El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que se ha determinado suspender las actividades comerciales y turísticas a partir de las 14:00 horas en los municipios costeros de Nayarit y Sinaloa, donde se prevén las afectaciones del huracán. Han pedido a la población que comience a resguardarse en sus casas ante el impacto que se prevé alrededor de las 19:00 horas.
Luis Felipe Puente indicó que más de 4 mil 250 personas ya han sido evacuadas principalmente en estos estados y llevadas a 58 refugios temporales; dijo que muchas de ellas se han trasladado también a habitaciones de casas y amigos.
–Con información de Marco Ugarte, de AP, y Fernanda Magallanes, de Noroeste
Mazatlán, Sinaloa/Ciudad de México, 23 de octubre (AP/Noroeste/SinEmbargo).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán “Willa”, actualmente de categoría 3, podría tocar tierra alrededor de las 19:00 horas de este martes en los límites de Sinaloa y Nayarit.
Aunque se prevé que a su entrada a estas entidades, “Willa” ingrese entre las categorías 3 y 2, el director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, alertó "todavía sigue siendo un huracán intenso".
Los costas de los estados de Nayarit y Sinaloa, así como las Islas Marías, se encuentran en alerta roja. “Willa” está pasando por las Islas Marías, donde, de acuerdo con el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, hasta el momento no se tienen afectaciones.
En su parte de las 13:00 horas, la Conagua reportó que “Willa” se localizaba aproximadamente a 40 kilómetros al noroeste de las Islas Marías, Nayarit, y a 170 kilómetros al sur de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de 240 kilómetros por hora.
En conferencia de prensa desde el Centro Nacional de Emergencias, @RobRmzdelaParra difunde la información sobre la velocidad de impacto y la última actualización del #Huracán #Willa pic.twitter.com/WElflcSBuj
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 23 de octubre de 2018
En conferencia de prensa, el coordinador nacional de Protección Civil informó que el huracán está pasando por las Islas Marías y que hasta el momento no se tienen reportes de afectaciones en la zona. Las entidades más afectadas serán Nayarit y Sinaloa.
Luis Felipe Puente indicó que más de 4 mil 250 personas ya han sido evacuadas principalmente en estos estados y llevadas a 58 refugios temporales; dijo que muchas de ellas se han trasladado también a habitaciones de casas y amigos.
“Continúa acercándose a las costas de los estados de Sinaloa y Nayarit, ante este escenario desde el día de ayer al medio día se instaló en sesión permanente el Comité Nacional de Emergencias”, informó Puente y dijo que en este comité están participando los tres niveles de Gobierno.
Informó que se ha determinado suspender actividades comerciales y turísticas a partir de las 14:00 horas en los municipios costeros de Nayarit y Sinaloa donde se prevén las afectaciones del huracán. Han pedido a la población que comience a resguardarse en sus casas ante el paso del huracán.
EMBISTE A LAS ISLAS MARÍAS
El huracán "Willa" embistió este martes las Islas Marías, donde se encuentra una colonia penal, y se dirigía a una franja de la costa mexicana del Pacífico centros turísticos, playas de surf y pueblos pesqueros con vientos amenazantes de 205 kilómetros por hora.
"Willa" alcanzó brevemente la categoría 5 el lunes y se debilitó a categoría 3. Pero el Centro Nacional de Huracanes en Miami advirtió que la tormenta probablemente ocasionará peligrosas marejadas ciclónicas, vientos y lluvias en partes del occidente de México.
La tormenta ya azotó las Islas Marías, a unos 100 kilómetros de la costa. Para la tarde se esperaba su embestida al sur de Mazatlán, un centro turístico de 500 mil habitantes, entre ellos muchos estadounidenses y canadienses.
Ante la proximidad de "Willa", la playa de Mazatlán prácticamente desapareció y las olas empezaron a estrellarse contra la avenida costera bajo un cielo cubierto por nubarrones negros.
Algunos surfistas aprovecharon el oleaje al tiempo que trabajadores cubrían con tablas las ventanas de hoteles, comercios y viviendas.
Cerraron las escuelas, y las calles estaban casi desiertas.
El Gobierno Federal emitió un decreto de “emergencia extraordinaria” para 19 municipios en los estados de Nayarit y Sinaloa.
Entre 7 mil y 8 mil personas fueron evacuadas de zonas bajas, principalmente en Sinaloa, donde hay pequeños pueblos rurales entre el mar y las lagunas.
De inmediato no hubo noticias de las Islas Marías, un archipiélago que incluye una reserva natural y una prisión federal.
Los meteorólogos dijeron que "Willa" tocaría tierra en un punto del tramo de 220 kilómetros entre Mazatlán y San Blas.
Enrique Moreno, alcalde de Escuinapa, un municipio de 60 mil habitantes en el camino de "Willa", dijo que se intentaba evacuar a todos de Teacapan, una aldea costera. Calculó que eran unas 3 mil personas, de las cuales algunas tratarían de quedarse.
El martes por la mañana, el vórtice de "Willa" se encontraba 55 km al suroeste de las Islas Marías y 205 km al suroeste de Mazatlán. Se desplazaba a 7 km/h (5 mph).
Los vientos huracanados se extendían a 55 kilómetros del vórtice y con fuerza de tormenta tropical hasta 205 km.
El centro de huracanes advirtió que podrían caer 15 a 30 centímetros de lluvia en partes de Jalisco, Nayarit y Sinaloa, con la posibilidad de inundaciones repentinas y aludes en zonas montañosas.
Hacia el sur, los restos de la tormenta tropical Vicente seguían provocando lluvias intensas e inundaciones. Las autoridades en el estado de Oaxaca dijeron que siete adultos y cinco niños murieron ahogados o enterrados por aludes.
SUSPENDERÁN TRANSPORTE EN MAZATLÁN
La Alianza de Camiones de Mazatlán confirmó que dejará de ofrecer el servicio de transporte público a las 15:00 horas de hoy.
Rodolfo Osuna Osuna, dirigente de esta organización transportista, informó que se tomó esta medida por las recomendaciones de Protección Civil.
"Por seguridad, todas nuestras rutas dejarán de trabajar, Protección Civil nos dice que por seguridad", dijo.
Manifestó que el servicio de transporte público se reanudará hasta mañana, cuando se hayan disipado los efectos del Huracán "Willa".
OFRECEN TRASLADOS GRATIS A ALBERGUES
Para facilitar el traslado de familias vulnerables en Mazatlán, el Sindicato de Eco Taxis Verdes pone a su disposición las unidades para llevarlas a los albergues que están disponibles.
Jesús Lizárraga López, dirigente del sindicato, mencionó que desde ayer están dispuestas las unidades para quien las necesite.
“Estamos preparados, tenemos todas nuestras unidades a la disposición de la ciudadanía, los llevamos al albergue más cercano sin costo”, declaró.
Por el rumor del costo de tarifas elevadas, señaló que esto es mentira, ya que las tarifas se están volviendo accesibles para todos los ciudadanos, y hasta el momento no han tenido reportes por cobros excesivos.
Añadió que el servicio se suspenderá a partir de las 14:00 horas de este martes, pues todos los trabajadores se resguardarán con sus familias a manera de prevención.
“A partir de las 2 de la tarde suspenderemos actividad, se entiende que paremos porque es necesario ponernos al resguardo, cada uno debe estar con sus familias”, agregó.