En 1980, señala Fernando Macotela, comienza la actual etapa de la Feria Internacional, “gracias a la iniciativa de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y de un grupo de entusiastas amigos del libro”.
Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).– La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería cerrará sus puertas hoy. La edición 40 del evento llegó a su última jornada después de haber recibido a cientos de miles de personas.
De acuerdo con información de Fernando Macotela, escritor mexicano, 1924 fue el primer año en que el Palacio de Minería arropó a la Feria.
“El Palacio de Minería fue construido a fines del S XVIII por el extraordinario escultor y arquitecto valenciano Manuel Tolsá para albergar al Real Seminario de Minas, que más tarde sería la Escuela de Ingenieros y actualmente alberga la División de Educación Continua de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la que depende por evidentes razones históricas”, explica Macotela en Érase una vez en Palacio.
“Además de su belleza, deben haber sido las dimensiones y la ubicación del Palacio las que determinaron que fuera elegido para celebrar allí esa primera Feria, y cuando años más tarde -en 1947- se decidió hacer una Feria del Libro Universitario, el Palacio debe haber parecido el escenario normal. Esta feria, realizada en el marco de la Segunda Conferencia de la Unesco (organismo de muy recientemente creación entonces), se debió a la voluntad de otro ilustre mexicano: Jaime Torres Bodet, y fue organizada con la finalidad de ofrecer al público ediciones a precios accesibles, provenientes en su gran mayoría de la UNAM”, detalla.
En 1980, señala Fernando, comienza la actual etapa de la Feria, “gracias a la iniciativa de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y de un grupo de entusiastas amigos del libro quienes, junto con las editoriales, las librerías, los escritores, las empresas de papel y los promotores de la difusión de la cultura, lograron culminar este esfuerzo y mantenerlo hasta ahora, dentro de un recinto con profunda tradición en el fomento de la ciencia y la cultura en México” .
En 2020, la Feria Internacional del Libro volverá a abrir sus puertas.