana, con la esperanza de convertirse en un clérigo. Sin embargo, encontró que este camino no era adecuado para él, por lo que se transfirió a la Escuela de Negocios de Harvard para obtener una maestría en Administración de Empresas y establecer fuertes conexiones con personas del mundo de los negocios allí.

Después de su graduación, Martínez trabajó en el Grupo Citi. En 1987, a la edad de 30 años, Martínez estableció una compañía de fondos de cobertura llamada Fintech Advisory. La empresa se ocupa principalmente de cuestiones como la reestructuración de deudas. En 2013, un periódico de finanzas citó lo que Martínez dijo sobre sí mismo: "Fui parte de los casos más importantes de reestructuración de deuda soberana en los últimos 25 años". Y hace solo tres años, su propiedad se estima en 2.4 mil millones.

Aquí con el ex Presidente de Argentina. Néstor Kirchner. Foto: Especial.

Desde el inicio del Gobierno del Presidente Donald Trump, la relación entre los Estados Unidos de América y Venezuela se ha deteriorado. En febrero de este año, fuentes de los medios de comunicación revelaron que el gobierno estadounidense está considerando sanciones contra Martínez para que el gobierno venezolano pierda su apoyo financiero. También se mencionó que la compañía de Martínez otorgó al régimen de Nicolás Maduro un préstamo de 300 millones de dólares respaldado por bonos con un valor nominal de 1.3 mil millones. Martínez ha apoyado a Maduro con formas de recaudar fondos en muchas ocasiones.

Martínez es muy activo en finanzas pero muy discreto con sus acciones. Sus inversiones siguen siendo "desconocidas" y no hay una estimación precisa de su riqueza. Incluso buscar su foto en línea hoy en día no es una tarea fácil. Por eso se le dio el nombre de "Inversor fantasma".

El magnate una vez más ha sido discreto con su identidad como coleccionista de arte. Se sabe que está activo en la industria del arte, pero en cuanto a lo que ha comprado, nadie puede estar seguro. Los rumores dicen que le gusta el arte contemporáneo y admira a artistas como Picasso, el expresionista abstracto Jackson Pollock y el artista británico Damien Hirst.

En 2014, el Portrait of George Dyer Talking de Francis Bacon se vendió en Christie's London por 42 millones de libras. Se informó que se rumoreaba que Martínez era el vendedor, que compró la pintura por primera vez a finales de los 90 por solo US $ 12 millones. Esta venta de la noche en Christie contará con muchas más obras asombrosas. Estén atentos para más sobre la venta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video