México

El Congreso de Edomex va ahora por pensiones y guaruras de seis ex gobernadores, Peña incluido

11/12/2018 - 5:33 pm

El Estado de México ocupa el tercer lugar entre las entidades más endeudadas del país, y los ex Gobernadores “no sólo hacen uso indebido de recursos sin fundamento en el ejercicio de un empleo, cargo o comisión de carácter público, sino también perciben una remuneración, más allá de los señalado por Ley como pensión, liquidación o retiro”, indicó Azucena Cisneros Coss, presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura mexiquense. 

 Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) buscará que se retiren las pensiones y el personal de seguridad a ex gobernadores del Estado de México, entidad que se está entre las más endeudadas del país.

Azucena Cisneros Coss, presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado de México, anunció la propuesta de retirar los privilegios de los que gozan seis ex mandatarios mexiquenses, entre los que se encuentra Enrique Peña Nieto.

“Ninguna pensión, bono o remuneración indebida servidores públicos, resulta compatible con el deseo de transformador de vigencia a los principios de la nación; igualdad y austeridad”, indicó la morenista.

Los ex gobernadores del Estado de México también cuenta con un chofer ayudante con rango cinco, y con tres ayudantes con categoría de Oficial de Seguridad Pública, nivel catorce, rango cuatro. Además, tienen una secretaria, con categoría de Secretario Particular de Secretario, nivel 27, rango 9 del Gobierno del Estatal.

Cisneros Coss señaló que el retiro de los 192 funcionarios que sirven a los ex gobernadores forma parte de los nuevos tiempos, pues se necesita una “contraposición a esa vieja cultura política que dominó el pasado político”.

Peña Nieto y Eruviel Ávila, ex Gobernadores del Estado de México. Foto: Cuartoscuro.

Se deben, señaló, “crear nuevas formas del ejercicio del servicio público bajo principios de igualdad, transparencia y austeridad para cerrar la brecha de desigualdad de la clase política y ciudadanía”.

Azucena dijo que el Grupo Parlamentario de Morena cuenta con un documento en el que se detalla que cada ex Gobernador tiene asignados 32 funcionarios del gobierno del Estado (secretarios, personal de seguridad y administrativo).

Destacó que el personal asignado “son policías con un salario de 15 a 20 mil pesos, así como asesores y estimó con un ingreso de 30 a 40 mil pesos”. “Esos servidores deben ser reasignados en otras funciones”, señaló.

La funcionaria informó que el Estado de México ocupa el tercer lugar entre las cinco entidades más endeudas del país, con un incremento en la deuda pública del 17.4i por ciento, del año 2013 al 2017.

Entre 1969 y 1989, Carlos Hank González, Jorge Jiménez Cantú, Alfredo del Mazo González, Alfredo Baranda García y Mario Ramón Beteta fueron gobernadores en el Estado de México. De 1989 al 2005, Ignacio Pichardo Pagaza, Emilio Chuayffet Chemor, César Camacho Quiroz y Arturo Montiel Rojas ocuparon el cargo.

En 2005 asumió el puesto Enrique Peña Nieto, quien después se desempeñaría como Presidente de México (2012-2018). Luego lo sucedieron Eruviel Ávila Villegas y Alfredo del Mazo Maza.

Todos los nombres enlistados aquí pertenecieron o pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tendrá el poder asegurado hasta el 2024.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video