A través de su cuenta de Twitter, el Magistrado ponente José Luis Vargas Valdez hizo público el proyecto que deberá ser puesto a consideración de la Sala Superior, integrada por siete magistrados, antes del 15 de diciembre.
Por Viridiana Lozano Ortíz
Puebla/Ciudad de México, 2 de diciembre (PeriódicoCentral/SinEmbargo).– El Magistrado que estudia la petición del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Luis Miguel Barbosa de repetir la elección de Puebla hizo público el proyecto que presentó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y propone la anular la elección a Gobernador y revocar la constancia de mayoría entregada a la panista Martha Erika Alonso.
A través de su cuenta de Twitter, el Magistrado ponente hizo público el proyecto que deberá ser puesto a consideración de la Sala Superior, integrada por siete magistrados, antes del 15 de diciembre y que propone:
1. Revocar la sentencia dictada por el TEE.
2. Declarar la nulidad de la elección.
3. Revocar la entrega de la constancia de mayoría a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, postulada por la alianza "Por Puebla al Frente".
4. Se solicita al INE que, convoque a elección extraordinaria, en el entendido de que la jornada electoral extraordinaria, deberá celebrarse dentro de los 60 días siguientes a la notificación de la ejecutoria.
5. Se da vista al INE para que proceda a dar inicio al procedimiento de destitución de consejeros y consejeras del Instituto Estatal Electoral, y para que inicie los procedimientos sancionadores que correspondan por cuanto a los funcionarios de la autoridad electoral cuyo actuar generó las irregularidades advertidas en la resolución.
6. Se da vista a la Fepade a efecto de que, de ser el caso, inicie las carpetas de investigación que correspondan derivado de alguna de las inconsistencias advertidas en la presente resolución.
7. Se ordena al Instituto Electoral de Puebla dé inicio al procedimiento sancionador que en derecho corresponda.
El magistrado José Luis Vargas detalla en su ponencia, que será sometida a votación del resto de los integrantes de la Sala Superior, que el Tribunal Electoral de Puebla no revisó adecuadamente las impugnaciones presentadas por Morena, por lo cual pide se declaren sin validez lo que se avaló en el ámbito local.
El magistrado acredita que hubo una violencia generalizada el día de la elección, sin embargo señala que el número de boletas robadas es solo de 800, lo que representa apenas el .02 por ciento del total, por lo que este no es el argumento más importante:
"Es así pues el tribunal local analizó de forma deficiente el planteamiento de los promoventes pues se valoraron pruebas que no guardaban relación con hechos de violencia. Así, en plenitud de jurisdicción se tiene por acreditado que en 59 casillas ocurrieron hecho de violencia en los siguientes términos: a) en 51 casos existió robo, quema y/o destrucción de materiales electorales, y b) en 8 casillas se suspendió la recepción de la votación de forma temporal o definitiva por riesgo de violencia”.
El argumento más fuerte es el de la violación de la cadena de custodia por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE), pues se acusa que la bodega donde se resguardaron las urnas tenía dos accesos, no uno, que las cámaras de seguridad estuvieron encendidas solo el 22 por ciento del tiempo y que las 50 veces que los funcionarios entraron no se acreditó que hayan convocado a los representantes de los partidos, como marca la ley.
"No existe evidencia que acredite que se invitó a los representantes de los partidos políticos a presenciar tales diligencias, tal y como lo exigen los Lineamientos de control y resguardo de paquetes”
En contraste, los argumentos de Morena que se proponen declarar como infundados son la detención ilegal de brigadistas del partido de izquierda el día de la elección; que funcionarios estatales hayan robado paquetería electoral, y que la coalición Por Puebla al Frente haya comprado votos.
También se señala que es infundado el señalamiento de que en el hotel MM se encontraba un laboratorio para falsificar boletas y aumentar la ventaja de la candidata de la alianza encabezada por el PAN, Martha Erika Alonso.
Lo anterior, con el fin de que se estudie y discuta esta semana.
Hacerlo del conocimiento público abona en la transparencia, disminuye las especulaciones y frena cualquier intento de presión política sobre el Pleno del #TEPJF. https://t.co/7x3Nam72oc— José Luis Vargas Valdez (@JL_VargasV) December 3, 2018