Paté de Fuá festeja 13 años de vida, con un concierto en el Teatro Metropolitan. Desde "El linyera", con el que alcanzaron gran admiración, hasta "Estos celos", de Joan Sebastian, que integra su nuevo disco de "reversiones".
Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).- Ponerse a hablar con el argentino Yayo González es hablar de 13 años de vida, hace tanto que nació Paté de Fuá. Una nueva música, con aires de mussette, con melodías de vals y con las ganas de hacer bailar a todo el mundo, inundó la ciudad, el país, en tiempos duros y pesados.
Es hablar también de la enorme gratitud que tiene Yayo y su socio y amigo Guillermo Perata por haber cumplido sus sueños en México y por pensar que más allá de la fama o del éxito, esas cosas con las que se entrampan a la música, hay una canción a la vuelta de su inspiración para hacer arder a esos fans que son fieles.
Hubo también que lamentar una muerte, la de Ayelén Hernández, su ex representante, su gran amiga, alguien a quien Paté de Fuá le debe mucho y que hoy Yayo recuerda como “si fuera un ángel”.
Es hablar de los discos y de sus canciones, por caso “El linyera”, esa vieja canción argentina que Paté hizo suya y todos los mexicanos cantaron y bailaron. Claro, esa canción no faltará en su amplio repertorio (“Tenemos más de 100 canciones”, se ufana González), en un trabajo que ya lleva cinco discos de estudios, uno en vivo, un recopilatorio y uno que está por venir “de versiones”.
“Para nosotros, el proceso de hacer un disco de versiones llegó en el momento adecuado. Después de tanto vivir en México, sentimos esa empatía por esas canciones populares que han marcado la vida de muchos de nosotros, interpretarlas a nuestro modo fue un reto que tomamos con mucho respeto. Estos temas de alguna manera tocan una fibra muy interna en la banda y sentimos la necesidad de expresarlo en un disco”, mencionó Yayo González vocalista, compositor y guitarrista de Paté de Fuá.
Tras un exitoso 2018, donde lanzaron el primer sencillo de su próximo material “Mujeres ajenas”, la reversión del ya famoso tema “Estos celos” que es interpretada por el cantante Vicente Fernández y sus presentaciones en importantes festivales como Vive Latino en la CDMX y Pal’ Norte en Monterrey, la banda regresa a los escenarios.
Los festejos se darán el próximo sábado 23 de febrero, en el Teatro Metropolitan, donde los Paté ya han tocado en cuatro oportunidades.
–¿Qué cosas han cambiado en el sonido de Paté de Fuá en estos 13 años?
–Yo creo que bastante en nuestro lenguaje. Creo que Paté amplió su paleta de colores y fuimos explorando como diferentes fusiones, diferentes estilos, siempre tratando de no darle en la torre a nuestra identidad. Creo que ha cambiado en instrumentación, en integrantes…siempre pensamos las rolas en forma orquestal cuando entramos al estudio a grabar. No lo digo de manera pretenciosa, sólo que decimos en esta rola le quedaría bien un corno francés. A ver si conocemos a alguien que toque el corno francés. Uno conoce al que toca en la Filarmónica, lo llamamos y grabamos en esa canción. Siempre lo vemos más allá de los integrantes que están en forma permanente. Ha cambiado mucho la música de Paté, en el sentido de que se ha vuelto menos rígida, menos rigurosa y se me hace que le ha sentado bien.
–¿Paté de Fuá es la unión entre Yayo y Guillermo, verdad?
–Podría ser en la cuestión de composición. Sí. Es en realidad el trabajo nuestro en conjunto o por separado. Yo siento que en Paté tienen mucho peso las otras personalidades de los músicos que lo integran. En vivo son geniales los músicos, Luri Molina, Alexis Ruiz, Roberto Verástegui, Jorge Servín, que son chavos de otra generación que tienen una preparación técnica muy avanzada.
–¿Cómo es el proceso de hacer las canciones?
–Componemos en forma separada. No componemos juntos. Lo que nosotros hacemos es escuchar el material del otro compositor, dar nuestras opiniones y cuando componemos juntos es porque yo le pongo letra a una melodía que hizo Guillermo o él le pone música a una letra mía. Hacemos como una especie de curaduría entre mis canciones y las de él a la hora de grabar un disco.
–¿En qué están ahora?
–Cumplimos 13 años de vida e ideamos este concierto para festejar el número 13, porque se nos antoja. Además, ser un año más como banda es algo para celebrar. Mientras, estamos grabando. Sacamos una primera canción, “Estos celos”, de Vicente Fernández –canción de Joan Sebastian- y hacemos un material de “reversiones”. Algo que es mucho más difícil de lo que pensábamos. No es fácil llevar las canciones al “universo Paté de Fuá”. Que sobrevivan a ponerlas en nuestro lenguaje, que encontremos también una manera interesante de exponerlas, sin que suenen forzadas, fue una manera muy buena de trabajar, pero complicado. El disco saldrá después del verano. Dentro de poco sacaremos una versión de “Piensa en mí”, de Agustín Lara.
–Vuelven al Teatro Metropolitan.
–Sí. Así es. Después de tantos años y hablo por mí no hablo en nombre de la banda uno intenta relajarse, disfrutar lo que pasa, ese encuentro con el público en donde uno tiene que ser muy agradecido. Hacer conciencia de eso. En muy pocos lugares del mundo la gente se dedica a lo que ama. Poder hacerlo es un privilegio. Es un halago.
–¿Qué preparan para el 23 de febrero?
–Vamos a estrenar “Piensa en mí”, de Agustín Lara, después de eso vamos a tocar rolas que hace mucho no tocábamos, es muy diferente para nosotros presentarnos en el Vive Latino que en el Metropolitan. Te demanda otros desafíos en cada lado. En el Teatro hacemos un show largo, exhaustivo, donde repasas tu carrera, donde tiene más tiempo para intimar con tu público. Los fans han seguido siempre muy fieles y eso es de agradecer.
–¿Qué piensas del Vive Latino?
–Para mí sigue siendo un festival que quiero mucho. Yo al Vive será porque es el primer festival grande al que nos invitaron, le tengo muchísimo cariño. Después, es difícil que un encuentro así, manteniéndose todos los años, conforme a todo el mundo. Sigue teniendo una energía única.