Joan Sebastian, según la columna, habría participado en las agresiones contra niñas menores de 8 años, a quienes les decía que "eran sus princesas y él las cuidaría como su papá".
Ciudad de México, 16 de enero (EconomíaHoy/SinEmbargo).– El periodista Héctor de Mauleón, colaborador del periódico El Universal, fue absuelto de la demanda por daño moral interpuesta por la familia del cantante Joan Sebastian, fallecido en 2015, a raíz de una columna en la que se vinculaba a la estrella con el delito de trata de personas.
El 2 de marzo de 2017, Héctor de Mauleón publicó en el periódico El Universal la columna 'Joan Sebastian, señalado por víctimas de trata'.
En el trabajo periodístico de De Mauleón se presentan testimonios que señalan que Joan Sebastian era cliente de un establecimiento en el que el grupo criminal de 'Los Rojos' ejercía la explotación sexual y la trata de personas.
Joan Sebastian, según la columna, habría participado en las agresiones contra niñas menores de 8 años, a quienes les decía que "eran sus princesas y él las cuidaría como su papá".
A raíz de la publicación de este texto, el albacea de la sucesión de José Manuel Figueroa Figueroa, verdadero nombre de Joan Sebastian, presentó una acción resarcitoria de daño patrimonial moral, en representación de la familia.
Sin embargo, en una sentencia emitida el 14 de enero, el juez Vigésimo Tercero Civil de la Ciudad de México indicó que el daño moral reclamado es una figura intrínsecamente ligada a la experiencia personal de quien lo sufre y sólo puede ser reclamado por la víctima; ya que Joan Sebastian murió en 2015, sus familiares no pueden solicitar este pago.
"Se declara improcedente la acción intentada y se absuelve al demandado, Héctor de Mauleón Rodríguez, de las prestaciones que le fueron reclamadas en este juicio", señala la resolución.