Vicente Fox Quesada, ex Presidente de México, citó que Tatiana Clouthier, Diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que el escritor Mario Vargas Llosa "no está al tanto de los avances del nuevo Gobierno por estar distraído en su nuevo matrimonio", esto después de que el premio Nobel de Literatura aseguró que el Presidente mexicano se debió de escribir a sí mismo la carta en lugar de pedir al rey de España que se disculpe por los abusos cometidos en la Conquista.
Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).– Vicente Fox Quesada, ex Presidente de México, calificó a Andrés Manuel López Obrador, actual mandatario, como "mandilón" luego de referirse a una presunta reunión entre su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y la Ministra de Justicia de España, Dolores Delgado, donde le habría comentado sobre el interés del Gobierno mexicano para solicitar disculpas por la Conquista.
"La señora Gutiérrez Müller se reunió con la Ministra de Justicia de España, Dolores Delgado, a quien le habló del interés del Gobierno para solicitar las disculpas del Estado. Ándale López ya 'salió la sopa'. Eres un MANDILÓN!! La pareja presidencial!! [sic]", escribió el panista en su cuenta de Twitter la tarde de este miércoles.
Posteriormente, le cuestionó a Tatiana Clouthier, quien fuera la coordinadora de la campaña presidencial de López Obrador, hasta cuándo "seguirás atando y desatando las ahujetas [sic] de tú patrón".
la señora Gutiérrez Müller se reunió con la ministra de Justicia de España, Dolores Delgado, a quien le habló del interés del gobierno para solicitar las disculpas del Estado
Ándale López ya "salió la sopa"
Eres un MANDILON!!
La pareja presidencial!!— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) March 27, 2019
Fox Quesada citó que la también Diputada federal, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que el escritor Mario Vargas Llosa "no está al tanto de los avances del nuevo Gobierno por estar distraído en su nuevo matrimonio", esto después de que el premio Nobel de Literatura aseguró que el Presidente mexicano se debió de escribir a sí mismo la carta en lugar de pedir al rey de España que se disculpe por los abusos cometidos en la Conquista.
"Creo que le falta a Vargas Llosa contextualizarse, ha andado un poco distraído con esto del matrimonio nuevo o con el noviazgo nuevo y no se ha fijado que en México están pasando cosas distintas en estos momentos", comentó la legisladora en entrevista con el periódico Reforma desde el Senado de la República.
Tatianita, das pena
Hasta cuando seguirás atando y desatando las ahujetas de tú patrón.
Vargas Llosa vale mil LópezMario Vargas Llosa no está al tanto de los avances del nuevo Gobierno por estar distraído en su nuevo matrimonio, afirmó la dip. morenista Tatiana Clouthier,
— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) March 27, 2019
"Tatianita, das pena. Hasta cuándo seguirás atando y desatando las ahujetas de tú patrón", le preguntó el ex Jefe del Ejecutivo Federal en otro tuit.
En el mismo mensaje, elogió a Vargas Llosa al considerar que "vale mil".
Por la mañana, el escritor peruano afirmó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se debió de escribir a sí mismo la carta en lugar de pedir al rey de España que se disculpe por los abusos cometidos en la Conquista, ya que todavía hay miles de indios explotados en su país.
Así lo dijo durante su discurso en la ceremonia inaugural del VIII Congreso de la Lengua Española que se celebra en la ciudad argentina de Córdoba, en referencia a la carta que López Obrador remitió al rey de España y al papa Francisco, pidiéndoles una disculpa por los abusos cometidos por los españoles durante la conquista.
“Tengo la impresión de que se equivocó de destinatarios, debió enviarse la carta a él mismo y responder a la pregunta de por qué México, que hace cinco siglos se incorporó al mundo occidental gracias a España, tiene todavía tantos miles de indios marginados, pobres, ignorantes, explotados”, señaló.
“Es una pregunta que se puede hacer a casi todos los presidentes latinoamericanos”, expuso el escritor, quien agregó: “el problema no está allá, en el pasado, ese problema no es el de los españoles de hoy, los que se quedaron en España”.
Según Vargas Llosa, casi ninguno de los países latinoamericanos ha resuelto la “injusticia proverbial” de los indios en América, ni siquiera aquellos con una gran población aborigen ni las poblaciones amazónicas donde siguen viviendo “en la edad de piedra”.
