El peso pierde 0.28% por guerra comercial y caída del petróleo; la BMV cierra con descenso de 1.23%

10/12/2018 - 3:30 pm

La divisa mexicana inició la semana a la baja, golpeada por el fortalecimiento del dólar, la caída en los precios del petróleo y los temores de un aumento en la tensión entre Estados Unidos y China. El mercado interno mantiene la atención y el nerviosismo en la presentación del presupuesto de egresos 2019, el primero del Gobierno de López Obrador. La BMV cerró con una pérdida del 1.23 por ciento.

Ciudad de México, 10 de diciembre, (SinEmbargo).- Ciudad de México, 10 de diciembre, (SinEmbargo).- El peso arrancó la semana a la baja, luego de ser “golpeado” por factores externos que le hicieron perder valor frente al dólar.

La fortaleza de la divisa estadounidense, la caída en los precios del petróleo y el posible aumento en la tensión entre Estados Unidos y China, tras la detención de la directora de Finanzas de Huawei, Meng Wanzhou, impactaron negativamente a la moneda mexicana.

El dólar interbancario concluyó la sesión en 20.3270 unidades, un aumento del 0.28 por ciento o 5.65 centavos más que el cierre del pasado viernes.

Durante la sesión, la divisa estadounidense alcanzó un máximo de 20.3987; el mínimo se ubicó en 20.2024 unidades.

Según el concentrado de monedas emergentes de Bloomberg, la moneda tricolor ocupó el sitio 20 dentro de las de peor desempeño global.

En bancos, el billete verde se vende en 20.72, tres centavos que el último cierre.

La divisa mexicana terminó con una caída, en gran medida por el fortalecimiento del dólar, que se vio reforzado como activo de refugio; la caída de los precios del petróleo y la posibilidad de un aumento en las tensiones entre Estados Unidos y China.

Otro foco de atención es el desenlace de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Por la tarde, la Primera Ministra, Theresa May, retrasó la votación del Brexit ante la falta de acuerdos.

Hoy, el máximo Tribunal de la Unión Europea falló el lunes que Gran Bretaña puede cambiar de parecer sobre el Brexit, dando esperanzas a quienes desean que el país se quede en el bloque de que el proceso pueda ser revertido.

En el mercado interno, la atención se mantiene puesta en el presupuesto para 2019 que el Gobierno de López Obrador presentará.

Un análisis de Banco Base señala que el presupuesto permitirá “evaluar su viabilidad incluyendo los proyectos anunciados hasta ahora por la nueva administración”.

Las tensiones comerciales entre EU y China también golpearon a los precios del petróleo.

El precio del Brent terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 60.03 dólares, un 2.80 por ciento menos que al finalizar la sesión anterior. El Texas bajó un 3.1 por ciento y se situó en 51 dólares el barril.

Otro elemento a considerar son las dudas de los inversores sobre el crecimiento de la demanda, con lo que borró las ganancias del viernes, tras conocerse el pacto de los países de la OPEP para reducir la producción.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró a la baja. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 41 mil 356.04 unidades, un retroceso del 1.23 por ciento o 514.09 puntos menos que la sesión anterior.

Liverpool encabezó las pérdidas de la jornada con 9.42 por ciento; seguido de Grupo Cuervo con 5.19; Rassini con 4.97; Cemex con 9.91, y Chedraoui con 4.63 por ciento.

En Nueva York, Wall Street cerró hoy en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió finalmente un 0.13 por ciento, en una jornada volátil en la que llegó a caer por debajo de los 24 mil puntos, pero que las tecnológicas salvaron en el último tramo.

Según datos provisionales al término de la sesión, el Dow Jones ganó 31,87 puntos, hasta 24 mil 420.82 enteros, y el selectivo S&P 500 aumentó un 0.17 por ciento, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq creció un 0.74 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video