A través de su cuenta de Twitter, la Segob indicó que la migración tiene como causa la pobreza o la violencia, y que México no provoca dicho fenómeno, sino que “coopera para atenderlo”.
Ayer, el Gobierno de Honduras expresó su “malestar” por el anuncio de Sánchez Cordero de que en el país centroamericano se está organizando una “Caravana Madre” de migrantes hacia Estados Unidos.
Ciudad de México, 30 de marzo, (SinEmbargo).- La Secretaría de Gobernación (Segob) consideró que sólo mediante el desarrollo, la justicia y seguridad se puede atender la migración de países de Centroamérica hacia Estados Unidos.
El señalamiento se da un día después que el Gobierno de Honduras expresara su “malestar” luego del señalamiento de Olga Sánchez Cordero, titular de la secretaría, de que se prepara una “Caravana Madre” desde dicho país centroamericano.
A través de su cuenta de Twitter, la Segob indicó que la migración tiene como causa la pobreza o la violencia, y que México no provoca dicho fenómeno, sino que “coopera para atenderlo”.
La migración tiene como causa la pobreza o la violencia, o ambas. Sólo con desarrollo, justicia y seguridad atenderemos la masiva salida de habitantes de Honduras y otros países de Centroamérica. México no provoca el fenómeno; coopera para atenderlo. La cooperación es la clave.
— SEGOB México (@SEGOB_mx) 30 de marzo de 2019
La dependencia añadió que tan sólo en febrero, 76 mil migrantes fueron detenidos en Estados Unidos, después de cruzar México, y espera que en este mes sean 100 mil.
Por lo que reiteró que “las caravanas son una realidad, no un invento”.
También llamó a los países centroamericanos a cooperar para evitar que los migrantes puedan ser violentados durante su tránsito por territorio mexicano.
La dependencia al mando de Sánchez Cordero destacó que la política exterior del Gobierno mexicano “busca ordenar y registrar el ingreso de los migrantes y que respeten nuestras leyes”.
Añadió que “necesitamos los datos de cada una [de las personas migrantes] (…) Para ayudarlos hay que registrarlos”.
EL MALESTAR DE HONDURAS
Ayer, el Gobierno de Honduras expresó su “malestar” por el anuncio de Sánchez Cordero de que en el país centroamericano se está organizando una “Caravana Madre” de migrantes hacia Estados Unidos.
La misiva fue enviada por la Canciller hondureña, María Dolores Agüero, a su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard.
“Honduras manifestó su malestar ante el Gobierno de México por las declaraciones sin sustento vertidas por autoridades mexicanas, las cuales considera que se convierten en detonantes de la migración irregular, a la vez que solicitó más espacios para coordinar acciones migratorias conjuntas”, detalló el comunicado.
La Canciller Agüero afirmó que hasta el miércoles “los cuerpos de inteligencia hondureños descartaban cualquier tipo de movilización en forma de caravana, de igual forma que se descartaron las fallidas convocatorias del 17 de febrero y 17 de marzo, y ‘esta potencial nueva caravana convocada para el 30 de marzo tenía hasta ayer (miércoles) la misma connotación'”.
Agüero lamentó que las declaraciones de Sánchez hayan desatado “un movimiento extraordinario e inesperado de redes sociales, activando todos los portales web desde los que habitualmente se han realizado convocatorias para los desplazamientos masivos de personas”, como la primera caravana de inmigrantes que salió de Honduras en octubre de 2018.
LA CRISIS MIGRATORIA
Hoy, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la suspensión de la ayuda directa a tres países centroamericanos.
El Departamento de Estado precisó en un comunicado que suspenderá los pagos de 2017 y 2018 a El Salvador, Guatemala y Honduras.
El Gobierno de Trump no dio una explicación inmediata de la medida, pero Trump ha vuelto la desaceleración de la migración de esos países a través de México un tema fundamental de su presidencia.
El anuncio se produjo un día después de que Trump amenazó con cerrar toda la frontera de Estados Unidos con México la semana próxima, a menos que el Gobierno mexicano frene de inmediato toda la inmigración ilegal.
Una medida tan drástica afectaría las economías de ambas naciones, pero el mandatario subrayó: “no estoy bromeando”.
Trump hizo sus declaraciones después de que el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijera que su país estaba haciendo su parte para combatir el contrabando de migrantes.
“Queremos tener una buena relación con el Gobierno de Estados Unidos”, reiteró López Obrador el viernes. “Nosotros vamos a seguir ayudando para que el flujo migratorio, los que pasan por nuestro país, lo hagan en el marco de la ley, en forma ordenada, que no haya violación a sus derechos humanos, eso es lo que estamos haciendo”.
Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores de López Obrador, tuiteó que “México no actúa con base en amenazas” y que es el “mejor vecino” que Estados Unidos podría tener.
Los legisladores demócratas y republicanos discrepan sobre si realmente hay una “crisis” en la frontera, particularmente en medio de la presión de Trump para que se construya un muro fronterizo, el cual, según él, resolverá los problemas de inmigración, aunque un muro no detendría a las familias que cruzan en puertos oficiales para entregarse a las autoridades estadounidenses.
-Con información de EFE y AP.