“Pero el problema no está allá, en el pasado de hace 500 años, está vivo hoy y nos golpea la conciencia a los latinoamericanos” por la incapacidad de resolverlo”, destacó el escritor.
El problema “no es el de los españoles de hoy, los que se quedaron en España; afecta fundamentalmente a los españoles que vinieron y se quedaron aquí, los abuelos, bisabuelos y tatarabuelos de López Obrador y los míos y los de millones de latinoamericanos que estamos orgullosos tener ancestros españoles”, insistió.
El Presidente mexicano “no parece informado de que las grandes matanzas de indios no fueron solo en los años coloniales, algunos países como Argentina, Chile o la propia Perú cometieron matanzas espantosas de indios durante la República y que se han seguido cometiendo en la Amazonía en la época del caucho”, recalcó.
“Ojalá que cuando acabe su mandato López Obrador los indios mexicanos tengan mejores condiciones de vida, hayan obtenido más oportunidades, mayor educación, de tal manera que se haya levantado esa losa que les ha tenido discriminados a lo largo de tantos siglos”.
BEATRIZ NIEGA DICHOS EN TWITTER
Ayer, la titular de la Coordinación Nacional de Memoria y Cultura de México, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, negó tajantemente haber dicho que “los españoles son odiados en México”.
“Es falso que yo haya hecho una afirmación semejante”, expresó Gutiérrez Müller en su cuenta de Twitter al responder a una usuaria que le recriminó estas palabras.
Es falso que yo haya hecho una afirmación semejante. https://t.co/SeFdZZhA6s
— Beatriz Gutiérrez Müller (@BeatrizGMuller) March 26, 2019
Según informaron medios nacionales, Gutiérrez Müller habría expresado el pasado 30 de enero a la Ministra de Justicia de España, Dolores Delgado, que los españoles son “odiados” en México por el pasado colonial.
Por ello, la esposa de López Obrador habría sugerido a la Ministra que el Gobierno de España se disculpara por los agravios cometidos durante la Conquista a fin de cambiar la percepción que se tiene en México de los españoles.
Este encuentro entre Gutiérrez Müller y Delgado habría tenido lugar en el marco de la visita que hizo el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a México, donde se reunió con López Obrador.
En otro mensaje en Twitter, Gutiérrez Müller insistió en que “es falso que yo haya dicho tal cosa”.
Falso que haya dicho tal cosa. https://t.co/HKGGOMML2n
— Beatriz Gutiérrez Müller (@BeatrizGMuller) March 26, 2019
La prensa local sitúa a Gutiérrez Müller como principal artífice de la carta que López Obrador mandó el pasado 1 de marzo al rey de España y al Papa Francisco pidiendo disculpas por los abusos cometidos por los españoles y la Iglesia católica durante la Conquista del actual México.
De hecho, el Presidente mexicano dio a conocer la existencia y el objetivo de la carta mediante un video en el que aparecía acompañado de su esposa.
López Obrador pidió a España y al Vaticano que se disculpen el 2021, cuando se conmemorarán los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, actual Ciudad de México, los 500 años de la caída de Tenochtitlan en manos de los españoles y los 200 años de la independencia de México.
“Es tiempo ya de decir que vamos a reconciliarnos pero primero pidamos perdón”, dijo el Presidente, quien aseveró que la conquista “se hizo con la espada y la cruz” y recriminó que hubo “matanzas”, e “imposiciones”.
Además, avanzó que él mismo también pedirá disculpas por los abusos cometidos por parte del Estado mexicano contra los pueblos indígenas.
Como respuesta, el Gobierno español lamentó que se haya hecho público el contenido de la carta, que rechazó “con toda firmeza”.
AMLO ENVÍA CARTAS
El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al rey de España, Felipe VI, y al Papa Francisco para que pidan perdón a los pueblos originarios de México por las matanzas y la imposición durante la conquista.
“Envié ya una carta al Rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos. Hubieron matanzas, imposiciones, la llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz, se edificaron las iglesias arriba de los templos. Bueno, se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de nuestra patria, a [Miguel] Hidalgo y a [José María] Morelos”, dijo la tarde del lunes 25 de marzo López Obrador en un video transmitido desde Comalcalco, Tabasco.
