En la lista de las personas con más dinero en el mundo, compilada por Forbes, aparecen sólo dos mujeres mexicanas, Eva Gonda de Rivera y María Asunción Aramburuzabala. También están los empresarios Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Baillères, Ricardo Salinas Pliego, Juan Francisco Beckmann, Jerónimo Arango, Antonio Del Valle Ruiz, José y Francisco Calderón, Carlos Hank Rhon, Roberto Hernández Ramírez, Emilio Azcárraga Jean, Rufino Vigil González, David Peñaloza Alanís y Alfredo Harp Helú.
Ciudad de México, 5 de marzo (Economía Hoy/SinEmbargo).- El hombre más rico de México, Carlos Slim, repitió en 2019 en el lugar número 7 de la lista de multimillonarios de Forbes con una fortuna estimada en 67 mil 100 millones de dólares, casi 10 mil millones menos que en 2015, el año en el que su riqueza alcanzó su pico máximo.
El año en el que Slim ha sido más rico no es, sin embargo, el año en el que se ha colocado en el primer lugar de la lista de Forbes. Al mexicano le superó en 2015 Bill Gates, que amasó 79 mil 200 billones de dólares. Hoy Jeff Bezos, el fundador de Amazon, lidera la lista con 112 mil millones de dólares.
Para el empresario dueño de América Móvil lejos quedan aquellos primeros años de la segunda década del siglo, cuando se coronó como la persona más rica del mundo en cuatro ocasiones consecutivas (2010, 2011, 2012 y 2013).
Además de Slim hay otros mexicanos en la lista de quienes cuentan su dinero en miles de millones de dólares, aunque lejos del "ingeniero" en el ranking:
En el lugar 72 está Germán Larrea Mota Velasco, dueño de Grupo México, conglomerado que opera minas, infraestructura y vías férreas.
Más abajo, con una fortuna de 10 mil 700 millones de dólares, está Alberto Baillères González. El presidente de Industrias Peñoles -la segunda minera más grande del país después de Grupo México- ocupa el lugar 143 de la lista. Baillères también posee la cadena de tiendas departamentales El Palacio de Hierro, la aseguradora Grupo Nacional Provincial y la Afore Profuturo.
Eva Gonda de Rivera ocupa el sitio 222 de la lista. Con una fortuna de 7 mil 100 millones de dólares, la viuda de Eugenio Gara Lagüera es la mexicana con el lugar más alto del ranking con una riqueza heredada su difunto esposo, quien fue presidente de la embotelladora Femsa.
Empatado con Gonda en el lugar 222 está Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y Grupo Elektra. Su fortuna de 7 mil 100 millones de dólares se duplicó el año pasado en comparación con 2017, cuando era de 3 mil 600 millones de dólares. El empresario de 63 años logró amasar una riqueza de 17 mil 400 millones de dólares en el año 2012.
Otra mujer mexicana aparece en la lista, en el lugar 296. Es María Asunción Aramburuzabala, que posee una fortuna de 5 mil 900 millones de dólares gracias a que heredó el imperio de la cervecera Grupo Modelo de su padre. Modelo fue vendida a AB InBev en 2013.
En el lugar 315, con una fortuna de 5 mil 700 millones de dólares está el presidente de la tequilera José Cuervo, Juan Francisco Beckmann Vidal.
En el lugar 499 aparece Jerónimo Arango, quien posee una fortuna de 4 mil 300 millones de dólares, en gran parte debido a la venta de la cadena minorista Cifra a Walmart en 1997.
Antonio Del Valle Ruiz, dueño del conglomerado petroquímico Mexichem, Grupo Financiero BX+y la constructora Elementia, ocupa el lugar 679 del ranking con una fortuna de 3 mil 400 millones de dólares.
José y Francisco Calderón Rojas están en el lugar 822 del ranking con una riqueza de 2 mil 900 millones de dólares que heredaron de su padre, cofundador de la embotelladora Femsa. Poseen una participación de 7 por ciento en la compañía.
En el lugar mil 215 está el empresario financiero Carlos Hank Rhon, hijo del ex Gobernador del Estado de México y regente de la Ciudad de México, Carlos Hank González. Hank Rhon posee Grupo Banorte y el conglomerado industrial Grupo Hermes. Su fortuna se estima en 2 mil millones de dólares.
Otro banquero mexicano que aparece en el ranking es Roberto Hernández Ramírez. Con una fortuna de mil 900 millones de dólares, Hernández fundó la casa de bolsa Accival, que en 1991 compró al banco mexicano Banamex, que a su vez fue comprado en 2011 por el banco estadounidense Citi.
El heredero del imperio Televisa, Emilio Azcárraga Jean, aparece en el lugar mil 394 de la lista con una fortuna de mil 700 millones de dólares, casi la mitad que en 2015, cuando Azcárraga poseía una riqueza de mil 100 millones. Tras dos décadas al frente de la televisora más grande de América Latina, dejó su puesto como CEO de la compañía, aunque continúa siendo presidente de su Consejo de Administración.
El empresario acerero Rufino Vigil González aparece en el lugar mil 650. Con una fortuna de 1,400 millones de dólares, posee el 67 por ciento de Industrias CH, con operaciones en México, Canadá y Estados Unidos.
En el lugar mil 756 está David Peñaloza Alanís, hijo de David Peñaloza Sandoval, fundador de la constructora Grupo Tribasa, lo que hoy es Promotora y Operadora de Infraestructura, o Pinfra. Posee una fortuna de mil 300 millones de dólares.
El banquero Alfredo Harp Helú, cofundador de Accival, es el último mexicano que aparece en la lista, el lugar mil 867, con una fortuna de mil 200 millones de dólares. Es consejero de Citibanamex y dueño de los equipos de béisbol Los Diablos Rojos y Los Guerreros de Oaxaca.