LOS OTROS REYES DEL CONGRESO

31/08/2012 - 12:00 am
Cámara de diputados. Foto: Cuartoscuro

Son los privilegiados que llegan a la Cámara de Diputados sin hacer campaña, son los nuevos legisladores que desde el momento en el que supieron que aparecerían en los primeros lugares de las listas plurinominales de sus partidos, meses antes de la elección, ya podían celebrar y prepararse para su nuevo empleo, ese que les asegura un pago neto de 75 mil 400 pesos mensuales e incluso peluquero, depilaciones, manicure y pedicure gratis.

La mayoría de ellos formará parte de la élite que controlará la Cámara, a través de los órganos de gobierno (junta de coordinación política y mesa directiva) o presidiendo alguna de las 44 comisiones ordinarias.

Los perfiles de estos nuevos diputados que integran el órgano legislativo que pretende representar los intereses populares –“se compondrá de representantes de la Nación” de acuerdo con el artículo 51 constitucional– muestran, sin embargo, los intereses particulares favorecidos por los partidos, entre los que se cuentan no sólo los de las dos grandes televisoras, Televisa y TV Azteca, sino los empresariales, sindicales, de dirigentes partidistas y gobernadores.

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

El blanquiazul contará en la LXII Legislatura con 114 diputados, 62 de ellos electos por el principio de representación proporcional; es decir, más de la mitad de los legisladores panistas obtuvo su curul sin tener que hacer campaña.

El PAN colocó en los primeros lugares de sus listas a los senadores salientes Luis Alberto Villareal, Rubén Camarillo Ortega, Beatriz Zavala Peniche, Adriana González Carrillo, Martha Sosa Govea y José González Morfín. Villareal fue presidente municipal de San Miguel de Allende, Guanajuato, y diputado federal; en el Senado tuvo a su cargo la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte; ahora coordinará su fracción en la Cámara baja. Camarillo presidió en el Senado la Comisión de Relaciones Exteriores Organizaciones no Gubernamentales.

Zavala ha sido dos veces diputada y fue secretaria de Desarrollo Social en la actual administración de Felipe Calderón, de diciembre de 2006 a enero de 2008; en el Senado encabezó la Comisión de Desarrollo Social. González Carrillo aspira a suceder a Porfirio Muñoz Ledo como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; ya ha presidido dicha comisión (de 2003 a 2006) y en el Senado tuvo a su cargo la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte. Sosa ha intentado, sin éxito, convertirse en gobernadora de Colima. González Morfín ha sido dos veces diputado federal, en una de ellas (2003-2006) llegó a coordinar la bancada panista; en el Senado fue coordinador del PAN y presidente de la mesa directiva, ahora ha sido nombrado vicepresidente de dicho órgano de gobierno en la Cámara de Diputados.

Mario Sánchez Ruiz, durante el Seminario Perspectivas Económicas 2011. Foto: Cuartoscuro

Los intereses empresariales fueron privilegiados por el PAN. En el primer lugar de la lista correspondiente a la primera circunscripción colocó a Mario Sánchez Ruiz, un sonorense que fue presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) de marzo de 2009 a mayo de 2010 y que de ahí pasó a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial, cargo para el que fue reelecto en 2011 y al que renunció en febrero pasado para convertirse en candidato. Tiene intereses en el área de los combustibles: en 1986 fundó la Gasolinera Saru y desde 2006 es socio y director de Irvilu, dedicada a la distribución de ese tipo de productos. A Sánchez Ruiz se le suma Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares, una empresaria guanajuatense dedicada a la manufactura de artículos de cuero y piel.

Los colaboradores de Calderón, Gerardo Maximiliano Cortázar Lara y Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, también se convirtieron en legisladores en lugares de privilegio. El primero se desempeñó como coordinador de Comunicación Social de la Presidencia. Yáñez, por su parte, fue coordinadora estatal de turismo en Guanajuato entre 1996 y el 2000, cuando Vicente Fox era gobernador; con Calderón se desempeñó como subsecretaria de Atención Ciudadana y Normatividad y después como subsecretaria de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, ambos cargos en la Secretaría de la Función Pública; cabildeó reformas a la Ley de Adquisiciones y a la Ley de Obra Pública e implementó la nueva versión de Compranet.

