He aquí la crónica multitudinaria de la resistencia civil que en el 2006 se plantó en el ombligo de México y ocupó las calles del Centro Histórico y el Paseo de la Reforma, contada magistralmente por Elena Poniatowska: diversa en la entrevista, generosa en las descripciones, solitaria en la reflexión.
Este libro, narrado desde abajo por quien jugó un elevado papel en la oposición, tiene el acierto de estar escrito en la plenitud de un entusiasmo sin arrebato, con el azoro de una mujer que, inmersa en un movimiento social de gran magnitud, no alcanza a explicárselo. Narración inteligente que se pregunta no solo por las voces de las mujeres y hombres que pusieron todo -alegría, conocimiento, profesión, familia, rebeldía- como contribución a la causa, sino también las de los periodistas, críticos y analistas que en los medios de comunicación expusieron sus simpatías y diferencias.
Elena Poniatowska. Nació en París en 1932, pero con tan sólo nueve años se trasladó a México. Su carrera se inició en el ejercicio del periodismo. Por esta labor se le entregó en 1978 el Premio Nacional de Periodismo en México. Ha sido nombrada doctor honoris causa por ocho universidades y galardonada con el Premio Nacional de Lingüística y Literatura en 2002. Entre sus novelas destacan: Lilus Kikus (1954), Hasta no verte Jesús mío (1969), Premio Mazatlán,La noche de Tlatelolco (1971), Premio Xavier Villaurrutia, Querido Diego, te abraza Quiela (1978), La Flor de Lis (1988), Tinísima (1992), Premio Mazatlán, La piel del cielo (2001), Premio Alfaguara, y El tren pasa primero (2007), Premio Rómulo Gallegos. También ha escrito cuentos, reunidos en De noche vienes (1979) y Tlapalería (2003), libros de entrevistas, ensayos y crónicas. Su obra ha sido traducida a más de una decena de idiomas y su trayectoria como periodista y escritora ha sido reconocida con múltiples premios nacionales e internacionales.
En 2013 se le concedió el Premio Cervantes.