“SOS, no se si para bien o para mal mas estamos secuestrados en Congreso. Lo que no está bien y Protección Civil debería hacer algo pues encadenaron puertas y es peligroso”, escribió la Diputada Tatiana Clouthier Carrillo. Después de ocho horas de espera, las organizaciones campesinas quitaron el cerco en San Lázaro.
Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo).- Campesinos encerraron a diputados federales y empleados en el recinto de San Lázaro, en la Ciudad de México. Los dejaron marcharse ocho horas después.
Los campesinos protestaban por el recorte en el presupuesto al campo.
“SOS, no se si para bien o para mal mas estamos secuestrados en Congreso. Lo que no está bien y Protección Civil debería hacer algo pues encadenaron puertas y es peligroso”, escribió en Twitter esta tarde la Diputada Tatiana Clouthier Carrillo.
Los manifestantes amenazaban con agredir a los que se atrevan a abandonar las instalaciones del Palacio Legislativo.
Integrantes de la Confederación Nacional Campesina, el Consejo Agrario Permanente y el Frente Amplio del Campo esperaron una reunión con el Presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar.
Los demandantes buscan que se repongan 20 mil millones de pesos que se quitaron a Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa).
Mario Delgado, Diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pidió a la Mesa Directiva de la Cámara que pida la presencia de la fuerza pública para que los legisladores pudieran marcharse.
"Haga uso (la Mesa Directiva) de las facultades que tiene para hacer el llamado de la fuerza pública, a efecto de garantizar la integridad de todos quienes nos encontramos sitiados por diversos contingentes que rodean las instalaciones del Palacio Legislativo", dice el texto.
La Confederación Nacional Campesina (CNC) está integrada por ejidatarios y productores agrícolas.
El Presupuesto de Egresos de la Federación estima para 2019 un gasto de 5,814,291.7 millones de pesos, de los cuales 4,122,690.4 millones de pesos son para gasto programable (71 por ciento) y 1,691,601.3 millones de pesos de no programable (29 por ciento).
La reducción se enfocó en los servicios personales. El rubro disminuyó 4.8 por ciento respecto al año anterior y 4.9 por ciento frente al ejercicio fiscal 2018. También destaca que el Ramo 23, donde van aportaciones para estados, se redujo un 69.4 por ciento frente a 2018.
El recorte a salarios se dará en sueldos del Presidente, los Secretarios, subsecretarios y directores generales.