En cuatro casos la relación con algún líder panista parece ser la razón principal para ser postulado en los primeros lugares de las listas plurinominales. Carmen Lucía Pérez Camarena se desempeñó como presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, nombrada por el gobernador Emilio González Márquez. Jorge Iván Villalobos Seañez fue secretario particular de Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN. De Flor de María Pedraza Aguilera lo más destacable es que apoyó a Madero para llegar a la presidencia del PAN y formó parte del equipo de campaña de Cordero cuando éste buscaba la candidatura presidencial panista. Alfredo Rivadeneyra Hernández fue coordinador de campaña de Luis Felipe Bravo Mena cuando buscó la gubernatura del Estado de México.

Destacan también las postulaciones de Juan Pablo Adame Alemán, hijo del gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, y de Eufrosina Cruz Mendoza, activista en favor del pleno ejercicio de los derechos de las mujeres que encabeza la Coordinación Nacional de Asuntos Indígenas del PAN.

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

Manlio Fabio Beltrones, durante la sesión permanente de clausura de la LXI legislatura. Foto: Cuartoscuro

El partido dirigido por Pedro Joaquín Coldwell alcanzó 207 diputados en la legislatura que arranca, 49 de ellos de representación proporcional, con lo que se constituye como la fracción más numerosa. Manlio Fabio Beltrones, quien aseguró su curul al ubicarse como número uno en la lista priista de la primera circunscripción, es quien la coordinará.

Beltrones fue subsecretario de Gobierno, Desarrollo Político y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación cuando ésta era encabezada por Fernando Gutiérrez Barrios; fue también gobernador de Sonora y secretario general de la CNOP. Ha sido dos veces diputado y dos veces senador. Declinó registrarse como precandidato a la presidencia del PRI, dejando a Enrique Peña Nieto como candidato único. Antes de pasar, de nuevo, a la Cámara de Diputados, coordinó a los senadores priistas.

En el PRI se privilegiaron perfiles con experiencia legislativa, como el de Arely Madrid Tovilla, ex senadora (2000-2006) y cuatro veces diputada federal. A ella se suman senadores salientes que pasan ahora a la Cámara baja. Jesús Murillo Karam, elegido el miércoles como presidente de la Cámara, es coordinador de asuntos jurídicos del equipo de Peña Nieto; fue gobernador de Hidalgo (1993 a 1998), parte del equipo de campaña de Francisco Labastida en 2000, así como secretario del CEN del PRI siendo Beatriz Paredes su presidenta; en el Senado encabezó la Comisión de Gobernación. Francisco Agustín Arroyo Vieyra ha sido tres veces diputado; buscó la candidatura del PRI a la gubernatura de Guanajuato, pero la perdió a manos de Juan Ignacio Torres Landa. Arroyo fue nombrado primer vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara.

Fernando Jorge Castro Trenti, ex secretario de Gobierno cuando Jorge Hank Rhon era alcalde de Tijuana, Baja Califonia, presidió en el Senado la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, ex diputado federal, fue presidente nacional del Frente Juvenil Revolucionario (2001-2007) y secretario de Organización del CEN del PRI cuando el partido era presidido por Paredes. En el Senado se distinguió por ser el priista que menos asistió a las sesiones.

Los intereses de TV Azteca se encuentran representados con Jorge Mendoza Garza, que entró como diputado al aparecer en el lugar tres de la lista priista por la segunda circunscripción. De 2002 a 2004, Mendoza fue presidente del consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT); es vicepresidente ejecutivo de Información y Asuntos Públicos de Grupo Salinas; en el Senado presidió la comisión de Defensa Nacional.

