Las claves del éxito detrás de La casa de papel en voz de Alex Pina, su creador

21/11/2018 - 12:10 am

La serie española La Casa de Papel recibió el premio Emmy Internacional en la categoría de mejor drama durante la celebración de la 46 edición de estos galardones, que reconocen los mejores programas de televisión producidos y emitidos fuera de EU.

Por José Carlos Rodríguez

Madrid, 21 (EFE).- La serie de AtresMedia La casa de papel se ha convertido en un fenómeno global, consolidado esta madrugada con el premio a la mejor serie de drama en los Emmy Internacional, algo que su creador, Alex Pina, considera que se debe a la "combinación de varios factores novedosos" y "al trabajo constante".

"El espectador es un gran especialista, cada vez ve más horas de ficción a la semana y cada vez demanda cosas más diferentes", aseguró a EFE Pina, que considera que la industria audiovisual española vive un momento "muy dulce" que se han ganado "a pulso", ya que durante los años de la crisis han aprendido a escribir y rodar con una factura visual "casi norteamericana".

Estas son, a juicio de su creador, productor y guionista las claves del éxito de La casa de papel:

ENTRETENIMIENTO PURO A RITMO FRENÉTICO

La casa de papel es una serie de robos y atracos; "ese es un género muy entretenido", dice Pina, que asegura que una de las claves fundamentales del éxito de la serie es adaptar este género al formato televisivo, ya que se trata de "entretenimiento puro a ritmo frenético".

"Se trata de un pequeño rompecabezas que se va formado poco a poco en el que el espectador va siguiendo al cerebro del atraco, que es el que lo planifica todo", cuenta el creador de la serie y añade que pasar de narrar este tipo de historias en un formato de 90 minutos a uno de mil "permite crear una trama muy desarrollada" y "profundizar en los personajes".

Foto: La Casa de Papel, Facebook

MIRADA EMOCIONAL Y FEMENINA

Pina afirma que La casa de papel está cimentada sobre unos personajes femeninos "muy fuertes", por lo que la serie tiene una mirada "emocional y femenina" en un género que era eminentemente masculino.

"Necesitábamos tener ese espíritu femenino porque realmente el género se había centrado siempre en bandas de atracadores de hombres y había que darle un toque más latino y emocional, algo que creo que hemos conseguido", explica.

El productor alude a personajes como el de Raquel Murillo (Itziar Ituño), la inspectora cargo de resolver el atraco de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, una mujer que vive "en un mundo de hombres" y que ha sufrido "en su propia carne" problemas de violencia de género o al papel de Tokio (Úrsula Corberó), una de las atracadoras, que ejerce el papel de narradora, con un punto de vista "emocional pero en algunos momentos sarcástico" o el de Nairobi (Alba Flores), que representa "la fuerza más lúdica" dentro de la banda.

GRANDES Y COMPLEJOS PERSONAJES 

"Al trasladar este genero del cine a la televisión hemos conseguido un gran espacio para realizar arcos de transformación y construir personajes mucho más singulares, más poderosos y más ambiguos", afirma Pina, que considera que a día de hoy "las grandes series van vinculadas siempre a grandes personajes".

"Yo creo que el espectador, a lo que se hace adicto, es a esos personajes y quiere entrar en sus vidas y conocerlos mejor. Le hacen gracia o le emocionan o se identifican con ellos, añade, y pone como ejemplo el personaje de Berlín (Pedro Alonso), que en la serie comienza siendo un hombre "cruel, misógino y narcisista" y termina "como un héroe".

ICONOGRAFÍA POP

La iconografía de la serie, que bebe mucho "del cómic" debido a los colores o a las populares máscaras de Dalí, es un elemento fundamental también de su éxito.

"La serie tiene unos aspectos muy iconoclastas", asegura Pina, que unido a las canciones hacen que la gente se identifique y ubique la serie rápidamente y conecte con la gente.

"La casa de papel tiene un pequeñito mensaje subliminal que ha calado mucho en los territorios más escépticos y con problemas como han sido Brasil o Argentina o la zona mediterránea con el tema de la inmigración", asegura el productor.

Foto: La Casa de Papel, Facebook

Y EL FUTURO QUE VENDRÁ

La serie está ahora mismo desarrollando su tercera temporada -que estrenará Netflix, la plataforma que la hecho un éxito en medio mundo-, y que será "un poquito más espectacular", ya que contará con un presupuesto mayor.

"Volveremos a la claustrofobia pero antes nos daremos una vuelta por el mundo. Hemos conseguido una razón muy emocional, que da mucho sentido a que vuelva a juntarse la banda y daremos un poco respuestas a todas las preguntas que se quedaron abiertas en la anterior temporada", promete.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video