La agencia Fitch Ratings bajó su expectativa de crecimiento económico para México para este año a 1.6 por ciento, desde el 2.1 previsto en diciembre. Expuso que su decisión se debió a la pronunciada desaceleración económica a finales de 2018 y los débiles datos económicos en 2019.
Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).– Fitch Ratings bajó su expectativa de crecimiento económico para México para este año a 1.6 por ciento, desde un 2.1 por ciento previsto en diciembre.
A través de un reporte publicado este miércoles, la agencia expuso que su decisión se debió a la pronunciada desaceleración económica a finales de 2018 y los débiles datos económicos en 2019.
La calificadora, que hace unas semanas también redujo la calificación crediticia de Pemex, destacó que la baja en el rango de pronóstico de crecimiento por parte del Banco de México refleja factores transitorios, como la escasez de combustible y las huelgas, aunque también alertó de tendencias más persistentes que mantienen el crecimiento por debajo del potencial.
El pronóstico de Fitch está en línea con lo esperado por especialistas económicos consultados por Citibanamex y en el rango esperado por el Banxico, que prevé que el PIB crezca entre 1.1 y 2.1 por ciento en 2019.
"La debilidad económica de México", dijo Fitch "se concentra en las actividades secundarias (manufacturas)". También recordó que la producción petrolera continúa a la baja, tendencia que se mantendrá durante los siguientes dos o tres años.
Las acciones que ha realizado el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en estos meses de gobierno le han valido que la mayoría de los organismos y calificadoras rebajen sus perspectivas sobre México.
En enero pasado, Fitch emitió una baja en las calificaciones predeterminadas de emisoras en moneda local y extranjera a largo plazo de Petróleos Mexicanos (Pemex) de BBB+ a BBB-, la cual es la nota más baja posible dentro del grado de inversión.
También bajó la calificación de largo plazo de la empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex) de a “AA (mex)” de “AAA (mex)”.
Un día después de que se dio a conocer la calificación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “hipócrita” a la calificadora Fitch por bajar la calificación de Pemex, también la llamó cómplice por no haber alertado del saqueo a la paraestatal.
La calificadora HR Ratings también modificó su estimación sobre el crecimiento económico de México para 2019, la cual bajó a 1.7 por ciento, contraria a la del 1.9 por ciento que tenía prevista. Lo mismo hizo el banco estadounidense Goldman Sachs, que bajó en 20 puntos base los pronósticos de crecimiento para México de 1.7 a 1.5 por ciento.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también corrigió a la baja las previsiones de México, con un crecimiento del 2 por ciento este año y del 2.3 por ciento el próximo, lo que supone en cada caso cinco décimas menos de lo indicado en noviembre de 2018.
El Fondo Monetario Internacional hizo lo propio y recortó sus previsiones de crecimiento para México al 2.1 por ciento para este año, cuatro décimas menos de lo previsto hace tres meses y al 2.2 por ciento en 2020, lo que supone un recorte de medio punto porcentual.
El Banco de México, por su parte, recortó su pronóstico de crecimiento para el país este año de un rango de 1.7 – 2.7 por ciento, a uno de 1.1 – 2.1 por ciento. Para 2020 también ajustó su previsión de un rango de entre 2 y 3 por ciento, a uno de entre 1.7 y 2.7 por ciento. En diciembre pasado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo a 2.1 por ciento su proyección de crecimiento económico de México para 2019, desde una estimación previa de 2.3 por ciento.