Luis Ricardo Aldana Prieto. Foto: www.eltotonacapan.com

Entre los privilegiados que entran a la Cámara se encuentran también Luis Ricardo Aldana Prieto, ex senador y líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana; Carlos Humberto Aceves del Olmo, dos veces diputado y una senador, en la que presidió la Comisión de Trabajo y Previsión Social, actualmente es sustituto a la secretaría general del Comité Nacional de la CTM; Lourdes Eulalia Quiñones Canales, quien fue diputada federal de 2006 a 2009 también por la vía plurinominal y presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas; Manuel Añorve Baños, amigo de Beltrones y ex alcalde de Acapulco, primo del actual gobernador perredista de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, ante quien compitió por la gubernatura; así como Érika Yolanda Funes Velázquez, cuyo lugar en la lista, el segundo de la quinta circunscripción, en principio era ocupado por la ex presidenta municipal de Toluca y senadora recién electa María Elena Barrera Tapia.

La Marina y el Ejército también han sido considerados por el PRI. Se convirtieron en diputados el almirante en retiro Raúl Santos Galván Villanueva –en noviembre de 2006 se consideraba como el candidato más viable para que Calderón lo nombrara secretario de Marina, lo que finalmente no ocurrió: Francisco Saynez quedó como secretario y él como subsecretario– y Raúl Macías Sandoval, general de División en retiro.

Dos gobernadores lograron posicionar a ex funcionarios y asegurar su inclusión en la Cámara. Nuvia Magdalena Mayorga Delgado fue secretaria de Finanzas de Hidalgo durante el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong; el actual gobernador de ese estado, Francisco Olvera, la ratificó en el cargo. Javier Treviño Cantú fue vicepresidente de Comunicación y Asuntos Corporativos de Cemex, además de secretario general de Gobierno de Nuevo León en la actual administración de Rodrigo Medina; coordinó la campaña de Peña Nieto en la entidad.

Intereses familiares también se encuentran representados. El PRI favoreció la incorporación de Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco, hermana de la gobernadora de Yucatán, y de Maricela Velázquez Sánchez, hija de la ex candidata priista al gobierno de Morelos Maricela Sánchez.

PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

La nueva bancada perredista en la Cámara de Diputados se conforma por 100 legisladores, 44 de ellos electos mediante el principio de representación proporcional. El PRD optó por incluir en sus listas a personajes de bajo perfil. Así lo muestra el hecho de que es el único partido cuyo coordinador, Silvano Aureoles, y su representante como vicepresidente de la Mesa Directiva, Aleida Alavez, no llegaron por la vía plurinominal sino ganando la elección en sus distritos, Aureoles en el 3 de Michoacán, con sede en Zitácuaro, y Alavez en el 19 del Distrito Federal, que abarca parte de la delegación Iztapalapa.

En las listas del PRD se privilegió a miembros de la estructura partidista: aparecieron Verónica Beatriz Juárez Piña, secretaria de Comunicación, Difusión y Propaganda; María del Socorro Ceseñas Chapa, secretaria de Acción Electoral, y Javier Salinas Narváez, ex diputado y secretario de Administración, Finanzas y Promoción de Ingresos del secretariado nacional.

Amalia García Medina. Foto: Cuartoscuro

Otros nuevos diputados perredistas son Amalia García Medina, ex gobernadora de Zacatecas; Trinidad Morales Vargas, activista de la Liga 23 de Septiembre; Julio César Moreno Rivera, ex jefe delegacional en Venustiano Carranza y ex diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como José Ángel Ávila Pérez, ex secretario de Gobierno de Marcelo Ebrard.

Las herencias familiares también se presentan en este partido. En el segundo lugar de la lista de la cuarta circunscripción apareció Teresa de Jesús Mojica Morga, hermana de la secretaria de Desarrollo Social de Guerrero, Beatriz Mojica.

Destaca también el caso del profesor Agustín Miguel Alonso Raya, quien ha sido diputado federal en tres ocasiones, en una de las cuales (2003-2006) presidió la Comisión de Seguridad Social, además de que de 2000 a 2003 se desempeñó como secretario de coordinación regional del CEN del SNTE, el sindicato liderado por Elba Esther Gordillo.

