Esta mañana, en la conferencia matutina del Presidente de México, en la que estuvo presente el Gobernador Enrique Alfaro, la reportera Martha Hernández, del medio NTR, denunció que en la entidad se han suscitado diferentes desencuentros con las autoridades estatales. Dijo que ahí se ha calificado a la prensa como “prensa basura” y se ha dicho que la “prensa está friegue y friegue”.
Ese medio local dio a conocer un reportaje en el que detalla que luego de asistir a un partido de basketball en Los Ángeles con el Gobernador Enrique Alfaro, la empresa de Guillermo Romo ganó una licitación del Gobierno de Jalisco por más de 3 mil millones de pesos.
Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).– El escándalo por una licitación del Gobierno de Jalisco por 3 mil 600 millones de pesos, otorgada al empresario Guillermo Romo Romero, quien días antes fue captado junto al Gobernador Enrique Alfaro en un partido de Los Lakers en Los Ángeles, fue llevado esta mañana en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Guadalajara.
El mandatario estatal tuvo una mañana complicada por los señalamientos, pero el Jefe del Ejecutivo Federal dijo no conocer el asunto y defendió al Gobernador.
“En el caso de Jalisco, en particular, mi opinión es que tienen un buen Gobernador. Ya ven que yo siempre digo lo que pienso, respeto pues otros puntos de vista, pero yo creo que se tiene un un buen Gobernador en Jalisco. Y ya no me meto a más”, aseguró.
“Estoy seguro que todo eso [la licitación] tiene una explicación y se va a informar en su momento. Si hay alguna duda creo que se va a aclarar. Ese es mi punto de vista”, insistió el Presidente.
Una reportera de la entidad cuestionó a López Obrador sobre el tema de las irregularidades en una licitación de más de 3 mil 600 millones de pesos, casi lo que se necesita para terminar la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, que ganó un empresario que acompañó al Gobernador a un juego de basquetbol en Los Ángeles.
Una foto difundida en el estado muestra a ambos personajes, empresario y Gobernador, en Los Ángeles, en el juego. Los dos están en primera fila.
El diario local NTR dio a conocer, el pasado 29 de marzo, un reportaje en el que detalla que se trata de un contrato que se entregó, vía licitación, a la empresa Operador de Servicios Mega S.A. de C.V., propiedad de Guillermo Romo, por un total de 3 mil 634 millones de pesos. Se contrataron los servicios de arrendamiento de maquinaria pesada, equipo y accesorios para la Secretaría de Agricultura de Desarrollo Rural.
El medio documentó que en esa licitación participaron al menos cuatro empresas, y que el pasado 12 de febrero se emitió la resolución y se otorgó el contrato a la empresa de Romo.
El 28 de febrero, Alfaro fue captado junto al empresario en un partido de basketball de los Lakers contra Los Pelicanos en el Staples Center de Los Ángeles. En el partido también se vio a una Diputada local por Movimiento Ciudadano, Mirza Flores.
Luego de la aparición del reportaje del medio local, el Gobernador Alfaro fue cuestionado sobre el tema y declaró: “Durante muchos años he hecho una carrera política y ningún periodiquito va a inventarme una historia de corrupción. Despreocúpense, no hay nada que esconder”.
ESCÁNDALO Y ACOSO A LA PRENSA
Esta mañana, en la conferencia matutina del Presidente de México, en la que estuvo presente el Gobernador Enrique Alfaro, la reportera Martha Hernández, del medio NTR, denunció que en la entidad se han suscitado diferentes desencuentros con las autoridades estatales. Dijo que ahí se ha calificado a la prensa como “prensa basura” y se ha dicho que la “prensa está friegue y friegue”.
“Se han emitido diferentes descalificaciones de parte del Gobernador Enrique Alfaro hacia los medios de comunicación, hacia los reporteros, nos ha dicho: ya sabemos de dónde vienes”, denunció la comunicadora.
El Presidente López Obrador dijo que lo importante es que se puedan dar las denuncias de manera abierta y dijo que se va a garantizar que se pueda ejercer el periodismo “sin miedo ni amenazas”.
