El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que en el cálculo para definir la multa se utilizaron criterios distintos a los usados en la definición de sanciones a otros aspirantes, como Armando Ríos Piter y el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.
En un primer fallo, la multa a Zavala sería de 3 mil 240 pesos, pero al impugnar, la Sala Superior determinó que "era un asunto grave", y ordenó una nueva contabilización que arrojó una multa por 201 mil 500 pesos.
Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) volverá a calcular la multa que había impuesto a Margarita Zavala por las irregularidades detectadas en la obtención de apoyos para su registro en las elecciones presidenciales de 2018, como la entrega de fotocopias de la credencial para votar.
En un comunicado, TEPJF informó que en el cálculo para definir la multa se utilizaron criterios distintos a los usados en la definición de sanciones a otros aspirantes, como Armando Ríos Piter y el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.
En un primer fallo, la multa a Zavala sería de 3 mil 240 pesos, pero al impugnar, la Sala Superior determinó que "era un asunto grave", y ordenó una nueva contabilización que arrojó una multa por 201 mil 500 pesos.
?#BoletínTEPJF | 61
Ordena #TEPJF recalcular multa aplicada a Margarita Zavala por irregularidades en los apoyos de su candidatura independiente. https://t.co/b26XKOzM6X pic.twitter.com/HM13RBp4Xt— TEPJF (@TEPJF_informa) April 3, 2019
La ex candidata presidencial volvió a impugnar ante la Sala Superior y esta ordenó a la Sala Regional Especializada calcular de nuevo la sanción. La multa quedó en 80 mil 600 pesos, pero Zavala emitió una nueva impugnación.
Hoy la Sala Superior le dio la razón en este último recurso al considerar que no se usó el principio de igualdad al definir su multa, ni el mismo criterio con Ríos Piter y Rodríguez Calderón.
La Sala Regional Especializada modulará la sanción en proporción con la cantidad de inconsistencias acreditadas y permitirá una aplicación igualitaria y uniforme en relación con las multas impuestas al resto de los candidatos.
INE PERDONA A MARGARITA
El 17 de marzo de 2018 el Instituto Nacional Electoral (INE) validó el registro de Margarita Zavala como candidata a la Presidencia de la República pese a haber entregado más de 700 mi firmas irregulares.
La decisión del organismo electoral a favor de que la ex Primera Dama apareciera en las boletas del pasado 1 de julio provocó malestar entre los usuarios de redes sociales, quienes condenaron la aprobación del registro y exigieron la exclusión de Zavala en el proceso.
Pese a los señalamientos, la ex candidata celebró a través de su cuenta de Twitter la validación del registro.
Con mucho entusiasmo les comparto que el @INEMexico ha validado nuestras firmas y estaré en la boleta. Es un gran honor y una enorme responsabilidad. Gracias a todos los voluntarios y a los ciudadanos que me dieron su apoyo ¡Vamos por la Presidencia!
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) March 16, 2018
De acuerdo con el INE, Zavala Gómez del Campo recabó 870 mil 168 apoyos ciudadanos válidos y una dispersión geográfica de 21 entidades. Sin embargo, según las cifras las irregularidades de la candidata suman 708 mil 606, de las cuales 219 mil 344 serían firmas fraudulentas.
Al concluir la revisión final de los #ApoyosCiudadanos únicamente la aspirante @Mzavalagc cumple con el umbral de firmas exigidos por Ley ?? pic.twitter.com/VSn9lwSibF
— INE (@INEMexico) March 17, 2018
Además, registró un millón 578 mil 774 firmas, de las cuales sólo pudo validar un millón 89 mil 512. Del total recaudado 212 mil 198 fueron tomadas de fotocopias, seis mil 714 de documentos inválidos y 432 de credenciales falsas.