El Secretario de Seguridad dijo que ya tienen identificado el modo de operación que los extorsionadores emplean contra empresarios del Centro Histórico. Por lo que afinan un operativo para combatir e inhibir este delito.
Las extorsiones y agresiones a pequeños empresarios de la capital han dio en aumento. El pasado 28 de enero, integrantes de la Hostería La Bota fueron golpeados por hombres que pretendía despojar de sus pertenencias a dos comensales. Mientras el pasado 11 de febrero, una barbería fue quemada en la Alcaldía de Tláhuc, luego que sus dueños denunciaran un asalto.
Ciudad de México, 14 de febrero, (SinEmbargo).- El Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP), Jesús Orta, informó que trabajan en un operativo para enfrentar las extorsiones a negocios de la zona centro de la capital.
Durante una conferencia de prensa, el titular de la SSP capitalina señaló que ya tienen identificado el modo de operación de los extorsionadores, luego de sostener reuniones con empresarios que laboran en principal cuadro de la Ciudad de México.
“Vamos por un operativo especial para identificar gente que está extorsionando, nos hemos reunido con muchos empresarios y estamos decididos a combatir el tema de la extorsión”, señaló ante los medios de comunicación.
Por la mañana, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que se reforzará la seguridad en la zona y continuarán con la campaña para incentivar las denuncias.
“Hemos estado en una campaña permanente. Ya ha habido varios detenidos por labores de inteligencia”.
AGRESIÓN A LA BOTA
Ayer se difundió en redes sociales un video sobre la agresión a integrantes de la Hostería La Bota.
El hecho se registró el pasado 28 de enero. En las imágenes se muestra a un grupo de asaltantes que acude al lugar para despojar de sus pertenencias a dos comensales.
Sin embargo, el equipo de trabajo del lugar evita la agresión y se enfrasca en golpes con los presuntos asaltantes.
Pese a que una patrulla pasó por la zona, omitió apoyar a los integrantes del negocio.
El hecho fue denunciado por La Bota en su cuenta de Facebook. Ahí señalaron que “sufrimos de costillas fisuradas, dientes rotos, narices partidas, patadas y puñetazos. Y cabe señalar aquí, que pese a todos los llamados a la policía desde el primer segundo de la agresión, ésta nunca llegó”.
Añadieron que si las autoridades hubieran acudido al llamado “se pudo haber evitado que la banda de delincuentes se agrupara y regresara con más fuerza, destruyendo el mobiliario y golpeándonos por segunda ocasión. Incluso, a una patrulla que pasó por la esquina se le pidió ayuda con desesperación y ésta, siguió su camino con indolencia”.
Al respecto, el Secretario de Seguridad Pública detalló que se investiga a los policías del sector por omisión.
"Es un tema lamentable que yo estoy investigando por lo que tiene que ver con la no presentación de la Policía en el lugar".
Dijo que pidió una investigación por omisión, ya que "una cosa es que no te des cuenta que pasen las cosas al estar patrullando y otra es que de plano te llamen y no actúes, eso es una falta grave de actuación policial y es lo que se está investigando”.
Por su parte, el Secretario de Cultura de la capital, Alfonso Suárez del Real, mencionó su preocupación por el hecho y expresó que el hecho “parece dirigido a generar una condición de alarma (…) y tensar a la gente que se encuentra en este lugar”.
Apuntó que ha solicitado a la Jefa de Gobierno un protocolo para generar condiciones de seguridad en torno a los espacios culturales, y que por la tarde sostendrá una reunión con el Consejo de Seguridad Ciudadana para iniciar los trabajos.
Las extorsiones a pequeños empresarios en la capital han ido en aumento. Hace unos días, los dueños de una barbería en la Alcaldía de Tláhuac anunciaron el cierre de su local, luego que sujetos le prendieran fuego.
Los dueños de la barbería dijeron que el hecho fue una represalia, tras denunciar a un grupo de personas que los habían asaltado días antes.