México

A Ulises lo reporté desaparecido en PGJ de Michoacán: era domingo y no me atendieron, dice la madre

13/04/2019 - 10:00 pm

"Fuimos a la Procuraduría [a levantar el reporte de desaparición], pero como era domingo, un muchacho nos dijo que no había servicio y que fuéramos hasta el lunes”, recordó Romelia Guipo, madre de Ulises, quien desapareció el 18 de agosto en Michoacán.

Ciudad de México, 13 abril (SinEmbargo).- Ulises Campos Guipo estaba feliz por su próximo matrimonio con su novia de adolescencia. El 31 de julio de 2018 anunció su compromiso y los planes de boda, pero 18 días después salió a vender un estéreo en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y jamás volvió.

“Como si se lo hubiera tragado la tierra, no hay rastro ni nada, no sabemos nada”, dijo Romelia Guipo en entrevista con SinEmbargo.

Ulises, de 27 años de edad, trabajaba en una empresa de limpieza en Lázaro Cárdenas y en algunas ocasiones también apoyaba a su padrastro en un taller mecánico, según comentó Romelia, madre la víctima.

A mediados del año pasado se unió con una chica que había sido su novia en la adolescencia. “Se juntó con una muchacha, ella tenía un hijo y estaba embarazada [de la pareja anterior], pero estaba muy entusiasmado con los niños, aunque no eran de él, porque quería mucho a su novia”, comentó Romelia.

Ulises anunció en su cuenta de Facebook su compromiso invitando a sus conocidos a la boda.

“Por fin, después de tanto tiempo, mi amor y yo tenemos el honor de invitar a familiares y amigos a nuestra boda. Hemos tomado la decisión más importante de nuestras vidas y deseo de todo corazón que nos acompañen el próximo 9 de enero de 2019”, escribió el 31 de julio pasado.

Ulises tenía 28 años de edad cuando desapareció. Foto: Especial.

SALIÓ A VENDER UN EQUIPO

Romelia recordó que su hijo recibió un equipo de sonido para automóvil a inicio de agosto.

“Se lo regalaron”, contó la mujer. Sin embargo, Ulises no tenía carro, entonces decidió vender el artículo y lo ofertó en grupos de Facebook, el 6 de agosto de 2018.

“Alguien le llamó al celular de la novia y lo citó para que le llevara y mostrara el estéreo”, agregó Romelia.

Ulises Campos salió de su casa el sábado 18 de agosto a un pueblo llamado Las Guacamayas, ubicado a unos 15 minutos su hogar. El joven vestía con una playera negra, pantalón de mezclilla y tenis azules.

Transcurrieron las horas y Romelia notó que tenía varios mensajes en su celular: era su nuera notificándole que Ulises no había regresado a su casa.

"Al rato llega", le respondió la madre a la joven.

Romelia suponía que Ulises se habría ido con amigos a beber alcohol: “Antes a él le gustaba ir con sus amigos a tomar, pero desde que se juntó con su novia ya no iba. Entonces yo pensé que se habría encontrado a algún amigo y regresaría después”, narró la mujer.

Ulises tampoco respondió las llamadas desde el momento dejó la casa rumbo a la parada de la Combi que lo llevaría a las Guacamayas, de acuerdo al relato de la entrevistada.

 Al día siguiente, la familia le marcó a la persona que llamó a Ulises por el estéreo y con quién quedó de verse. “Esa persona dijo que con él nunca llegó al lugar, que habían quedado de verse, pero que al final él le dijo que mejor le llevara [el estéreo] el lunes. Esa persona resultó ser un muchacho conocido de la familia”, comentó Romelia. La mujer no muestra indicios y comenta que no sospecha de quien citó a Ulises.

La madre y la esposa de Ulises salieron a buscarlo con amigos, familiares, conocidos, en las calles y también acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJEM), pero ahí no quisieron levantarles el reporte porque “era domingo”.

“Fuimos a muchos lados a buscarlo, pero no encontramos nada. Fuimos a la Procuraduría, pero como era domingo un muchacho nos dijo que no había servicio y que fuéramos hasta el lunes. Yo les dije que había desaparecido mi hijo y me dijo que no podían hacer nada”, evocó la mujer.

Romelia expuso que la denuncia se levantó hasta el lunes 20 de agosto, pero las investigaciones no han arrojado ningún resultado hasta la fecha.