PARTIDO VERDE

El grupo parlamentario del partido aliado del PRI y de Peña Nieto contará con 34 integrantes, 15 de representación proporcional. La fracción será coordinada por Arturo Escobar y Vega, quien ostenta también el cargo de vocero nacional, figura que sustituye a la de presidente del CEN de acuerdo con las modificaciones realizadas a los estatutos del partido el 14 de septiembre de 2011. Escobar pasa a la Cámara baja después de estar en el Senado, en donde coordinó su fracción y fue presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

La del PVEM es la bancada en la que mejor se privilegiaron los intereses de los medios de comunicación. Será diputado por la vía plurinominal Rubén Acosta Montoya, ex director general ejecutivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y apoderado legal en 2010 de Pegaso-Movistar, del Grupo Salinas; tiene como suplente a Humberto Sarkis Lara, ex diputado ligado a Televisa. A Acosta se suma Laura Ximena Martel Cantú, prosecretaria del consejo directivo de la CIRT, y Javier Orozco Gómez, un ex priista que ocupó varios cargos directivos en Televisa y en 2002 se desempeñó como presidente del consejo directivo de la Cámara Nacional de la CIRT; como diputado federal (2003 a 2006) presidió la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía; pasó al Senado, en donde encabezó la Comisión de Juventud y Deporte. Como su suplente aparece su hermano Miguel, actual director general de la CIRT.

Por el PVEM llegarán dos ex perredistas a la Cámara de Diputados, Tomás Torres Mercado y Ruth Zavaleta Salgado. Torres fue secretario de Gobierno de Zacatecas cuando el gobernador era Ricardo Monreal; llegó al Senado postulado por el PRD, al que renunció después de que Amalia García lo acusara de apoyar la campaña priista del actual gobernador zacatecano, Miguel Alonso Reyes. Zavaleta, por su parte, fue presidenta de la Cámara de Diputados de 2007 a 2008.

PARTIDO DEL TRABAJO

Alberto Anaya Gutiérrez. Foto: Cuartoscuro

El partido que junto con el PRD y Movimiento Ciudadano postuló a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la presidencia tendrá 19 diputados, más de la mitad (11) obtenidos mediante el sistema de listas. La bancada del PT será coordinada por el fundador y presidente del partido, Alberto Anaya Gutiérrez, dos veces senador y una diputado, todas por representación proporcional.

Junto con Anaya llegaron a San Lázaro Ricardo Cantú Garza, dos veces diputado federal y fundador del PT en Nuevo León, además de Ricardo Monreal Ávila y Jaime Bonilla Valdez.

Estos dos últimos casos son muy singulares. Monreal es cercano colaborador de AMLO, fue su coordinador de campaña y se ha convertido en asesor jurídico del Movimiento Progresista en la solicitud de impugnación de la reciente elección presidencial; ha sido diputado federal por el PRI, gobernador de Zacatecas y senador postulado por el PRD, aunque renunció a éste para ser parte de la bancada del PT, partido que lo postuló ahora a la Cámara de Diputados pero que dejará para coordinar la fracción de Movimiento Ciudadano. Bonilla, por otro lado, es presidente del corporativo Primer Sistema de Noticias (PSN), con sede en Baja California, que opera los canales 27 de Tijuana y 29 de Ensenada, así como las estaciones de radio ESPN Deportes 620 AM y La Tremenda 1030 AM. El senador recién electo Marco Antonio Blásquez Salinas ha sido su empleado por 20 años, trabajando como conductor de La Tremenda y llegando a ser vicepresidente y director ejecutivo de PSN.

MOVIMIENTO CIUDADANO

La bancada de este partido, compuesta de 16 miembros, nueve de ellos de representación proporcional, será liderada por Ricardo Monreal, que llegó a la Cámara postulado por el PT.

