El Congreso Nacional Indígena, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, condenaron el asesinato de los activistas indígenas José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián, quienes fueron secuestrados el pasado 4 de mayo cuando regresaban de una reunión con miembros del mencionado Consejo. Los agresores de los líderes los persiguieron y secuestraron en la ciudad de Chilapa, Guerrero.
Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), condenaron el secuestro y asesinato de José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián.
En un comunicado, el CNI y el EZLN responsabilizaron "de este cobarde crimen a los tres niveles del mal gobierno por ser cómplices de la represión hacia la organización de los pueblos en la defensa de sus territorios; también los responsabilizamos de la seguridad e integridad de nuestros hermanos del CIPOG-EZ".
Además, señalaron "la agudización de la represión neoliberal en contra de los pueblos, naciones y tribus originarias que no estamos de acuerdo con sus proyectos de muerte en Guerrero y en todo México, ni con la violencia de la que se sirven para imponerlos y reprimir, secuestrar, desaparecer y asesinar a los que decidimos sembrar un mundo nuevo desde las geografías indígenas que somos".
Por su parte, la CNDH condenó los homicidios de los activistas e instó al Gobierno estatal a implementar medidas cautelares para salvaguardar los derechos y la vida de los familiares de las víctimas, así como evitar que el caso quede en la impunidad.
El organismo también pidió extender las medidas de protección hacia los habitantes de Chilapa de Álvarez y a los integrantes activos del Consejo de Indígena y Popular de Guerrero.
Añadió que se mantendrá atento al desarrollo de las investigaciones, así como al cumplimiento de las medidas cautelares solicitadas.
Ayer, el CNI confirmó que los integrantes del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián, fueron asesinados luego de haber desaparecido al salir de Chilpancingo, Guerrero.
En una primera alerta, el CNI denunció la desaparición de ambos activistas, quienes también son concejal y delegados de la organización en el estado y habían acudido a una reunión en la capital guerrerense, a las 16:00 horas del sábado.
Señalaron que tanto Bartolo como Verales eran "miembros activos de la organización, defensores nuestros territorios, de la cultura y constructores de la autonomía en sus comunidades".
El CNI recordó que "ambos participaron activamente en innumerables reuniones del CNI, en los procesos de conformación del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), coordinaron la recabación de firmas por Marichuy en su región y recientemente estuvieron participando en la movilización nacional del pasado 10 de Abril”.
El Congreso Nacional Indígena precisó que el 4 de mayo los activistas sostuvieron una reunión con otros miembros de su organización en la ciudad de Chilpancingo. Se estaban coordinando para realizar próximas movilizaciones ya que diversas dependencias estatales y federales se han negado a tratar sus demandas sociales y políticas.
De regreso a su comunidad fueron interceptados por grupos armados que los persiguieron y ejecutaron, en la ciudad de Chilapa, detalló el comunicado.
El CNI señaló que las comunidades que los eligieron como concejal del CIG-CNI y como delegado del CNI, han estado bajo el asedio de organizaciones criminales toleradas por los tres niveles de Gobierno.
“Llevamos años alzando nuestra voz y la impunidad se mantiene, AMLO está plenamente informado de la grave problemática de violencia generada por los grupos criminales en el municipio de Chilapa de Álvarez, no podrá decir que no sabía”, recriminó el Congreso Nacional Indígena al Gobierno federal.”Se lo reiteramos una y otra vez a través de sus funcionarios, que solamente nos tratan con desprecio y nos dan largas”.
“Mentira que se acabo la impunidad, mentira que primero los pobres, mentira su transformación del país, él (AMLO) y sus funcionarios repiten los mismos tratos a los pueblos originarios, si no eres de su grupo y no les das votos, estás fuera”, denunciaron.
Anunciaron que el CIPOG-EZ seguirá caminando abajo, “con los pueblos indios y frente al sistema capitalista que nos despoja, explota, desprecia y asesina. Como pueblos originarios caminamos con los principios que nos heredaron las luchas de nuestros pueblos, que anduvieron con Vicente Guerrero y con Emiliano Zapata”.
Responsabilizaron a las autoridades federales, estatales y municipales, pues acusaron que ellos conocen perfectamente las actividades delictivas de Celso Ortega y permiten la impunidad de su organización delictiva.
También hicieron responsables de la integridad física de todos los integrantes del CIPOG-EZ a Jesús Parra García Presidente Municipal de Chilapa de Álvarez, al gobierno estatal y federal.
CHIAPAS, LETAL CON DEFENSORES Y ACTIVISTAS
Chiapas se ha convertido en uno de los estados más violentos para las poblaciones indígenas y activistas del territorio. En el 2018 fueron contabilizados oficialmente 13 homicidios de defensores. En este año se han registrado ya cinco casos: el de Sinar Corzo Esquinca, en el municipio de Arriaga, y los de José Santiago Gómez y Noé Jiménez Pablo, líderes comunitarios de Amatán, Chiapas; así como los de José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián.
Activistas y defensores de derechos humanos están inconformes con la respuesta que la nueva administración federal ha dado a los actos de violencia cometidos en su contra. En lo que va de 2019 han sido asesinados al menos nueve activistas en todo el país.
En opinión de Juan Carlos Flores Solís, integrante y abogado de la Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en Morelos (FPDTA), los asesinatos continuarán si persistan los discursos de criminalización lanzados en contra de la oposición y si el nuevo Gobierno de la República continúa sin escuchar las advertencias de peligro.
“De López Obrador hemos recibido difamación, desprestigio y criminalización, el llamarnos radicales y ultraconservadores que tienen sus propios intereses son métodos de criminalización. Antes de la muerte de Samir, nosotros advertimos al gobierno en una carta abierta a López Obrador que él estaba generando un mayor encono en el tema y que teníamos que dialogar sobre el asunto, porque la situación se estaba volviendo más violenta; incluso le mencionamos que los grupos de choque de Huesca se habían sentido avalentonando. Le mencionamos que esas declaraciones y esas acciones irresponsables podían generar mayor violencia para los pueblos de Morelos. López Obrador nuevamente no nos hizo caso y el resultado es el asesinato de nuestro compañero de Samir”, afirmó Flores Solís en febrero pasado para SinEmbargo.
-Con información de Karen Castillo.