"Fue una decisión equivocada, diría antidemócrata, pero se tiene que acatar porque ya hay Estado de Derecho, que no había en el país", opinó López Obrador sobre la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que ratificó la gobernatura de la panista Martha Érika Alonso.
La Magistrada Presidenta del Tribunal, Janine Otálora, emitió ayer el voto decisivo en contra de declarar la nulidad de la elección en Puebla, argumentando que las irregularidades impugnadas por Morena no constituyen motivos suficientes para invalidar el proceso electoral.
La declaración de validez en la elección se dio a pesar de que el Magistrado José Luis Vargas presentó videos que muestran a personas manipulando y llevándose paquetes electorales que corresponden a la elección de Gobernador en la entidad.
Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de antidemocrática y de equivocada la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que confirmó el triunfo de la panista Martha Érika Alonso como Gobernadora de Puebla.
Pese a su opinión, el mandatario dijo que respetará y acatará el fallo emitido ayer por el máximo tribunal electoral, esto en entrevista con medios antes de tomar el vuelo que lo trasladará de Tabasco a la Ciudad de México.
"Fue una decisión equivocada, diría antidemócrata, pero se tiene que acatar porque ya hay Estado de Derecho, que no había en el país", opinó López Obrador citado por medios nacionales.
El morenista aseguró que respetará el fallo del TEPJF porque debe "actuar con institucionalidad" y demostrar su "respeto al Estado de Derecho".
López Obrador defendió que la decisión del Tribunal es "antidemocrñatica" porque, aseguró, la mayoría de las y los poblanos votaron "por un cambio verdadero" y dijo: "la gente no tiene la culpa de los fraudes electorales".
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró ayer la validez de la elección a Gobernador en el estado de Puebla por cuatro votos a favor y tres en contra, por lo que se ratificó a Marta Erika Alonso como la próxima Gobernadora de la entidad.
La Magistrada Presidenta del Tribunal, Janine Otálora, emitió el voto decisivo en contra de declarar la nulidad de la elección en Puebla, argumentando que las irregularidades impugnadas por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no constituyen motivos suficientes para invalidar el proceso electoral.
En su conclusión, la Magistrada Otálora destacó que, a su parecer, las acusaciones de Morena respecto a la posible manipulación de material electoral son infundadas, argumentando que no existe dolo o culpa por parte de actores políticos, Gobierno estatal u alguna otra autoridad para viciar el proceso electoral.
La declaración de validez en la elección de Puebla se dio a pesar de que el Magistrado José Luis Vargas presentó videos que muestran a personas manipulando y llevándose paquetes electorales que corresponden a la elección de Gobernador en la entidad.
Después de que Vargas hallara y presentara las irregularidades, el TEPJF decidió la no anulación de la elección en la que resultó ganadora la candidata de “Por Puebla al Frente”.
BARBOSA CONDENA DECISIÓN
El ex candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, se lanzó contra los magistrados del TEPJF que desecharon su impugnación y ratificaron a Martha Érika Alonso como Gobernadora, y señaló que no resistieron las presiones políticas.
A través de un comunicado y de sus redes sociales, Barbosa acusó al senador Rafael Moreno Valle de tener complicidad con cuatro de los magistrados de la Sala Superior, incluida su presidenta Janine Medeline Otálora, quien consideró que acabó con lo poco que quedaba de la justicia electoral en México.
Le deseo lo mejor a Puebla y voy a estar a lado de los poblanos con acciones pacíficas, siempre en apoyo del progreso de nuestra sociedad. #PueblaLibre pic.twitter.com/uMRXBHOWdB
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) 9 de diciembre de 2018
“Rafael Moreno Valle, con la complicidad de cuatro magistrados de la Sala Superior, incluida su presidenta, se pitorreó y acabó con lo poco que quedaba de la justicia electoral. Pero nunca se burlarán de la dignidad de los poblanos”, señaló.
De igual modo, el ex candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, afirmó que con este hecho se demuestra que la “escasa credibilidad que tenía la justicia electoral en México ha muerto”.
Consideró que el sistema de justicia electoral mexicano se encuentra sumamente deteriorado, pues la Sala Superior del TEPJF, lo confirmó al estar constituido por una mayoría de magistrados que “deciden sus votos mediante acuerdos políticos”.
–Con información de Periódico Central