En este grupo destacan Francisco Alfonso Durazo Montaño –ex secretario particular de Luis Donaldo Colosio y de Vicente Fox–, Luisa María Alcalde Luján –líder juvenil del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) e hija de la contralora general del Distrito Federal en el gobierno de AMLO, Bertha Luján– y Ricardo Mejía Berdeja –ex priista, asesor del ex senador y coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Luis Walton.

 NUEVA ALIANZA

El diputado de Nueva Alianza e hijo de Martha Sahagun, Fernando Bribiesca Sahagun. Foto: Cuartoscuro

El partido de Elba Esther Gordillo contará con 10 diputados, todos obtenidos mediante el principio de representación proporcional. Entre ellos se encuentra Fernando Bribiesca Sahagún, hijo de Marta Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox, y René Ricardo Fujiwara Montelongo, nieto de Gordillo.

 ............................................................................................................................


DIPUTADOS SIN VOZ

Para Lorenzo Meyer, investigador de El Colegio de México, la Cámara de Diputados, como el Congreso en general, no representa los intereses de la sociedad mexicana. “Formalmente, el Congreso es muy plural y responde a los cánones de la democracia liberal. Ya no hay un partido que domine de manera automática en el Congreso. La mayoría relativa del PRI, pues es eso, relativa, no es la mayoría del pasado, y en ese sentido refleja el cambio político que existe en México desde 1997.

Dicho lo anterior, el Congreso sigue sin ser una zona que represente realmente a la sociedad mexicana. Los diputados y la mayoría de los senadores son desconocidos para el ciudadano normal, no hay una sensación de que en el Congreso exista el representante o el grupo de representantes populares”, afirma el politólogo.

“Todas las bancadas, las de los diferentes partidos, son producto más bien de la negociación interna entre las directivas de los partidos y siguen representando más los intereses de los partidos que los intereses de la ciudadanía”, agrega.

Meyer plantea que aunque pueden mencionarse algunas excepciones –pone como ejemplo a Javier Corral–, los legisladores representan intereses corporativos o de poderes fácticos, como en el caso de la llamada telebancada, que nada tienen que ver con la voluntad, las preocupaciones, temores y deseos de la mayoría de los mexicanos.

Para el historiador es fuera del Congreso en donde realmente se toman las decisiones, mismas que los legisladores simplemente avalan. “Las reformas tienen que ver muy poco con los congresistas, a ellos se les va a ordenar: Tú votas por esto y no votas por aquello. Listo. Entonces tienen que ver poco con ellos como personajes, como políticos. Tienen mucho que ver con las directivas de los partidos”, considera.

Explica que tanto los diputados como los senadores no tienen voz por sí mismos: “LLegaron a donde llegaron porque las burocracias y los grupos dominantes del partido los pusieron ahí, negociaron que estuvieran ahí. El congresista normal, común y corriente sigue siendo obediente a lo que sus líderes le dicen para poder seguir en su carrera política”.

Añade: “No pondría tanto en el Congreso el motor de las reformas, sino en las discusiones, arreglos entre los líderes de los partidos y las fuerzas políticas reales, que son el presidente, los líderes del Congreso, los gobernadores y un montón de poderes fácticos que cada vez son más importantes en México”.

Al referirse a la élite que controlará el Congreso, a las llamadas “burbujas” legislativas, Meyer expone: “Es una ley de hierro de las oligarquías. Esa expresión que viene de Roberto Michels de hace ya más de 100 años sigue siendo válida. Los partidos son básicamente organizaciones dominadas por una oligarquía. No es nada más el caso mexicano, pero en el caso mexicano se exacerba, se ve mucho más claro que, por ejemplo, en un congreso como el norteamericano, donde algunos de los congresistas sí tienen auténtico poder local porque tienen bases propias y pueden incluso insubordinarse. Aquí es muy rara la insubordinación, son rarísimos los casos en que se ha dado y nada me indica que en este Congreso vayan a salir voces muy independientes”, concluye.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video