Estamos en Comalcalco, vamos a Centla a conmemorar 500 años de la batalla de los españoles contra la resistencia de los mayas-chontales. pic.twitter.com/glYO0eAMtX
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 25, 2019
“Vamos a reconciliarnos pero primero pidamos perdón. Yo lo voy a hacer también porque después de la colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios. Fue lamentable lo que pasó con el exterminio a los yaquis, a los mayas, incluso el exterminio a los chinos en plena Revolución Mexicana, desde el Porfiriato. Entonces tenemos que pedir perdón y que el año 2021 sea el año de la reconciliación histórica”, añadió.
El Jefe del Ejecutivo Federal también recordó que en 2021 se cumplirán 200 años de la Independencia de México, 500 años de la caída-toma de Tenochtitlán; 700 años de la fundación de la Ciudad de México “de modo que el año 2021 tiene que ser el año de la reconciliación”.
Esta tarde, el Presidente encabezará un acto en el municipio de Centla para conmemorar 500 años de la batalla de los españoles contra la resistencia de los mayas-chontales.
Previamente, El País informó que la carta al rey de España fue dirigida al Ministerio de Exteriores de dicho país cuyas autoridades no han contestado. El diario precisó que la disculpa es la vía que López Obrador ve para lograr una reconciliación plena entre ambas naciones.
La carta fue enviada en el marco de la celebración en 2021 de los 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de la independencia de México. De acuerdo con El País, el líder del Ejecutivo sostiene que la conmemoración debe realizarse con una reconciliación con España y lograr que el 2021 se convierta en el año “de la gran reconciliación entre México y España”.
Desde el Gobierno mexicano precisaron a El País que México no pedirá a España algún tipo de resarcimiento económico.
En 2014, el presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos, Pinchas Goldschmidt, pidió a España que se disculpe ante el pueblo judío por su expulsión en 1492. España abrió un año antes sus puertas a judíos sefaraditas que fueron echados. El rabino dijo que en vez de tratar de atraer a los israelíes con su oferta de nacionalidad para quien pueda demostrar orígenes sefardíes, que se disculpe.
Goldschmidt reclamó que en algunos lugares como Mallorca “los descendientes de los Marranos (judeoconversos) aún constituyen un grupo diferenciado llamado Chuetas y viven en un ambiente que, según una encuesta de 2008 de Pew Global Attitudes, es contrario a los judíos”.
El 7 de noviembre pasado, el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau se disculpó por la decisión de Canadá de rechazar un barco de vapor lleno de refugiados judíos que escapaban de la Alemania nazi en la víspera del Holocausto, hace 79 años; Trudeau dijo que la decisión reflejaba una “lamentable política exterior antisemita”.
En octubre de 2017, el Presidente de Bolivia Evo Morales recordó la invasión española de 1492 “y sus nefastas consecuencias” para el continente americano. “Hoy ocultan los crímenes del imperialismo contra los pueblos indígenas y llaman ‘descubrimiento’ a lo que en verdad fue una invasión”, dijo.
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el rey de España debería pedir perdón e indemnizar a los pueblos de América por el genocidio que provocaron los conquistadores cuando llegaron a estas tierras. “¿Qué celebra España? ¿La muerte, la invasión, la tortura, el genocidio? ¿Hasta cuándo tanta falta de respeto que estén celebrando con bombos y platillos la muerte de nuestros ancestros?”, expresó.
ESPAÑA RECHAZA CARTA DE AMLO
Más tarde, el Gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, dirigió al rey Felipe VI el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos “con toda firmeza”.
En una nota remitida a EFE, el Gobierno considera que “la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.
Agrega que “nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”.
Asimismo, el Gobierno de España “reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”.
El ejecutivo español responde de esta manera al Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que reveló hoy lunes haber pedido por carta al rey Felipe VI y al Papa Francisco que se disculpen por los abusos cometidos por los españoles durante la conquista del actual México.
“Envié ya una carta al rey de España y otra al papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”, dijo a través de un vídeo publicado en redes sociales.
López Obrador reveló el contenido de la misiva en el Estado de Tabasco, donde conmemora los 500 años de la Batalla de Centla, en la que los indígenas mayas chontales fueron derrotados por las tropas de Hernán Cortés.
El mandatario aseveró que la conquista “se hizo con la espada y la cruz” y recriminó que hubo “matanzas”, “imposiciones” y “se construyeron iglesias encima de los templos” prehispánicos.
“Es tiempo ya de decir que vamos a reconciliarnos pero primero pidamos perdón”, dijo el presidente mexicano, quien aseveró que él también se disculpará en nombre del Estado mexicano por “la represión a los pueblos originarios” que hubo tras la independencia del país.
-Con información de EFE