La Concanaco-Servytur descartó que la economía nacional entre en una parálisis o se dé desabasto de alimentos en tiendas de autoservicio. En el Estado de México se registraron pérdidas por hasta 2 mil millones de pesos; en la capital de mil 150 millones; mientras en Michoacán, Querétaro y Guanajuato las caídas fueron de mil 250 millones de pesos en los primeros tres días del desabasto de combustibles.
Ciudad de México, 15 de enero, (SinEmbargo).- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) informó que sus empresas asociadas han reportado pérdidas por más de 4 mil millones de pesos, luego de 11 días de problemas en el abasto de combustible por la estrategia emprendida desde el Gobierno federal para combatir el robo de combustibles.
El presidente de la confederación, José Manuel López Campos, señaló que al menos 12 entidades han reportado falta de combustible, pero Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Estado de México y la Ciudad de México, son los estados que más problemáticas enfrentan.
Sin embargo, descartó que la economía nacional entre en una parálisis o se dé desabasto de alimentos en tiendas de autoservicio.
Pese a no contar un balance total de los daños que las empresas han tenido, la Concanaco compartió una serie de datos de las entidades más afectadas.
En el Estado de México, las micro pequeñas y medianas empresas registraron pérdidas por más de 2 mil millones de pesos entre el 4 y el 14 de enero. Mientras el abasto de combustible ya es de entre el 40 y 50 por ciento, según cifras de la vicepresidenta de Enlace Legislativo de la confederación, Laura González.
Para la capital mexicana, la afectación ha sido de mil 150 millones de pesos; aunque, señaló la confederación, se registró un incremento del 25 por ciento en el consumo de loncherías y fruterías. En las gasolineras, abundó, ya se registra un abasto de casi el 60 por ciento
En entidades como Michoacán, Querétaro y Guanajuato, las pérdidas fueron de mil 250 millones de pesos tan sólo en los tres primeros días del desabasto.
Por caso específico, en Querétaro las caídas fueron del 10 por ciento en ventas en establecimientos y de la misma proporción en los hoteles de la entidad. Mientras en Jalisco y Michoacán, las perdidas ascienden a 195 millones de peso.
En Guanajuato la llegada de turistas disminuyó un 11 por ciento; mientras la cancelación de cuartos de hotel fue del 15 por ciento, lo que equivale a pérdidas de 54 millones de pesos. Así como una caída del 18 por ciento en las reservaciones comparado con la misma temporada del año pasado.
La Concanaco alertó que 90 mil toneladas de alimentos podrían descomponerse en caso de que el abastecimiento de los combustibles no se restablezca, según datos recabados por las centrales de abasto de la capital, Michoacán, Jalisco, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Aguascalientes y el Estado de México.
Por ello, López Campos consideró que “vamos a tener la peor cuesta de enero en los últimos años”.
La confederación reconoció el combate al robo de combustibles, pero señaló que el plan “requiere de coordinación entre autoridades y sectores productivos para amortiguar el efecto que tiene esta estrategia”. Y llamó a la sociedad a no compartir información "alarmista" sobre el caso para evitar la propagación de rumores y noticias falsas.
Desde principios de año, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador emprendió una estrategia de combate al robo de combustible. Una de las medidas fue el cierre de varios ductos del país, hecho que provocó el desabasto de combustible en al menos 11 entidades del país.