“Lo importante es que se den estos encuentros con toda libertad, que puedan haber estas denuncias de manera abierta, sin censura, que se respete la libertad de prensa, la libertad de expresión va a ser una constante en el Gobierno”, dijo.
“Que se entienda que son diálogos circulares, son mensajes de ida y vuelta y que se debe de permitir el derecho de réplica”, añadió.
El Primer mandatario recalcó que la prensa fifí no es un insulto, sino señalar a la prensa conservadora a la que “no le gusta la transformación”.
De acuerdo con Proceso, el contrato con la empresa de Romo, Operador de Servicios Mega S.A. de C.V., Sofom EM, viene de la licitación pública LPL 01/2019 para la contratación del “servicio de arrendamiento puro de maquinaria pesada, equipo y accesorios para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural”, cuya representante legal es Mariel Rodríguez Printzen, quien además laboró para las notarías del padre y hermano del Gobernador.
“Según documentos del Gobierno de Jalisco, participaron cuatro empresas en la licitación. Y el 12 de febrero –12 días después de que Alfaro y la diputada Mirza Flores Gómez fueran captados con el empresario en el juego de los Lakers– fue emitida la resolución de la licitación, de la que salió beneficiada la empresa de Romo, por un valor de 3 mil 634 millones 47 mil 329 pesos con 90 centavos”, dijo la publicación hace apenas unos días antes, el pasado 2 de abril.
La licitación, dice la publicación, cubre cientos de equipos de maquinaria, entre los que se cuentan 221 excavadoras, 103 motoniveladoras, 42 compactadoras, 20 tractores de carriles, 180 camiones de volteo, 65 pipas, dos tractocamiones, cuatro dragas, 20 camionetas y 370 computadoras.
“No contesto mentiras, esa va a ser mi posición hoy y todo el sexenio. Cada quien que haga su responsabilidad como juzgue, y cada medio es responsable, yo no me voy a meter ni a criticar a nadie”. Esa fue la respuesta de Alfaro a la prensa.
En un texto publicado en El Informador, el periodista Rubén Marín recordó que el martes 12 de febrero, el Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo del Estado decidió asignar un contrato por 3,634 millones de pesos al Grupo Mega, cuyo propietario es Guillermo Romo Romero.
“Sólo este hecho, de la cercanía y convivencia entre el titular del Poder Ejecutivo y el empresario que se ganó un contrato de 3,634 mdp, merecería que las autoridades correspondientes revisen el caso. Pero no es el único indicio para sospechar de un ‘turbio’ proceso de licitación de este jugoso contrato, como bien ha descrito Sonia Serrano en sus sólidos reportajes en el diario NTR”, dijo Marín.
Enumeró:
• La relación entre las empresas Grupo Mega y Avancap (de las cuatro participantes las únicas avaladas para competir por el contrato) a través de la abogada Mariel Rodríguez Printzen y del director comercial Román Ibarra Gangoiti.
• Mismo domicilio reportado por los anteriores personajes, entre Grupo Mega y Avancap.
• Vínculo de parentesco (tío segundo) entre Juan Jaime Petersen Farah, miembro del Consejo de Administración de Grupo Mega y Esteban Petersen Cortés, secretario de Administración y presidente del Comité de Adquisiciones del poder Ejecutivo estatal, según Álvaro Quintero en su denuncia ante la Contraloría del Estado.
• Participación de los hermanos Carlos y Jorge Salinas Osornio, según denuncia de los diputados de Morena: el primero tiene el puesto de inteligencia comercial en el despacho del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, y el segundo es asesor del empresario y estuvo presente en la gira en Los Ángeles y en el partido de los Lakers.
• Mariel Rodríguez Printzen trabajó antes en las notarías públicas la 26 a cargo de David Alfaro Ramírez, hermano del gobernador y en la notaría 83, cuyo titular es Enrique Alfaro Anguiano, padre del mandatario (Sonia Serrano, NTR, 2 abril 2019).
• Historial de contratos anteriores entre el Grupo Mega y gobiernos municipales de Movimiento Ciudadano en Guadalajara y Tlajomulco.
“Hay indicios sólidos que permiten pensar que existe un conflicto de intereses o de plano un tráfico de influencias entre representantes del poder público y la empresa beneficiaria del contrato”, concluyó el periodista.