México

El Tribunal Electoral ratifica la decisión del INE y le quita el registro al Partido Encuentro Social

20/03/2019 - 4:37 pm

En el proyecto presentado ante el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Magistrado Felipe de la Mata Pizaña consideró que el Partido Encuentro Social (PES) tenía que perder el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) debido a que no cumplía con su función de partido político al no representar a un numero significativo de ciudadanos.

Previamente, el Partido Encuentro Social presentó más de 200 medios de impugnación, la mayoría de forma extemporánea, argumentando que sí debía conservar su registro basado en una interpretación más amplia del artículo 41 constitucional, pues se debía considerar la representatividad política con base en el porcentaje de los representantes populares de su partido en la Cámara de Diputados y el Senado.

Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó por unanimidad retirar el registro al Partido Encuentro Social (PES), al no haber obtenido al menos tres por ciento del total de votos emitidos en la pasada elección federal de 2018.

A través de un comunicado, el Tribunal Electoral detalló que el proyecto presentado y aprobado se basa en la causal prevista en el artículo 41, párrafo segundo, Base I, párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dicho artículo señala que el partido político nacional que no obtenga, al menos el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, perderá el registro.

En el proyecto presentado ante el Pleno de la Sala Superior del TEPJF, el Magistrado Felipe de la Mata Pizaña consideró que el Partido Encuentro Social tenía que perder el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) debido a que no cumplía con su función de partido político al no representar a un numero significativo de ciudadanos.

"Es a través de los partidos políticos que la ciudadanía se ve representada y es por ello que el Partido Encuentro Social no puede seguir siendo un partido político nacional, pues, en la marca de los emblemas de las boletas electorales queda claro que no alcanza la representación ciudadana necesaria, al no tener suficientes votos por sí mismo en las pasadas elecciones federales, sino por mayoría relativa", aseveró el Magistrado De la Mata.

Durante la presentación de su proyecto, Felipe de la Mata resaltó que "este es un caso inédito que requirió muchas consideraciones, pues será un precedente para nuestro sistema electoral".

Por su parte, la magistrada Janine Otálora ratificó que el PES no cuenta con el respaldo ciudadano requerido por la Constitución para mantener su registro al no alcanzar el porcentaje mínimo de la votación; además de que tampoco ganó, por sí mismo, en ninguno de los 75 distritos donde postuló candidaturas por el principio de mayoría relativa.

Previamente, el Partido Encuentro Social presentó más de 200 medios de impugnación, la mayoría de forma extemporánea, argumentando que sí debía conservar su registro basado en una interpretación más amplia del artículo 41 constitucional, pues se debía considerar la representatividad política con base en el porcentaje de los representantes populares de su partido en la Cámara de Diputados y el Senado.

Ante estos argumentos, la Sala Superior del Tribunal consideró que la interpretación del PES no es aplicable ya que la Constitución establece umbrales mínimos de manera explicita.

TEPJF RECHAZA RECUENTO

El pasado 3 de agosto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró infundados los agravios de los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza con los que pretendían modificar los resultados electorales con el objetivo de alcanzar el tres por ciento de votos necesarios para conservar su registro.

La suma de los sufragios emitidos en los 300 distritos no será modificada como lo pidió el PES, con los cuales, Andrés Manuel López Obrador salió vencedor el pasado primero de julio en la elección presidencial.

Asimismo, el TEPJF rechazó anular los votos a el ex candidato presidencial independiente, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, medida con la cual Encuentro Social buscaba aumentar su porcentaje de votos obtenidos durante esa elección.

El Tribunal calificó de extemporáneos otros recursos que presentó este partido.

PES LAMENTA RESOLUCIÓN

Por su parte, Encuentro Social lamentó que el Tribunal Electoral rechazará recontar los votos de algunas casillas para el cargo de Presidente, lo que le permitiría continuar con su registro.

En un comunicado, el presidente nacional de PES, Hugo Eric Flores Cervantes, calificó la decisión del Tribuna como “una de las más grandes injusticias que se han cometido en la vida política de los Partidos Políticos en la historia de nuestro país”.

Durante las campañas electorales el PES postuló a la Presidencia al candidato electo Andrés Manuel López Obrador en alianza con los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sin embargo, sólo 2.7 por ciento de los electores les dieron su voto en la elección presidencial, 2.4 por ciento en la de diputados y 2.3 por ciento en la de senadores, por lo que no superó la barrera del 3 por ciento en ninguno de los comicios federales, cifra necesaria para conservar su registro.

A nivel Encuentro Social tuvo casillas donde no se registró ni un voto a su favor, el partido argumenta que se debió a que los sufragios no se contaron ni se distribuyeron bien.

“Las casillas en cero del PES no se quisieron recontar a pesar de tener la prueba “indubitable” de que todas las que se abrieron, en todas salieron votos”, aseguró en el pronunciamiento Hugo Flores.

PES Y PANAL, SIN REGISTRO

Pese a haber postulado a López Obrador como su candidato a la Presidencia, sólo 2.7 por ciento de los electores votaron al PES en la elección presidencial, 2.4 por ciento en la de diputados y 2.3 por ciento en la de senadores, por lo que no superó la barrera del 3 por ciento en ninguno de los comicios federales.

En cambio, los izquierdistas Morena y PT alcanzaron 44 por ciento y 6 por ciento de los votos, respectivamente.

 Aunque el PES pierda su registro como partido, la coalición con Morena y el PT le permitió obtener 55 diputados, una representación que nunca antes había obtenido.

La alianza entre López Obrador y los evangélicos generó molestia entre la izquierda mexicana por las posturas del PES contrarias al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Tras perder el registro, los diputados del PES no podrán formar grupo parlamentario y deberán actuar como legisladores sin partido o integrarse a otra bancada.

El 9 de julio el Instituto Nacional Electora designó a los funcionarios encargados de intervenir las cuentas y propiedades del PES y Nueva Alianza, ambos en riesgo de perder su registro, el proceso de liquidación comenzará una vez el Tribunal Electoral valide los resultados de los comicios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video