"Incluyendo a California, hay 9 estados de los Estados Unidos que prohíben el uso de jaulas de gestación para las cerdas. La propuesta 12 pasó con el 61 por ciento de los votos. En The Humane League estamos muy orgullosos por haber formado parte activa de la coalición de organizaciones civiles que trabajaron fuertemente en esta iniciativa de ley", escribe Ana Ortega de The Humane League.
Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).- Esta semana se aprobó una de las leyes de protección para los animales de granja más avanzadas en el mundo. Y esto es histórico porque lo que la mayoría ignora es que las vacas, los cerdos, las gallinas, todos los animales denominados “de producción”, carecen de protección legal casi por completo. Si aún hay muchas áreas grises en cuanto a la legislación en contra de la crueldad hacia los animales de compañía (perros y gatos), el caso de los animales de granja es deplorable con respecto a las leyes que los protegen de una vida de violencia y sufrimiento.
Este evento no sucedió de la noche a la mañana, ha sido el resultado de pequeños pasos que han dado pie a esta enorme victoria para los animales. Si bien no es el destino final, nos acercan hacia un mundo más compasivo. Veterinarios y organizaciones civiles de diferentes vertientes fueron aliados clave para que esta iniciativa pasara.
Hace 10 años, los residentes del estado de California votaron para prohibir el uso de jaulas en batería para la producción de huevo. Esta medida fue la Propuesta 2, la cual también prohibió las jaulas de gestación para las cerdas y el confinamiento de terneros. Sin embargo, la propuesta estipulaba que las gallinas tuvieran más espacio para darse al menos la vuelta lo que hizo que los productores hicieran jaulas más grandes. Esto fue un gran avance para las terribles condiciones de las gallinas ponedoras de huevo, pero no resultó en lo que originalmente se buscaba.
La propuesta 12 por su parte establece la desaparición del uso de jaulas para las gallinas ponedoras. Además el huevo que se venda en el estado de California deberá de provenir de sistemas de producción libre de jaula, con una fecha del 2022 para que esto se cumpla. Aprendiendo de la experiencia con la propuesta 2, en esta ocasión se estipularon detalladamente criterios para un mayor bienestar de las gallinas en los sistemas libres de jaula. Como por ejemplo cuántas gallinas puede haber por metro cuadrado, la presencia de perchas y nidos.
Estos criterios fueron tomados en cuenta a partir de los requerimientos que la organización de productores de huevo “United Egg Producers” establecieron para certificar a aquellos productores que quisieran acreditarse como granjas libres de jaula. Dichos criterios son similares a otras certificaciones como “Certified Humane” de la organización sin fines de lucro Humane Farm Animal Care.
Esta propuesta también requiere que toda la carne de cerdo y de ternera vendidos en California provengan de animales que cumplen la nueva regulación.
Incluyendo a California, hay 9 estados de los Estados Unidos que prohíben el uso de jaulas de gestación para las cerdas. La propuesta 12 pasó con el 61 por ciento de los votos.
En The Humane League estamos muy orgullosos por haber formado parte activa de la coalición de organizaciones civiles que trabajaron fuertemente en esta iniciativa de ley. Pudimos comprobar el poder de informar efectivamente a las personas del estado de California sobre cómo con su voto y participación ciudadana podía activamente mejorar la vida de millones de animales.
Estas nuevas medidas legislativas harán eco en los sistemas de producción de huevo, carne de ternero y de cerdos en otros estados en los Estados Unidos y ponen el ejemplo a otros países como México. Este hecho deja en evidencia que existe una mayor preocupación de los consumidores sobre el trato que le damos a animales de granja.
Finalmente, la reflexión que nos deja la participación para lograr la aprobación de esta iniciativa es que estos resultados se dan cuando trabajamos en equipo, cuando no dejamos que la perfección sea la medida para el progreso, y cuando construimos puentes entre grupos en vez de formar grupos de élite.
¡Enhorabuena por los animales!