La Diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios, solicitó a los ayuntamientos que faltan "actuar con sensibilidad", a diez días de que venza el plazo establecido para la instalación de las comisiones.
Sotelo destacó la aprobación del Congreso para considerar los feminicidios como delito grave; remarcó las visitas a los refugios de mujeres víctimas de violencia para verificar que estén debidamente protegidas y adelantó que se realizarán "visitas sorpresa” a municipios con Alerta de Género para verificar los avances o insuficiencias en los programas.
Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).- Sólo 62 de los 125 municipios con Alerta de Género en el Estado de México, instalaron comisiones para dar seguimiento a la prevención y atención a la violencia contra las mujeres, a diez días de que venza el plazo establecido para la instalación de las comisiones, informó el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en un comunicado.
“Estamos buscando crear y aplicar medidas para fortalecer programas de prevención y de sanción, por eso se lanzó el exhorto a los gobiernos municipales en diciembre, para incluirlos en esta gran tarea”, expresó la Diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios, y solicitó a los ayuntamientos que faltan "actuar con sensibilidad”.
Sotelo destacó los esfuerzos para atenuar y sancionar los feminicidios, como la aprobación del Congreso Federal para considerarlos delito grave. Subrayó que en los últimos 20 días integrantes de la Comisión han visitando los refugios de mujeres víctimas de violencia en la entidad con fin de verificar que están debidamente protegidas, así como el Centro Estatal de Atención a Víctimas para unir esfuerzos y resolver la ola de este tipo de violencia.
Karina Labastida adelantó que próximamente se realizarán "visitas sorpresa” a municipios con Alerta de Género para verificar los avances o insuficiencias en los programas anteriores y nuevos que ya se están aplicando o están por ponerse en marcha.
“Confío en que antes de que se venza el plazo se tendrá ya una cantidad importante de municipios que instalaron sus comisiones respectivas”, concluyó la Diputada.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el año pasado se registraron 106 feminicidios en el territorio mexiquense, duplicándose casi la cifra del año 2016, que fue de 56, mientras que en el 2017 fueron 64. También, durante el 2018 se reportaron 290 homicidios dolosos contra mujeres, por 301 del año 2017.