Economía

Coparmex dice que la deuda creció 10 puntos del PIB con EPN y sólo 56 centavos por peso fueron a inversión

03/09/2018 - 12:11 pm

Durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto la deuda pública creció 10 puntos del Producto Interno Bruto, un monto mucho mayor que el observado en los sexenios previos, mientras que sólo 56 centavos de cada peso son destinados hoy a la inversión pública, destacó la Coparmex.

Por ello, la confederación patronal llamó al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y a la nueva Legislatura a crear un Consejo Fiscal Independiente para evitar la “irresponsabilidad con la que se ha gestionado las finanzas públicas en los últimos años, en los ámbitos federal y de muchos estados”.

Propuso reformar el Centro de Estudios de las Finanzas Pública de la Cámara de Diputados, y fusionarlo con la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Ciudad de México, 3 de septiembre, (SinEmbargo).- La irresponsabilidad con la que se han gestionado las finanzas públicas en los últimos años plantea la necesidad de contar con un organismo técnicamente solvente y responsable que pueda informar y aportar elementos a las discusiones legislativas en la materia, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y llamó al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador y a la nueva Legislatura del Congreso de la Unión a analizar y aprobar la creación de un Consejo Fiscal.

La confederación patronal destacó que durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto la deuda pública creció 10 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), un monto mucho mayor que el observado en los sexenios previos, mientras que sólo 56 centavos de cada peso son destinados hoy a la inversión pública.

Agregó  que en los últimos seis años se ha incrementado en más de 14 veces lo aprobado para tres programas del Ramo 23, los cuales, dijo, son “sin reglas de operación clara, ni transparencia en la ejecución de los recursos”.

En su mensaje semanal, la confederación dirigida por Gustavo de Hoyos Walther insistió en “la imperiosa necesidad” de constituir un Consejo Fiscal Independiente para revisar el manejo de la política fiscal y garantizar la existencia de contrapesos institucionales.

La medida, argumentó la Coparmex, ayudaría a realizar un gasto público más eficiente y gestionar las finanzas públicas ante las nuevas políticas de ayuda social e infraestructura de López Obrador.

Sobre la deuda pública, la Coparmex recordó que durante el sexenio 2012-2018 creció 10 puntos delPIB, un monto mucho mayor que el observado en los sexenios previos.

Según un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, la deuda de los estados y municipios se incrementó durante los sexenios de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. En el año 2002, el saldo de la deuda subnacional ascendió a 116 mil 218.4 millones de pesos y al finalizar 2017 registró un monto de 580 mil 644.7 millones de pesos, así lo reveló un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

En lo que se refiere al endeudamiento como porcentaje del Producto Interno Bruto, las entidades que encabezan la lista son Chihuahua, con un saldo de la deuda subnacional de 9.2 por ciento; Quintana Roo con 7.5 por ciento; Chiapas, 5.7 por ciento; Coahuila, 5.6 por ciento; y Sonora con 5.2 por ciento.

En lo correspondiente al saldo total de la deuda al cuarto trimestre de 2017, las entidades más endeudadas, en términos absolutos, fueron la Ciudad de México con 77 mil 869.4 millones de pesos; Nuevo León, 71 mil 231.9 millones de pesos; Chihuahua, 49 mil 785.2 millones de pesos; Veracruz, 49.8 millones de pesos y el Estado de México con 45 mil 283.2 mdp. Estos cinco estados concentran la mitad (50.5 por ciento) de la deuda subnacional.

REITERAN COMPROMISO DE AMLO

El pasado 30 de julio, la Coparmex llamó por primera vez al nuevo Gobierno a considerar la puesta en marcha del consejo ante la puesta en marcha de programas sociales y proyectos que demandarán una alta cantidad de recursos económicos durante la próxima administración.

En su mensaje, la Coparmex reconoció tanto a López Obrador como a su futuro Secretario de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), Carlos Urzúa, por el respaldo a la propuesta de implementación del CFI, a diferencia de la administración de Enrique Peña Nieto, quien, a través la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mostraron su “frontal oposición”

Hoy los vuelven a llamar, junto al nuevo Congreso, para aprobar la medida que, dice, existe en países como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, España, Chile, Perú y Colombia; y es un instrumento promovido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) debido a su capacidad para “mejorar, en el largo plazo, el manejo de las finanzas públicas, dotando de criterios técnicos a las decisiones de política pública de alto impacto”.

La propuesta de la Coparmex incluye una reforma el Centro de Estudios de las Finanzas Pública (CEFP) de la Cámara de Diputados, y fusionarlo con la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Además de garantizar la independencia del consejo tanto en su determinación como en sus investigaciones, programas y autonomía, también pide garantizar un presupuesto protegido por la ley y que el responsable del consejo cuente con capacidad técnica e independencia política.

Finalmente, la Coparmex apuntó que el consejo evitaría la “irresponsabilidad con la que se ha gestionado las finanzas públicas en los últimos años, en los ámbitos federal y de muchos estados”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video