Al interior del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se observaron alzas mensuales en componentes que evalúan la situación económica presente de los miembros del hogar, la situación económica actual y futura del país, y la posibilidad de realizar comprar de bienes durables en el actual momento.
Ciudad de México, 6 de febrero, (SinEmbargo).- La confianza del consumidor creció un 1.9 por ciento mensual durante enero, impulsado por una mejor percepción de la situación económica del país tanto en el momento actual como en comparación con el año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al interior del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se observaron alzas mensuales en componentes que evalúan la situación económica presente de los miembros del hogar, la situación económica actual y futura del país, y la posibilidad de realizar comprar de bienes durables en el actual momento.
Comparado anualmente, el ICC representó un avance de 11.1 puntos. Mientras se percibió una baja en la estimación económica dentro de los próximos doce meses.
Por indicadores, el referente a la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con las que se tenían hace 12 meses, creció 1.0 comparado mensualmente, mientras el aumento fue de 4.4 por ciento anual.
El referente a la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual, creció 0.3 por ciento mensual, pero creció 9 por ciento anual.
La situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses aumentó 5.1 por ciento mensual; mientras anualmente lo hizo en 12.1 por ciento.
El referente a la situación económica de México dentro de 12 meses con respecto a la actual creció 0.9 por ciento mensual y 23.9 por ciento anual.
Mientras las posibilidades de comprar algún bien inmueble en este momento, comparado con hace un años, aumentó 1.4 por ciento; mientras anual fue de 6.2 por ciento.
El ICC se calcula de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica del país actual, comparada con hace un año y con perspectiva de 12 meses; así como con la posibilidad de adquirir algún bien de consumo duradero.
Los datos se desprenden de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor, la cual se lleva a cabo en los primeros 20 días de cada mes y que recaba las opiniones de personas mayores de 18 años de 2 mil 336 viviendas a nivel nacional.