
“Es que los españoles nos conquistaron, trajeron toda la maldad y por eso somos pobres…. Es que la Malinche…Es que los gringos nos robaron el territorio del norte y por eso no somos una potencia…. Es que Porfirio Díaz fue un terrible dictador…Es que todos los ricos son malos y todos los pobres son buenos, y somos pobres pero honrados…Es que lo importante no es ganar sino competir…, por eso perdemos…”, son algunos de esos mitos.
Cinco sesiones de psicoanálisis podrían ser suficientes para que México domine los síntomas que más lo perjudican como nación: su egoísmo, su nulo espíritu de cooperación, su desconfianza y la creencia en el bienestar individual por encima del valor de la comunidad.
El inconsciente colectivo que rige el pensar y el actuar de los habitantes del país hospedan una cantidad incontable de acontecimientos sombríos y traumas, desde los regalos que Moctezuma entregó a Hernán Cortés hasta los fracasos en los mundiales de futbol, se comenta en este libro.
Un pueblo obsesionado con un pasado mítico necesita urgentemente enfrentarse a sí mismo para cambiar esos aspectos culturales que nos han estancado con el objetivo de conseguir, de una vez por todas, el progreso.
……………………………………………………………………………………………………………..