“Ni hicieron nada en la Procuraduría. No más me dijeron que siguieron un protocolo que fueron a checar a centrales, Ceresos, y zona y que no había. Pero las autoridades ni hacen nada”, dijo la mujer.

Agregó que hasta el momento no hay indicios sobre su hijo y las indagatorias no tienen ningún avance. “No más me pidieron realizar la prueba del ADN por si lo encontraban muerto, pero no hay resultados”, puntualizó.

Para la madre del joven estos casi ocho meses han sido muy difíciles ante la incertidumbre de no saber qué ocurrió con su hijo. Romelia pidió apoyo a la ciudadanía para dar con el paradero de su hijo.

“Tener un hijo desaparecido es algo que no se le desea a nadie. Es mucho dolor”, comentó.

En México se estima que al menos 40 mil personas están desaparecidas, de acuerdo a las cifras oficiales. En Michoacán solo se han reportado desde el 2006 a la fecha un total de 1 mil 215 reportes de personas desaparecidas, de acuerdo a las últimas cifras presentadas por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

El día que desapareció Ulises vestía con una playera negra, pantalón de mezclilla y tenis azules. Foto: Especial.

CRISIS DE DESAPARECIDOS ANTE ONU

El pasado 7 de abril, Michelle Bachelet Jeria, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se reunió con organizaciones de Derechos Humanos como el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) y la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Secuestrados, Ejecutados y Desaparecidos de Nuevo León (AMORES), en Saltillo, Coahuila.

El MNDM entregó a la Alta Comisionada un documento donde informó sobre la crisis de desaparecidos en México: más de 40 mil personas desaparecidas o no localizadas, así como 26 mil cuerpos sin identificar registrados por el Estado y más de mil 300 fosas encontradas.

"No queremos que nadie sufra lo que hemos vivido, por eso seguimos luchando, exigiendo Verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición", señalaron en la carta leída a Bachelet.

Los colectivos pidieron apoyo a la ex Presidenta de Chile para urgir a la creación del Plan Nacional de Búsqueda en Vida de Personas Desaparecidas, el establecimiento de un canal de comunicación con el Fiscal General, la consolidación de un Mecanismo Trasnacional de Búsqueda de Migrantes Desaparecidos con enfoque en las familias, una revisión del Sistema de reparaciones para que tenga una perspectiva de Derechos Humanos y no de administración de las víctimas, así como mecanismos Extraordinarios Internacionales sobre la Identificación Forense y un Mecanismo Extraordinario contra la Impunidad.

Durante su discurso de cierre de su visita a México, la Alta Comisionada reconoció que no se había imaginado el horror que vio en México.

“No sabía de todo lo que me he encontrado […] Para mí es una sorpresa todo lo que me he encontrado […] el número de 40 mil desaparecidos no era algo que tuviera así de claro o los 26 mil cuerpos sin identificar, o las nueve mujeres asesinadas cada día. Yo sabía de la violencia, eso lo sabía muy bien pero no tenía impresión de la dimensión de estos casos de violaciones de derechos humanos”, dijo.

La ex Presidenta de Chile comentó que al reunirse con familias de víctimas de desaparecidos se encontró con los mismos “gritos, las mismas peticiones de verdad y justicia, las mismas canciones” que en Chile con las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.

“Fue también traerme de vuelta esos dolores, eso que me tocó vivir en mi país”, recalcó. “Fue emocionalmente muy fuerte. Fue escuchar un dolor que no era desconocido para mí. Era como volver a una parte de mi historia y mirar desde mi cargo actual cómo yo puedo apoyar a que el país avance”, insistió.

Sin embargo, destacó que del Gobierno de México han visto voluntad para atender la crisis de desaparecidos que vive el país, sin embargo, dijo, faltan algunos recursos.

Hemos recibido el claro compromiso del Gobierno de avanzar en el tema de los desaparecidos”, anunció Bachelet. Y dijo que su Oficina espera como comunidad internacional aportar en todo aquello que México pudiera no tener.

Señaló que cuando se habla de números tan grandes de víctimas se requiere de un cierto plazo para poder generar los apoyos. Dijo que en México no hay arqueólogos ni antropólogos forenses ni orden en los bancos de datos.

“Es armar todo un sistema, ordenar lo que hay y relacionarlo con los familiares; generar mayor capacidad técnica, pero también junto con la comisión forense buscar nuevas capacidades internacionales tanto forenses como tecnológicas”, dijo.

También anunció que el Gobierno de México se está preparando para presentarse ante el Comité Anti Tortura para recibir todas las recomendaciones.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video